La Fundación para la Diversidad fue constituida en 2009 por el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y la Fundación Alares. La tarea primordial de Fundación para la Diversidad es promocionar e implantar la Carta de la Diversidad en España entre las empresas y las instituciones públicas, y convertirse en un apoyo para la implantación de políticas y estrategias de diversidad e inclusión en España.
Esta iniciativa trata de alentar a las empresas e instituciones a sumarse a la causa de la diversidad e inclusión en el entorno laboral, en la medida en la que cada empresa o institución se sienta cómoda y pueda asumir esta agenda de diversidad e inclusión. Así pretende crear en España una comunidad de organizaciones privadas y públicas que comparta los mismos principios de diversidad e inclusión en el ámbito laboral.
La Comisión Europea apoya la misión y la labor de las Cartas de la Diversidad que existen en la Unión Europea a través de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad y del Mes Europeo de la Diversidad, entre otras iniciativas.
Ser la institución de referencia en gestión de la Diversidad y lograr que los 10 principios de la Carta de la Diversidad se implanten en las empresas e instituciones en España.
Impulsar la gestión de la diversidad como instrumento de transformación cultural y de reconocimiento del otro/a en empresas e instituciones para favorecer entornos laborales inclusivos que impulsen el progreso social y potencien la competitividad económica.
Cuando una empresa incorpora acciones para cumplir con los 10 Principios del Charter de la Diversidad contribuye directa e indirectamente a la implementación de la Agenda 2030 y a los principios del Pacto Global de la ONU.
A continuación, se muestra la alineación de los Principios del Charter con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A continuación se muestra la alineación de los Principios del Charter de la Diversidad con los Principios del Pacto Global:
P1 – PACTO GLOBAL Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principios 1.3.7.8.9.10.
P2 – PACTO GLOBAL Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos. Principios 3.4.7.8.9
P3 – PACTO GLOBAL Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principios 1.7.9.
P4 – PACTO GLOBAL Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Principios 1.3.
P6 – PACTO GLOBAL Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Principios 1.2.3.4.5.10
En Fundación Diversidad podemos ayudarte a una mejor gestión de la Diversidad en tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y síguenos en redes sociales para estar informado de nuestras actividades.
+34 91 275 05 55