Finalistas Premios Capitales Europeas de la Diversidad 2024

San Cristóbal de La Laguna, Miranda de Ebro, Casares y Centelles, finalistas en los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024

España es el país de la Unión Europea con más autoridades locales preseleccionadas para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Miranda de Ebro (Burgos), Casares (Málaga) y Centelles (Barcelona) han sido seleccionados como finalistas del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad 2024. Dicha competición reconoce los esfuerzos de los pueblos, ciudades y regiones para promover la inclusión y la diversidad entre sus habitantes. De los 15 municipios/ciudades y regiones finalistas, cuatro son españoles. Los finalistas pertenecen a siete países europeos: Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

De las cerca de 70 candidaturas presentadas en toda la Unión Europea, 4 autoridades locales de España han llegado a la lista final de candidatos, por lo que están un paso más cerca de ganar la tercera edición de los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad se enmarcan dentro del Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa para promover la inclusión y la diversidad en toda la Unión Europea. El evento oficial, que se celebrará en Málaga, estará presentado por Verónica Chumillas, editora de informativos RTVE Andalucía. Este acto brindará también la oportunidad de debatir la importancia de los destinos y los gobiernos a la hora de promover la diversidad y la inclusión en sus regiones.

En una mesa moderada por el reconocido periodista de Canal Sur, Sergio Morante, el evento abordará con diferentes instituciones la contribución de las ciudades y regiones a favorecer la creación de sociedades más inclusivas. Málaga será la sede de las actividades oficiales de este evento en España, coorganizado por la Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España el próximo 21 de mayo en el Auditorio Edgar Neville.

Antes de esta cita, en Bruselas, 15 finalistas de ocho países europeos se darán cita el próximo 25 de abril para optar a los premios de Oro, Plata y Bronce en tres categorías tras un examen final de las Capitales Europeas de la Inclusión y Diversidad 2024.

La Laguna ha sido seleccionada para la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que Miranda de Ebro, Casares y Centelles están en la lista de finalistas para las de menos de 50.000. Además, las cuatro compiten por los premios a localidades seguras para las mujeres y que prestan especial atención a la violencia de género.

El 25 de abril se conocerán los ganadores

Los ganadores de los Premios de este año se anunciarán en una ceremonia en Bruselas inaugurando así el Mes Europeo de la Diversidad 2024, que se celebra en mayo. Con 160.000 habitantes, La Laguna ha implementado múltiples iniciativas para facilitar la vida a personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres, entre otros grupos. Por su parte, Miranda de Ebro (35.639 habitantes) ha sido reconocida por su Casa de la Igualdad, mientras que Casares (9.000 habitantes) ha destacado por su iniciativa Punto Visible LGBTI+ y Centelles (7.737 habitantes) por sus talleres de capacitación sobre violencia de género y LGBTIQ+.

El Mes Europeo de la Diversidad en España cuenta con el patrocinio de Admiral Seguros, DIAGEO y Vivofácil, y con apoyo de la Unión Europea. Además, se han unido como colaboradores entidades andaluzas como la Cámara de Comercio de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y Desarrollo Económico y Social), la Confederación de Empresarios de Málaga y el Málaga Tech Park, así como los medios de comunicación RRHH Digital y Corresponsables. RTVE es el media partner oficial del evento.

¡Participa en el evento o síguelo en streaming!

La ceremonia de entrega de premios podrá seguirse en streaming el 25 de abril.