Logo del Mes Europeo de la Diversidad

Mes Europeo de la Diversidad

Fundación Diversidad traerá a España en mayo el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea

Esta campaña, que tendrá lugar por primera vez durante todo el mes de mayo, se acaba de presentar en la Unión Europea y tendrá como fin promover la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral

Más de 1.100 empresas se han comprometido a trabajar por la diversidad en España

Logo del Mes Europeo de la Diversidad

Fundación para la Diversidad será la encargada de poner en marcha el Mes Europeo de la Diversidad en España. Esta iniciativa, que ha sido presentada por primera vez por la Comisión Europea, tendrá lugar durante todo el mes de mayo y su objetivo principal es fomentar la diversidad en las empresas.

Fundación Diversidad, como representante del Charter de la Diversidad de la Comisión Europea en España, impulsará que las empresas e instituciones se sumen a este mes realizando campañas de sensibilización, talleres, formaciones y compartiendo buenas prácticas que promuevan el progreso social y la competitividad económica.

Actividades en toda Europa celebrando la diversidad

El Mes Europeo de la Diversidad dará su pistoletazo de salida con un evento kick off el 3 de mayo en Bruselas, que contará con la Comisaria de Igualdad Helena Dalli y CEOs de las principales empresas europeas. En España, el evento tendrá lugar a finales de mayo. Estará organizado por Fundación Diversidad y contará con representación de la Comisión Europea.

El objetivo del Mes Europeo es celebrar y promover la diversidad en el lugar del trabajo y en la sociedad en general”, ha afirmado Sonia Río, Directora General de Fundación Diversidad. “Queremos aumentar la conciencia y motivar a las empresas y entidades para que visibilicen sus acciones, compromisos y resultados, ya que tenemos la convicción de que la diversidad beneficia al negocio, el engagement y la innovación de las economías”, ha explicado Río.

Más de 1.100 empresas ya se han comprometido con la diversidad

A través del Charter Europeo de la Diversidad, Fundación Diversidad se suma desde España a los otros 25 estados europeos que componen este grupo; el cual ha elaborado un decálogo de 10 principios sobre inclusión y diversidad para que las empresas se adhieran de manera voluntaria. En la actualidad, más de 1.100 empresas en España han firmado el respeto a las normativas en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación. Algunas de ellas son: CaixaBank, Lilly, HP y Pfizer. En Europa hay más de 12.000 firmantes desde que dicha iniciativa se creara en 2010 y, para unirse en España hay que rellenar el siguiente formulario online.

Los compromisos que firman las empresas son: construir una plantilla de personas diversa, promover una cultura empresarial inclusiva, realizar procesos de selección y promoción sin sesgos, promover políticas de conciliación personal y laboral, reconocer la diversidad de clientes, comunicar ampliamente este compromiso, invitar a proveedores a sumarse al Charter Europeo, difundir buenas prácticas y resultados obtenidos y, por último, sensibilizar transversalmente sobre Diversidad e Inclusión.

Además de formar parte del Charter Europeo, Fundación Diversidad, impulsada por el Grupo Alares, publica informes sobre innovación y diversidad como “La Innodiversidad en el tejido empresarial español” y también organiza los Premios Internacionales a la Gestión de la Diversidad. Según el último informe presentado por la Fundación, en colaboración con el IE University, el 87% de las empresas españolas incluye la gestión de diversidad de género en su estrategia.

Conoce más detalles del Mes Europeo de la Diversidad
Descubre cómo participar