Fundación Diversidad y Fundación IE Impulsan un Estudio sobre la Diversidad Generacional

Investigación sobre la situación de los trabajadores seniors en las empresas españolas

• El crecimiento de la esperanza de vida y la necesidad de mantener a más trabajadores en el mercado laboral, hará necesaria una revisión sobre las edades habituales a las que se producen las jubilaciones actualmente.

Fundación Diversidad y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE han firmado, esta mañana, un acuerdo para llevar a cabo un estudio sobre la diversidad generacional. La inexistencia de datos estadísticos oficiales es lo que ha llevado al Observatorio a desarrollar esta investigación, que cuenta con la colaboración del Centro de Recursos Humanos del IE y de la Fundación Diversidad.
A través de una encuesta de 18 preguntas, el estudio tiene como fin extraer unas conclusiones objetivas que permitan obtener datos estadísticos relacionados con la situación de las personas de más de 55 años en las empresas.
Aspectos tales como la formación de las personas mayores de 55 años en  las organizaciones, si éstas cuentan con planes de jubilaciones parciales a una determinada edad o saber cuántas personas se jubilan anticipadamente cada año, son algunos de los aspectos que se analizarán en dicha encuesta y que se completarán con unas recomendaciones de mejores prácticas para este destacado colectivo.
En palabras de D. Rafael Puyol, Director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional del IE, “las variables demográficas imperantes que combinan valores muy bajos de natalidad y un fuerte envejecimiento, auguran un desequilibrio a corto plazo entre la población activa y dependiente”.
Para Rafael Puyol, esta investigación resultará de interés para todas las empresas españolas, ya que todas ellas, en mayor o menor medida se van a ver afectadas por los procesos demográficos y laborales mencionados.
Gracias al acuerdo, Fundación Diversidad, difundirá la encuesta entre las más de 802 empresas pertenecientes a diversos grupos de actividad, y firmantes del Charter de la Diversidad.
Con los resultados obtenidos, se elaborará un estudio final que será presentado públicamente.