Buena Práctica sobre Discapacidad – Vivofácil

disABILITY LAB

En el marco de la campaña «Cero Discriminación en el Trabajo«, que Fundación Diversidad ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos seleccionado las mejoras prácticas empresariales para luchar contra la discriminación laboral.

En este sentido, os presentamos las buenas prácticas del Grupo Vivofácil, en el ámbito de la discapacidad.

Grupo Vivofácil, tiene un fiel compromiso con la Discapacidad,  y por ello decide responsablemente iniciar un Plan que impulse e impacte en la adaptación, desarrollo y diseño de un modelo de gestión que contribuya a la consolidación de entornos genuinamente inclusivos y favorezca la permanencia exitosa de las personas con discapacidad en la empresa.

Se diseña no sólo teniendo en cuenta la representatividad de la discapacidad en la entidad, sino que se busca la obtención de la información cualitativa de toda la plantilla, sobre el conocimiento, sesgos, prejuicios y creencias en relación a la Discapacidad.

Las herramientas de recogida de información, son diseñadas ad hoc a Vivofácil, entre las mismas, tenemos formulario web, focus group, dinámicas gamificadas, agile meets y entrevistas personales, entre otras.

Con los datos obtenidos, se plasman en un diagnóstico de situación global identificándose las áreas a mejorar, y se plantea un plan de acción que tiene por partida/ inicio  una acción presencial gamificada de alto impacto, en la que los participantes “Rompen el Hielo” de manera lúdica. No solo ponen a prueba sus conocimientos sobre la discapacidad a través de una serie de preguntas y retos,  si no que experimentan  diferentes situaciones , que les hacen ser  conscientes de sus propios sesgos, prejuicios y creencias, permitiéndonos conocer cómo  gestionan la discapacidad en los diferentes equipos de la empresa.

Una vez realizada la acción de alto impacto, se puso en marcha el road map de acciones prioritarias, entre las que destacan:

• Creación propia de la definición de discapacidad.
  • Formación y sensibilización en discapacidad.
  • Itinerario formativo en discapacidad adaptada a los distintos
  • Procedimientos específicos de atracción de talento con discapacidad.
  • Mapeo de talento para identificar nuevos puestos a cubrir por personas con discapacidad.
  • Inclusión de indicadores de seguimiento para valorar la consecución de los objetivos marcados en relación a la atracción, incorporación, y retención de talento con discapacidad.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Una vez realizado el laboratorio, se pusieron en marcha las acciones más prioritarias y se asignaron los indicadores adecuados para cada objetivo marcado.

Sobre ello, en la fase de evaluación, podemos destacar los siguientes logros:

• Unificación de la definición de Discapacidad en Vivofácil, lo que ha permitido consignar una identidad propia en la que todas y todos se sienten cómodas/os.
  • Mapeo de talento de la organización, consiguiendo la incorporación de 5 personas con Discapacidad en puestos que anteriormente no habían estado cubiertos por personas con discapacidad.
  • Mayor seguridad en la gestión de las personas con discapacidad en los departamentos de reclutamiento y selección, donde se han incrementado un 37% los procesos de reclutamiento y selección dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad.
  • Puesta en marcha del servicio de Atención y Orientación profesional para Managers que gestionan equipos con personas con discapacidad. La acogida de este servicio ha supuesto una disminución del absentismo y rotación de determinados equipos.
  • Creación de un espacio online donde los líderes de los equipos comparten sus experiencias en la gestión de equipos diversos.
  • Aumento de la permanencia y fidelización en un 48% de personas con discapacidad en los departamentos identificados como críticos en relación a la estrategia interna sobre innovación y creación de nuevos productos y servicios.
  • Mejora en 4 puntos de la encuesta de satisfacción y clima laboral.
  • Acercamiento entre compañer@s de diferentes dptos/áreas

¿Quieres sumarte a la Campaña #Discriminación00?

Comparte tus buenas prácticas en contra de la discriminación en el trabajo y en favor de la inclusión y personaliza las creatividades de la campaña con el logo de tu empresa. Tienes toda la información aquí