Fundación Diversidad asiste al seminario en Bruselas «El papel del sector público en el movimiento de la diversidad»

Seminar ‘The role of the public sector in diversity movement’ – 11 de Mayo en la sede de CSR Europe
El día 11 de mayo se celebró en Bruselas el seminario “El papel del Sector público en el movimiento de la diversidad”. Todas las entidades encargadas de representar y difundir  el Chárter de la Diversidad en sus respectivos países se encontraron para compartir experiencias e iniciativas en materia.
El seminario se centró en tres temas principales;  la integración de los migrantes, las autoridades locales como empleadores y las autoridades locales como multiplicadores. El objetivo final del seminario era el poder conseguir aumentar la participación de las autoridades locales en las actividades que realizan Charters Europeos.
Durante el seminario todos los participantes desempeñaron un papel activo. En La primera parte parte del seminario se presentaron las mejores prácticas de integración por parte de los representantes del gobierno a nivel local hacia los migrantes por parte del departamento de trabajo de Gante en Bélgica y de Odense en Dinamarca, haciendo hincapié en hacer de nuestras ciudades un lugar atractivo para poder atraer y retener el talento.
Posteriormente se abordó la temática acerca de los principales retos y las mejores prácticas en relación a las autoridades locales como empleadores, así como multiplicadores del movimiento de la diversidad. Los participantes fueron divididos en grupos para realizar mesas de trabajo. Fundación Diversidad trabajó con los representantes de los gobiernos locales de Estocolmo y de Milán. A través de los grupos de trabajo se cumplió el objetivo de intercambio de buenas prácticas y valiosas iniciativas entre los participantes.
Una de las principales conclusiones fue la necesidad de seguir desarrollando el papel que poseen las autoridades locales, ya que tienen que representar los intereses de los ciudadanos y al mismo tiempo seguir desarrollando el rol que poseen como empleadores. Es imperativo que la administración pública represente la diversidad de la sociedad en la que operan. El Chárter de la Diversidad tiene que servir como puente entre el sector público y privado ya que los dos sectores deben reforzar sus sinergias. Debe de existir armonía entre ambos y aprender a hacer una “co-elaboración” en lugar de una colaboración siempre desde el objetivo de, no solamente avanzar hacia la inclusión, sino de avanzar hacia la integración.
Gracias a la puesta en común de las acciones que individualmente fueron desarrolladas, se logró el aprendizaje común que se buscaba
En la próxima edición de la newsletter de Fundación Diversidad se publicará un informe completo acerca de todas las recomendaciones y conclusiones del seminario.