Europa Mundo cree en el encuentro con “el diferente” el descubrimiento y el respeto de sus valores

Cuando pensamos en la diversidad, pensamos en muchos aspectos que nos hacen diferentes en el ser humano, aunque podríamos decir que todas las personas tenemos algo muy común, nuestra humanidad, nuestro compromiso por el respeto,
Nos gustaría comenzar con una frase de nuestro Director General, “creemos en el encuentro con “el diferente”, el descubrimiento y el respeto de sus valores”.
Nuestra empresa marca su diferencia en la diversidad con 32 nacionalidades entre sus profesionales de los 5 continentes, entre sus rangos de edades, de 23 a 68 años,  de sexos, un 57% de mujeres en su plantilla y 60% de mujeres mandos medios, de creencias religiosas, de procedencia étnica, de orientación sexual y discapacidad con un porcentaje superior al 2% que marca la ley General de Discapacidad
Dentro de su equipo de trabajo, cuenta con personal de 16 diferentes nacionalidades en la oficina de Madrid como Brasil, Chile, Argentina, México, Perú, Venezuela, Colombia, Paraguay, Francia, España, Rumania, Bulgaria,  Armenia, India, Japón y Marruecos, y el resto entre los guías y desplazados, como España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Reino Unido, Grecia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Albania, Lituania, Turquía, Jordania, Rusia, Brasil, Uruguay, México, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, EE.UU. y Australia, lo que da ese enfoque de diversidad y multiculturalidad.
Nuestras y nuestros clientes con la apertura en el año 2016 al continente asiático representan 50 nacionalidades diferentes, con sus diferencias culturales, idiomáticas, de etnias, razas y credos.
Por todo ello creemos que la diversidad es uno de nuestros pilares en la empresa que busca la igualdad de todos y todas sus integrantes, de sus grupos de interés y, de que todas y todos nos  sintamos iguales e incluidos.
La diversidad se debe de asentar en el cimiento del respeto y Europa Mundo lo promueve a través de:

• De un plan marco estratégico, un Plan de Igualdad de Oportunidades, por ello se está desarrollando un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Así como un plan de comunicación a los miembros de la plantilla.

• Europa Mundo busca un entorno totalmente libre de toda forma de discriminación y acoso por lo que ha creado una herramienta para facilitar a la empresa y sus profesionales la definición e implementación de un protocolo para prevenir y abordar el acoso laboral en cualquiera de sus vertientes.

La diversidad no es un obstáculo, sino que debe constituir una puesta en valor, una declaración de intenciones y un pilar.

• Nuestra empresa debe de buscar y desarrollar el talento de todos los compañeros y compañeras de la empresa por eso se ha puesto en marcha formación pausada como el Plan de Polivalencia Funcional, donde cualquier empleado puede estar formándose en otro departamento durante un periodo, Talleres Formativos específicos en la operativa de la empresa, Formación Internacional en empresa vinculadas al grupo, vacaciones formativas, voluntariado internacional en algunos de nuestros proyectos de cooperación y voluntariado corporativo.

Buscar que cada uno de nosotros y nosotras desarrollemos nuestras cualidades, nuestra personalidad, ser líderes en aquello que hacemos.

• La variedad de nuestras culturas nos hace organizar en nuestra temporada baja, los meses de invierno talleres gastronómicos nacionales e internacionales, nuestros Talleres Alas donde cada uno de los integrantes de la empresa muestran sus habilidades únicas o diferentes dando formación en algo que les hace especiales.
  • Nuestras y nuestros clientes, sus culturas reciben un trato especial, diferenciador, y único, identificándose con los miembros de nuestra organización que les atienden, y entienden en todos sus aspectos, incluso los cotidianos.
  • Anualmente también se realiza una Convención Anual: reunión con los Grupos de Interés, con Clientes y Clientas, Operadoras  y Operadores de Latinoamérica y Asia, con Socios, con los profesionales de nuestra empresa, ONG, Proveedores, Organismos Públicos e Internacionales como medio para intercambiar opiniones, conocimiento personal entre todos los grupos, fortaleciendo los canales, vínculos, productos, servicios, marcando una estrategia común que nos une.
  • El valor de nuestra identidad, de nuestra diversidad, se observa en nuestros circuitos, nuestros viajes son lugares para aprender, lugares para convivir con el anfitrión,  vivir sus culturas, sus costumbres, sus tradiciones, en los proyectos de nuestra Fundación, con 185.000 beneficiarias y beneficiarios, y 104 proyectos realizados a lo largo de todo el mundo,  donde tratamos de buscar la relación con él y la diferente,  promoviendo la convivencia entre diferentes culturas con el fin de buscar  un mundo más tolerante y diverso.
  • Nuestro salario emocional. El plan de compensación de Europa Mundo Vacaciones (EMV), que denominamos “salario emocional”, son un conjunto de medidas sociales, medioambientales o cuasi económicas y voluntarias de EMV y no una obligación legal de la empresa, que se dan en un periodo determinado de tiempo. Alrededor de 40 medidas que se articulan en torno a 7 ejes de actuación: flexibilidad laboral, lugar de trabajo, balance de la vida personal-profesional, desarrollo profesional, integración y sentimiento de pertenencia, la promoción del voluntariado e inversión socialmente responsable y otros beneficios.

Si pensamos en nuestro sector, en el turismo, según palabra de nuestro Director General, es un factor de paz al permitir conocer a seres que hablan, rezan, viven, de un modo diferente en países distantes; pero que sonríen, lloran y aman como nosotros, interactúan y al final su deseo en este mundo es tan sencillo como el nuestro: vivir, ser felices ellos y sus seres queridos. A través del encuentro con “el diferente” el descubrimiento y respeto de sus valores.
El turismo ha permitido recuperar el “orgullo por lo propio” (tradiciones, artesanía, gastronomía…) en comunidades que de algún modo habían podido sentirse marginadas y diferentes. Gracias al turismo han renacido regiones que podrían haber quedado abandonadas. Se han recuperado tradiciones, se han dado a conocer comunidades diferentes, se ha potenciado el valor y la riqueza que supone la diversidad”.
Esta diversidad, en palabras de una de nuestras compañeras de la oficina de Madrid  no quiere decir único, sino que va ligado a pluralidad,  a la variedad de opiniones, de conceptos, de ideas, de gustos.
Diversidad es algo rápido que cambia día a día, y cada día te encuentras nuevos desafíos de la vida cotidiana que te retan a adoptar medidas, a hacer algo, variedad, diferencia. Un conjunto de muchas cosas diferentes.
Podemos decir que los humanos se parecen por ser diferentes, porque todos somos único, y entonces, todos somos diferentes.
Es más fácil cambiar los negocios que los sistemas sociales, pero son éstos los que en los momentos de transformación fuerte como los actuales realmente fallan. El futuro ya está entre nosotros pero no se distribuye a partes iguales pero poco a poco es una misión enriquecedora.
En momentos de incertidumbre la gente vuelve a sus identidades básicas y se refugia en su cultura, su religión y su familia. Frente a las jerarquías, que son una reliquia del pasado, se potencian al máximo las redes sociales. Es por ello que trabajar la diversidad en grupos cobra todo el sentido pues permite dar un anclaje a los empleados en momentos de cambio y, además, explorar el potencial innovador de facilitarles un entorno de trabajo en el que pueden ser ellos mismos, sin dejarse nada en casa.
Nuestro Código Ético nos marca el camino, la guía de nuestras acciones en sus principios fundamentales, el Respeto:
EMV respeta las culturas locales, propias de cada comunidad y país en los que opera o países de origen de los pasajeros, adoptando una actitud comprometida tratando de contribuir al desarrollo socio económico de dichos lugares, y de los conocimientos de sus culturas.
Y el Dialogo y la Interculturalidad:
Para EMV es un principio básico el dialogo y la autenticidad sociocultural de las comunidades en las que opera y en las comunidades de origen de los pasajeros por lo que valorará muy positivamente todas aquellas vivencias, actividades y proyectos que se realicen desde la Fundación Europamundo y Europa Mundo Vacaciones para acercar el dialogo, sus culturas, sus costumbres, sus usos a todos los grupos de interés y especialmente a todo el personal de EMV, guías y colaboradores por su trato directo, con el objetivo de la creación de un mundo más tolerante, diverso y sostenible.
Nuestro Manual de Buenas Prácticas nos muestra la relevancia de los aspectos éticos de nuestra organización señalando actuaciones como Principios de igualdad de oportunidades y no discriminación:
EMV garantizará la no discriminación por razón de raza, color, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social así como la igualdad de oportunidades entre el personal.
EMV promoverá la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, así como en la formación, condiciones de trabajo, promoción y desarrollo profesional de los trabajadores en función de la formación académica, cualidades personales y méritos profesionales de los candidatos y de las necesidades de la empresa.
EMV rechaza cualquier manifestación de violencia, acoso físico, sexual, psicológico, moral u otros, abuso de autoridad en el trabajo y cualquier otra conducta que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos personales de los trabajadores.
Respeto y responsabilidad:
EMV velará por un entorno de trabajo agradable, partiendo siempre del respeto y confianza mutua.
Los trabajadores de EMV promoverán y practicaran el trato respetuoso, profesional y amable para propiciar un entorno confortable y seguro, que anime a las personas a dar lo mejor de sí mismas.
Cada empleado tiene una responsabilidad personal en la manera en que coopera con los demás, ya sea como responsable de un equipo o como compañero.
Y en nuestra Guía del Viajero Responsable, “porqué viajar es soñar” se recomiendan 30 pautas a seguir como:

• Valora a tus anfitriones y su patrimonio común.
  • Sé tolerante y juicioso.
  • Sé un viajero comprometido y solidario.
  • Aprende del lugar.
  • Simpatiza con sus gentes.