Universidade da Coruña, por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva

La Universidade da Coruña es la institución gallega que, en los pasados Premios de Fundación Diversidad, fue galardonada en la categoría de institución pública. Además de su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad en su institución, ha desarrollado la formación «Espazo Compartido». ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es “Espazo Compartido”?

El título propio de la Universidad da Coruña, que ofrece una formación integral y herramientas prácticas a personas con discapacidades cognitivas para aumentar su nivel de integración laboral.

Esta es la definición de Espazo Compartido, una apuesta por abrir el espacio universitario a personas diversas, que normalmente tienen más dificultades para acceder a espacios universitarios por las barreras que impone el propio sistema educativo.

A la vez, ofrece clases y talleres con los que las personas con discapacidad cognitiva puedan mejorar sus habilidades para ayudarles a tener un horizonte laboral más próspero. La inclusión en el mercado laboral ordinario y la consecución de un empleo estable son los principales objetivos de este programa.

Objetivos prácticos para la integración laboral

Espazo Compartido es una formación de duración bianual, enfocado a adquirir habilidades y competencias tan específicas y concretas como las siguientes.

• Elaboración del CV, basado en sesiones prácticas.
  • Manejo de las herramientas para la búsqueda de empleo.
  • Preparación de una entrevista de trabajo.
  • Creación de redes sociales profesionales.
  • Importancia de la imagen personal y corporativa.
  • Bienestar emocional.
  • Prevención del acoso laboral en el ámbito laboral.
  • Uso de la tecnología y aplicación de recursos tecnológicos.

Las personas con discapacidad cognitiva encontrarán en “Espazo Compartido” un lugar seguro en el que desarrollar sus habilidades sociales, emocionales, laborales y digitales.

Desde un enfoque práctico e integral, esta formación es todo un hito en la inclusión laboral de personas con discapacidad no desde la búsqueda de empleo, sino en un paso antes: en su capacitación para adquirir herramientas con las que integrarse en el mercado laboral.

48 personas se han beneficiado de este programa. De ellos, el 40% han continuado sus estudios formativos, el 20% ha optado por la preparación de oposiciones y el 20% encuentran trabajo al finalizar este programa.

Otras medidas de inclusión de personas con discapacidad en la Universidade da Coruña

Además del programa Espazo Compartido, Universidade da Coruña cuenta con una serie de características a nivel institucional que le hacen merecer la categoría de institución pública.

En primer lugar, cabe destacar que la diversidad e inclusión forman parte del ideario de la Universidad, siendo esta concepción sobre la diversidad una que vertebra toda su enseñanza y sus acciones como institución.

Su plantilla es diversa. De hecho, cuenta con un 45% de mujeres directivas y con un 10% de personas con discapacidad. En esto, podemos comprobar que la diversidad de género y la inclusión laboral de personas con discapacidad no es solo un deseo, sino también un hecho.

La formación es clave, tanto a nivel interno como externo. El 60% de las personas que forman Universidade da Coruña han recibido formación en materia de diversidad. Igualmente, para el 100% de la plantilla se proponen políticas de conciliación laboral y familiar, fomentando la armonía entre el ámbito personal y profesional.

Fundación Diversidad te ayuda a promover la inclusión de personas con discapacidad en al ámbito laboral

Si al igual que Universidade da Coruña, te gustaría ser una institución o empresa comprometida con la gestión de la diversidad e inclusión, en Fundación Diversidad encontrarás un apoyo. Nuestra misión es fomentar los valores europeos de diversidad e inclusión, brindando la oportunidad de que las empresas firmen y se comprometan con la Carta de la Diversidad.

Igualmente, contamos con un repositorio de información sobre D&I y una serie de actividades adicionales como cursos, charlas y webinars, en el que encontrarás toda la información necesaria para fomentar la integración de las personas con discapacidad cognitiva en tu empresa

Cada vez más y más empresas fomentan estos valores con medidas de inclusión realistas y medibles. Entre ellas, destacan la gestión de la diversidad e inclusión en la empresa Mutua de Accidentes de Canarias y el proyecto de diversidad e inclusión Activa + de RTVE.

Además de los proyectos anteriormente mencionados, contamos con socios de la Fundación, comprometidos con la diversidad e inclusión en sus empresas. ¡Conoce más sobre nuestros socios y forma parte de la Fundación!

Contacta con nosotr@s

¿Tienes alguna pregunta sobre Fundación Diversidad? En la Fundación estamos encantados de solucionar todas tus dudas y de brindarte el apoyo que necesites. Como complemento al repositorio y a la formación mencionada sobre la gestión de la diversidad en las empresas, haciéndote socio tendrás acceso a eventos de networking.

En ellos, conocerás a empresas comprometidas con la diversidad, que han aplicado medidas para favorecerla. Podrás establecer una red de contactos y, también, contrastar la manera de fomentar la diversidad a nivel empresarial, contando con una comunidad de empresas comprometidas, como la tuya, con la diversidad.

Puedes contactar con nosotros escribiendo a la dirección de correo electrónico: