ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

En consonancia con los objetivos de la Unión Europea, en Fundación Diversidad nos comprometemos con la gestión de la diversidad en las empresas

La atención a la diversidad de forma amplia, así como la sensibilización, el afianzamiento de esta visión europea sobre la diversidad y la generación de contenido y redes de networking sobre la misma son los pilares de nuestra labor diaria.

¿Cuál es el origen de Fundación Diversidad?

Según el capítulo «El compromiso de la Unión Europea», del Manual para la Diversidad & Inclusión, Fundación Diversidad es una institución que se constituyó en 2009 con el objetivo de promover entornos laborales inclusivos y libres de discriminación.

La Fundación Diversidad fue la encargada de redactar la Carta de la Diversidad Española, un documento, por el que se promueve la mejora de la sostenibilidad empresarial de las compañías a través del fomento de la diversidad en todas sus esferas.

La Carta de la Diversidad es una iniciativa que se desarrolla en todos los países de la Unión Europea con el impulso de la Comisión Europea

¿Por qué es importante la atención a la diversidad para nosotros?

Nuestras acciones tienen como principal objetivo la información, la sensibilización y la expansión de la diversidad a nivel empresarial, promoviendo la firma de la carta y, también, favoreciendo los encuentros entre empresas comprometidas con la diversidad, a través de eventos, webinars, y reuniones.

En este punto, la atención a la diversidad se hace realmente crucial. Para favorecer la diversidad en las empresas no solo basta con una disposición de la empresa para ser más diversa.

Por el contrario, debe comprometerse con la Carta de la Diversidad, con los valores que implican esa diversidad y con la creación de medidas para que esa diversidad sea una realidad

En España encontramos distintos ámbitos de diversidad muy relevantes para nuestras empresas como la diversidad de género, la diversidad cultural o la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

En Fundación Diversidad promovemos «la gestión de las diversidades como herramienta para una transformación empresarial que permita la creación entornos laborales inclusivos, que favorezcan el progreso social, pero también la competitividad económica, «tal y como se explica en la página 56 del mencionado Manual. Todo ello, de forma realista y beneficiosa para las empresas.  De hecho, varias empresas se han unido a Fundación Diversidad como socios. ¡Consulta estas empresas y hazte socio!

¿Cómo se materializa esa atención a la diversidad en nuestro trabajo diario?

Además de un enfoque amplio y completo en cuanto a la promoción de la atención a la diversidad en las empresas, en Fundación Diversidad se encuentran otras tres acciones base para cumplir nuestra misión.

• Generación de conocimiento sobre diversidad. El repositorio, la creación de contenido explicativo sobre la diversidad y otros estudios como el Índice de innodiversidad son un ejemplo de este primer punto. ¡La información y la formación intelectual sobre la diversidad son fundamentales para la sensibilización, concienciación y posterior creación de medidas en las empresas!
  • Ampliación de la gestión de la diversidad a todos los ámbitos de la actividad profesional. La gestión de la diversidad en las empresas no debe conocer fronteras, ni en cuanto al tipo de empresa ni al ámbito al que pertenecen. Compañías del ámbito público y privado, así como de sectores completamente distintos se han sumado a la firma de la Carta de la Diversidad y son socios de Fundación Diversidad

DESDE NUESTRA FUNDACIÓN TE AYUDAMOS A FOMENTAR LA DIVERSIDAD EN TU EMPRESA

• Consolidación de la perspectiva europea para el fomento de la diversidad y creación de redes de networking. La primera edición del Mes Europeo de la Diversidad en el año 2021, organizado por la Comisión Europea y las diferentes Cartas de la Diversidad fue el claro ejemplo de cómo las empresas comprometidas con la diversidad crean espacios de intercambio y enriquecimiento alrededor de la diversidad, en el ámbito laboral. El conocimiento y las buenas prácticas son cuestiones compartidas que favorecen a las empresas a nivel institucional y económico.

A continuación, se enumeran algunas de las estrategias más destacadas para los próximos años.

• Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021 – 2030.
  • Marco Estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano
  • Estrategia sobre igualdad LGBTIQ 2020 – 2025.
  • Plan de Acción Europeo contra el Racismo 2020 – 2025.
  • Estrategia para la Igualdad de Género 2020 – 2025.
  • Plan de acción sobre Integración e Inclusión 2021 – 2027.

Fundación Diversidad te ayuda a promover la atención a la diversidad en tu empresa

Si formas parte del equipo directivo de una empresa y quieres que el compromiso con la diversidad sea una de las señas distintivas de la misma, puedes apoyarte en Fundación Diversidad para ello.

Tienes la oportunidad de unirte a este compromiso firmando la Carta de la Diversidad y siendo socio de la Fundación. Nosotros te ayudaremos a fomentar la gestión de la diversidad en tu empresa mediante charlas, recursos sobre diversidad como el repositorio, webinars y eventos de networking para empresas.

Si tienes alguna duda sobre nuestra misión, acciones o sobre la atención a la diversidad, puedes contactar con nosotros llamando al número de teléfono 91 275 05 55 o escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected]

También, puedes solucionar todas tus dudas de forma presencial, acudiendo a nuestra sede ubicada en la Calle de Miguel Yuste, número 23, 28037, Madrid.