DIVERSIDAD EN LA EMPRESA SOCIAL – A PUNTADAS

A Puntadas nace como guinda de un sueño que comenzó como un taller de confección con reclusas desde la Asociación PRM, Programa de Reinserción de Mujeres. Esta asociación fue creciendo y realizando talleres tanto dentro como fuera de prisión, dotando a mujeres en riesgo de exclusión social de una formación y estableciendo vías de comercialización con los productos confeccionados, ejemplo de ello “Malas Meninas” como marca propia.

De esta forma, en 2011, llega el momento de dar un paso mas y crear un marco profesional para la inserción laboral real, y se constituye A Puntadas como empresa de inserción de confección textil industrial.  Empresa donde se entrelaza la economía circular y la responsabilidad social corporativa como pilares básicos de la misma. Creando de esta forma una empresa comprometida con los ODS desde su base

Como Empresa de Inserción, el 50% de la plantilla tiene que estar en riesgo de exclusión social acreditada por Servicios Sociales, además de adquirir un compromiso de realizar un itinerario de inserción laboral, con una duración máxima de 3 años y objetivo final un empleo estable.

Alineamiento con los ODS

Este requisito hace que durante todo el itinerario al trabajador se le acompaña para la adquisición de habilidades, herramientas y destrezas para una estabilidad tanto laboral como personal y familiar. Además de a través de la Formacion DUAL se complemente el trabajo con la capacitación laboral certificada. Trabajando para la consecución de ODS como: 1- Fin de la pobreza. 2- Hambre cero. 3- Salud y bienestar. 4- Educación de calidad. 5- Igualdad de género. 8- Trabajo decente y crecimiento económico. 10- Reducción de las desigualdades.

Por otro lado, A Puntadas se fundamenta en la Economía Circular, donde se apuesta por la responsabilidad empresarial en materia de sostenibilidad medioambiental tanto en sus productos como en ser objeto concienciador para los trabajadores y para el resto de la sociedad de la que forma parte.

Desde A Puntadas entendemos que la DIVERSIDAD es necesaria para poder encajar todos estos valores de manera real, por lo que la consideramos fuente de energía de la Empresa y no como resultado. Por ello está presente de manera palpable en todos los rincones de la empresa, desde la selección del personal hasta el comedor.