FOMENTA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Todas las personas somos diferentes y tenemos capacidades distintas, pero en ningún caso debería ser motivo para obstaculizar sus oportunidades de desarrollo personal o profesional.

Medidas reguladoras de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades de desarrollo, peor acceso a la educación y al empleo, así como tasas de pobreza más altas.

Eso se debe principalmente a las barreras físicas y sociales que impiden, por ejemplo, el acceso en igualdad a la educación, al empleo, a la información o al transporte

A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social, los prejuicios y estereotipos que muchas veces impiden que puedan acceder a un trabajo digno.

Según la Ley General de Discapacidad, aprobada por Real Decreto el 29 de noviembre de 2003, todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos tanto sociales como laborales que el resto de personas.

También, condena todas aquellas acciones o personas que discriminen o no integren a personas con discapacidad en los diferentes ámbitos sociales.

Según la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Aunque hay ámbitos en los que se refieren a este colectivo como “personas con diversidad funcional”, desde Fundación Diversidad usamos la definición acuñada en los tratados internacionales, que ponen a la persona en el centro y, por ende, les definen como “personas” con discapacidad.

Además, el término diversidad funcional no identifica la realidad del colectivo y del movimiento social. Esto puede resultar confuso y contrario al objetivo principal, que es la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Beneficios empresariales de la inclusión laboral de personas con discapacidad

• Mejora la calidad humana de la plantilla. Tanto la empresa como el resto de las empleadas y empleados se adecuarán a las necesidades de la persona con discapacidad. De esta manera, los valores humanos de la empresa y de la marca se potencian y materializan en una inclusión real.
  • Aumento de la competitividad. Una empresa que esté dispuesta a adaptarse para integrar en su plantilla a personas con discapacidad aumentará su prestigio, mejorará la calidad de sus procesos internos y generará un impacto positivo en la sociedad. Todo ello, aumentará la competitividad de la empresa en el sector.
  • Beneficios fiscales y económicos. El cumplimiento con la Ley General de Discapacidad, la deducción en los contratos indefinidos, así como otro tipo de ventajas fiscales son algunas de las ventajas a considerar.
  • Mejora la percepción de los clientes con discapacidad. Además, permite un mayor conocimiento y atención a sus necesidades. Una visión mejor hacía los clientes con discapacidad.
  • Aumenta la reputación de tu empresa, promueve el trabajo en equipo y posibilita un compromiso mayor con los valores de la igualdad e inclusión.

Tipos de discapacidad

• Discapacidad física o motora. Es la secuela de una afección en cualquier órgano o sistema corporal los cuales pueden dificultar el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. También, puede afectar a un órgano a nivel físico de manera visible o no visible, por ejemplo, afectación en el corazón, diabetes y epilepsia entre otros.
  • Discapacidad sensorial. En este grupo se incluyen personas que sufren una discapacidad auditiva (dificultad para escuchar) y la discapacidad visual (pérdida paulatina de la visión, la ceguera parcial o total son algunos ejemplos).
  • Discapacidad psíquica. La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo. Este tipo de discapacidad tiene dos subgrupos:
  • Discapacidad intelectual. Limitaciones/alteraciones en el funcionamiento intelectual.
  • Trastorno mental. Donde los procesos cognitivos están dañados y afecta en su capacidad para intervenir permanecer o relacionarse en diversas situaciones o entornos. Los problemas de salud mental no tienen nada que ver con la discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual se refiere al funcionamiento intelectual mientras que la enfermedad mental es una distorsión o exageración de la realidad.
  • Discapacidad mixta / pluridiscapacidad. La pluridiscapacidad es una discapacidad grave de expresión múltiple. Es decir, se trata de un estado complejo de la persona en la que concurren de forma interrelacionada dos o más discapacidades.

El objetivo principal de la empresa y la plantilla debe ser generar las condiciones para su inclusión y normalizar la situación, sin caer en paternalismos o en la sobreprotección. Es importante apostar por el talento de todas las personas y dejar de lado los perjuicios y sesgos inconscientes hacía este colectivo.

CADA VEZ MÁS EMPRESAS SE APOYAN EN FUNDACIÓN DIVERSIDAD PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONASCON DISCAPACIDAD

Desde Fundación Diversidad te apoyamos en la inclusión de personas con discapacidad en tu empresa

El primer paso para poder favorecer algún tipo de diversidad es comprometerse y pensar de qué manera la empresa en cuestión puede generar un impacto positivo a nivel social

Tener un compromiso con la igualdad de oportunidades para todas las personas es un compromiso de responsabilidad social con la sociedad en su conjunto.

Por supuesto, esto debe reflejarse en la cultura corporativa de la empresa desde la raíz y, también, desde los procesos de selección, garantizando una inserción laboral diversa desde el inicio. Posteriormente, debe haber buenas prácticas y acciones que garanticen la creación de un equipo sólido y diverso.

Para ello, en Fundación Diversidad te ofrecemos webinars en el que se comparten buenas prácticas de gestión de la diversidad en el ámbito laboral.

Si tu empresa quiere favorecer la inclusión de personas con distintos grados de discapacidad, también puedes firmar la Carta de la Diversidad, documento en el que basa el trabajo de Fundación Diversidad.

Adicionalmente, puedes formar parte de la Fundación, para asistir a nuestros eventos en los que podrás realizar networking y conocer a otras empresas comprometidas con la diversidad y con la inclusión de personas con discapacidad.

¡Empieza el camino hacia la igualdad de oportunidades laborales y sociales de las personas independientemente de sus características individuales, sociales y sus culturales

¡Contacta con nosotros!

Si quieres saber más sobre los posibles métodos empresariales o técnicas para para incluir a personas con capacidades diversas en tu plantilla o en el mercado laboral en general, ¡estás en el lugar indicado! Puedes contactar con nosotros escribiendo tu pregunta a la dirección [email protected]

O, si lo prefieres, puedes llamarnos al número de teléfono 91 275 05 55. ¡Estaremos encantados de atenderte y de ayudar a promover la diversidad en tu empresa!