El Índice de Innodiversidad es un estudio que mide como las empresas gestionan estratégicamente la “InnoDiversidad” para mejorar su competitividad y eficiencia en tiempos de crisis. El proyecto es una iniciativa conjunta de Fundación Diversidad Fundación IE, con el apoyo de Pfizer y HP y con la participación de AmChamSpain y La Chambre. Según Celia de Anca y Salvador Aragón, investigadores de este proyecto, «la Innodiversidad es la capacidad organizativa para gestionar conjuntamente diversidad e innovación para mejorar la competitividad de las empresas».

Esta colaboración, entre Fundación Diversidad y Fundación IE se gestó con la elaboración de un primer estudio pionero sobre la relación entre diversidad e innovación, llamado Diversity Lab en 2017. Y dimos continuidad al trabajo de investigación con el desarrollo del Índice de Innodiversidad. Este índice se ha elaborado mediante un instrumento denominado «El Árbol de la Innodiversidad». Este instrumento constituye la primera aplicación de auto-diagnostico en el mundo y fue lanzada en junio de 2019 en España. Es un proyecto a tres años que tiene como objetivo comparar y medir el nivel de Innodiversidad en el tejido empresarial español.

Tercera Edición

Medir el nivel de diversidad y de innovación en la empresa ha sido más fácil que nunca. Fundación Diversidad y Fundación IE han lanzado una nueva versión del Índice de la Innodiversidad, un autodiagnóstico gratuito que permite  a las empresas conocer los avances en diversidad e innovación. En esta versión renovada, el autodiagnóstico está compuesto por 17 apartados temáticos para facilitar la participación.

Los resultados de esta tercera edición estarán disponibles en el 2º semestre de 2022.

Como novedad en la tercera edición, cada empresa tiene un único usuario, pero diferentes personas de la organización han podido participar en el cuestionario. De esta manera, las personas expertas en discapacidad podrán rellenar el apartado de discapacidad y las de innovación lo relacionado con la innovación. Es posible medir los 17 apartados o solo aquellos de interés. Cada compañía decide en qué medida quiere y puede participar. La participación es totalmente anónima.

Otra novedad es, que una vez terminado el plazo para participar, se podrán descargar los resultados individuales de la empresa. También se incluyen comparativos con el sector y con empresas del mismo tamaño. Es posible descargar dos tipos de informes:

• Informes parciales de los apartados en los que haya participado
  • Informe global

Para más información:  [email protected]

Trabajadores senior en la empresa

Fundación Diversidad ha colaborado con Fundación IE en la realización de dos estudios para conocer más a fondo la situación de los trabajadores senior en la empresa (personas de más de 55 años). Temas relacionados con la formación de este colectivo, si cuentan con planes de jubilaciones parciales a una determinada edad, o saber cuántas personas se jubilan anticipadamente cada año, son algunos de los aspectos que se analizaban en estos estudios.

En 2018 se presentó el informe “Los Trabajadores Seniors en las Empresas Españolas: Realidades y Retos”. Esta investigación tuvo como objetivo extraer una serie de conclusiones  que permitieran obtener datos estadísticos relacionados con la situación de las personas senior en las organizaciones en España.

En 2019 se publicó una nueva edición del informe ampliando la visión a Europa: “Los trabajadores Seniors en las Empresas Europeas”. En esta edición se analizaron las variables demográficas, legislaciones laborales respecto a los trabajadores seniors y buenas prácticas empresariales en 9 países: Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. Este estudio lo coordinó nuevamente Rafael Puyol y contó con la colaboración de Sagardoy Abogados, People Matters y Fundación para la Diversidad.

Género y deporte

En marzo de 2020  Fundación para la Diversidad y Leadership Woman Football (LWF) firmaron un acuerdo de colaboración con la idea de unir esfuerzos y promover conjuntamente la gestión adecuada de la diversidad en el mundo del deporte.

Un primer resultado de esta colaboración fue la realización de la publicación “I Volumen – Reflexiones en Diversidad: Visión de Género en el Fútbol en tiempos de crisis”. Esta compilación de artículos fueron resultado de la experiencia y talento de las personas inscritas en el Programa de Mentoring de LWF, principalmente personas vinculadas al mundo del deporte. Asimismo, participaron con sus reflexiones Reyes Bellver, CEO de LWF y Javier Marco, Director de Operaciones de LWF, ambos integrantes del patronato de Fundación para la Diversidad y Sonia Rio, Directora de la Fundación.

Visión de Género en el Fútbol Femenino en tiempo de crisis

Desde Fundación para la Diversidad apostamos por las alianzas en general, y en particular en el mundo del deporte para lanzar un mensaje a favor de la inclusión, dando visibilidad a las diferentes diversidades e iniciativas en el deporte que promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de sus características o situación individuales.