INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL (LGBTIQ+) EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

La diversidad sexual o diversidad LGBTIQ+ es un tipo de diversidad desconocida para muchas personas y, sobre todo, para muchas empresas.

¿A que nos referimos cuando hablamos de la gestión de la diversidad sexual en el ámbito laboral? ¿Cómo la podemos favorecer en las empresas? ¿Reporta algún tipo de beneficio? ¡Desde Fundación Diversidad resolvemos todas tus dudas!

La diversidad sexual sigue siendo un tema tabú

Según Amnistía Internacional, alrededor de 70 países consideran ilegales las conductas de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales y queer, por el mero hecho de tener una orientación sexual u identidad de género diferente a la mayoría.

La consecuencia directa de dicha privación es el recorte de sus derechos, la censura, el discurso de odio, la discriminación y, en casos extremos, la muerte.

La diversidad sexual e identidades de género no son meramente una cuestión de posicionamiento político o social, sino un imperativo ético y legal exigido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El ámbito empresarial tiene retos pendientes en cuanto a la diversidad sexual

La diversidad sexual es un tema aceptado a nivel social y humano en nuestro país. No obstante, en el ámbito laboral falta concienciación y herramientas para poder integrar realmente la diversidad sexual y verla como un valor añadido.

Según el proyecto europeo ADIM, “Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado”, el 72% de las personas se autocensuran, escondiendo su pertenencia al colectivo LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

La principal razón, explicada por el 24% de las personas encuestadas por el proyecto ADIM, es por miedo a que la valoración dentro de la empresa empeore, a ser discriminado o señalado por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Esta situación se acentúa especialmente en el caso de los hombres y mujeres trans, cuyo índice de paro es el mayor dentro de todo el conjunto LGBTIQ+.

El principal motivo por el que son rechazadas es porque a nivel empresarial hay un estereotipo y un sesgo muy marcado: se les percibe como posibles personas conflictivas. Esto potencia todavía más su marginalización en el ámbito laboral y la falta de respeto a los derechos de las personas transexuales.

Independiente de la orientación sexual e identidad de género, todas las personas deberían trabajar en lugares seguros. Sus puestos de trabajo deberían ser espacios en los que sus derechos sean garantizados y donde se puedan desarrollar profesionalmente.

Razones para fomentar la diversidad sexual en la empresa

• Talento. Como empresa es necesario enfocarse en el talento. En este sentido, la captación y retención del talento de las personas LGBTIQ+ es primordial para aquellas empresas que quieran prosperar en su sector.
  • Compromiso. Las empresas deben aceptar a sus trabajadores y no discriminarles ni activa ni pasivamente en función de su orientación sexual o identidad de género. Deben ser capaces de construir un equipo comprometido con los objetivos de la empresa. En un ambiente favorable, la plantilla se sentirá respetada, aceptada y valorada.
  • Valores. Las empresas son conscientes de que posicionarse a favor del colectivo les aporta una imagen de compañía fresca y confiable. No obstante, es necesario fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión de todas las personas, independientemente de su identidad sexual o de género. ¡La implementación de medidas realistas y estructurales para aceptar la diversidad creará una buena proyección de futuro para las empresas!

Conoce las identidades que forman el colectivo LGBTIQ+

Es tarea de todos generar las nuevas formas mostrar esta identidad de género y aceptarlas en el ámbito social y empresarial, como producto de nuestro tiempo. Te informamos sobre algunos conceptos que hacen referencia al colectivo LGBTIQ+, sin ser limitativos:

• Asexualidad. Personas que no experimentan ningún tipo de atracción sexual.
  • Bisexualidad. Atracción sexual entre personas del mismo y de distinto sexo. La visibilidad bisexual es una de las cuestiones cuya influencia está aumentando paulatinamente.
  • Intersexualidad. Variaciones genéticas y también identitarias por el que las personas no se reconocen ni de un sexo ni de otro de forma fija, sino que tienen características que les hace partícipes de ambos sexos.
  • Heterosexualidad. Atracción sexual entre personas del sexo opuesto.

DESDE NUESTRA FUNDACIÓN TE AYUDAMOS A FOMENTAR LA DIVERSIDAD EN TU EMPRESA

• Homosexualidad. Atracción sexual entre personas del mismo sexo. En este grupo se contemplan las personas lesbianas y gays.
  • Personas no binarias. Personas que no se sienten conformes con la identidad de género masculina o femenina, o se relacionan con elementos de ambas, o con ninguna.
  • Pansexualidad. Atracción sexual a todo tipo de personas, sean binarias o no binarias, homosexuales y heterosexuales.
  • Transexualidad. Son personas que modifican sus características sexuales (entre ellos, órganos reproductores), pues se identifican con un género distinto a su sexo biológico. Es el colectivo más castigado y discriminado a nivel social de forma pasiva, teniendo el mayor índice de desempleo y siendo rechazados de muchos ámbitos laborales simplemente por su identidad de género.
  • Personas cisgénero. Personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron.
  • Queer. Las personas queer desarrollan una identidad que va más allá de la identidad y de las normas sexuales y de género establecidas socialmente.

¿Cómo te ayudamos desde Fundación Diversidad?

Contar con personas del colectivo LGBTIQ+ en el ámbito empresarial debería verse como una oportunidad para respetar los derechos humanos, vivir los valores de la empresa y captar talento, fomentando la innovación y la creatividad.

Esto no significa apoyar al colectivo el día señalado para ello en el calendario, sino contar con mecanismos empresariales como la formación, la sensibilización y también sistemas de denuncia, que permitan entender y respetar la diversidad sexual.

Por ello, desde Fundación Diversidad te invitamos firmar la Carta de la Diversidad, y a consultar nuestros recursos para fomentar D&I en las empresas y organizaciones. También, ponemos a tu disposición herramientas útiles para comenzar el camino de la integración real de la diversidad en tu compañía, como webinars y formación específicamente centrada en este tema

¡Contacta con nosotros!

Puedes contactarnos llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o escribiendo un correo electrónico con tu consulta a la dirección [email protected]. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus preguntas y de ofrecerte el apoyo que necesites para favorecer la diversidad sexual en tu empresa!