Fundación para la Diversidad supera los 1000 firmantes del Charter Europeo de la Diversidad en nuestro país

• La Comunidad de Madrid encabeza la lista con 403 entidades que firmaron el Charter Europeo, seguida de Cataluña con 307 y Andalucía con 72.
  • Del total de las empresas firmantes en España, poco más del 40% son entidades con menos de 25 empleados, lo que demuestra un creciente interés por la agenda de Diversidad e Inclusión en las pequeñas empresas.
  • Fundación para la Diversidad anima a todas las empresas e instituciones a adherirse al Charter Europeo de la Diversidad, y a promover la diversidad como aspecto clave para conseguir la paz, la cohesión social y el avance económico en España.

La creación del Charter Europeo de Diversidad se enmarca dentro de las Políticas a favor de la igualdad y contra la discriminación de la Unión Europea desde el año 2000. En España, esta iniciativa se remonta al año 2009 cuando la Comisión Europea encargó a una institución por país el desarrollo e implementación del Charter Europeo de la Diversidad, como una vía de invitar a empresas, instituciones y organizaciones en Europa a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Fundación para la Diversidad fue la comisionada en exclusiva de implantar el Charter Europeo de la Diversidad en España.

Actualmente, en la Unión Europea, contamos con 24 países que implantan esta iniciativa. Lo Charteres más grandes son Francia y Alemania con 3800 y 3400 firmantes respectivamente, seguidos de España e Italia con 1000 y 900 entidades adheridas. En total existen más de 10’000 empresas y organizaciones en toda la UE comprometidas con los principios del Charter Europeo, las cuales representan a 50 millones de empleados.
Del total de las empresas firmantes en España, poco más del 40% son entidades con menos de 25 empleados, lo que demuestra un creciente interés por la agenda de Diversidad e Inclusión en las pequeñas empresas. Casi el 25 % de las empresas firmantes del Charter son empresas grandes de más 500 empleados; un dato significativo tomando en cuenta que las grandes empresas representan solamente el 0.1 % del tejido empresarial español.
En lo que respecta a las Comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que encabeza la lista, con un total de 403 empresas firmantes, lo que representa un 40 % de todas las empresas. Le sigue de cerca Cataluña con un 30%. En el resto del territorio español la iniciativa del Charter se conoce en menor medida. Andalucía cuenta con 7% de firmantes, seguido de la Comunidad Valenciana con un 4%. Las demás Comunidades Autónomas se encuentran por debajo del 4%, lo que indica que hay que hacer un esfuerzo adicional por difundir el Charter europeo a nivel territorial y también entre las PYMES que suponen el 99% del tejido empresarial.

El Charter Europeo de la Diversidad
Es un decálogo que enmarca una serie de principios, por medio de los cuáles los firmantes se comprometen a gestionar adecuadamente las políticas de diversidad, igualdad y no discriminación dentro de sus empresas e instituciones.
Su carácter es voluntario y gratuito, basado en el compromiso empresarial. Las entidades se comprometen a extender este mensaje a todo el entorno de la empresa – empleados, clientes, proveedores – para fomentar una comunidad que comparte los mismos principios y por tanto potencia la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones.
Vivimos en sociedades cada vez menos homogéneas, en las que las diferentes características personales, culturales y sociales son la norma y no la excepción. En otras palabras, saber gestionar y potenciar esta diversidad de personas al interior de las empresas se vuelve cada vez más indispensable y a la vez ventajoso.
España se enfrenta a grandes retos y saber gestionar la diversidad es tarea imprescindible para la innovación, la creatividad y una mayor eficacia económica. La diversidad es nuestra riqueza, la pluralidad nos convierte en sociedades más fuertes y triunfantes.
Súmate y firma el Charter