Siete destinos españoles, candidatos a ser Capitales Europeas de la Diversidad e Inclusión

En estos tiempos difíciles para el pueblo de Ucrania, los valores fundamentales de libertad, democracia y respeto de los derechos humanos de la UE son más relevantes que nunca. En este contexto, más de 80 pueblos, regiones y ciudades de toda Europa se han presentado a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2022. En España, han sido seleccionados siete destinos finalistas: Andalucía, Antequera, Barcelona, Bilbao, Gipuzkoa, Olot y Pamplona; los cuales forman parte de los 22 finalistas que podrán ganar uno de los nueve premios en tres categorías el próximo 28 de abril. El evento se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DiversityCapitals.

Esta actividad, que se realiza por primera vez, se enmarca dentro del Mes Europeo de la Diversidad. Bajo el lema «Construyendo puentes», Fundación Diversidad y la Comisión Europea serán las encargadas de traer a España por segundo año consecutivo el Mes Europeo de la Diversidad 2022, una iniciativa que se celebrará en toda Europa durante el mes de mayo.

Con respecto a las Capitales Europeas de la Diversidad e Inclusión, existen tres categorías. En la clasificación de ciudades de más de 50.000 habitantes, se encuentran Barcelona, Bilbao y Gipuzkoa. Todas ellas competirán con: Augsburgo (Alemania), Bolonia (Italia), Gante (Bélgica), Gotemburgo (Suecia), Colonia (Alemania) Lovaina (Bélgica), Mannheim (Alemania) y Reggio Emilia (Italia).

Dentro de la categoría de localidades de menos de 50.000 habitantes, hay dos finalistas españolas: Antequera y Olot, que se enfrentan a las siguientes candidatas: Arrás (Francia) Grad Koprivnica (Croacia) Gradinari (Rumanía), Ingelheim am Rhein (Alemania) Mamer (Luxemburgo) y Novellara (Italia).

También hay un premio especial para las autoridades locales que promueven la inclusión de la comunidad gitana. Andalucía y Pamplona compiten con: Bistrița-Năsăud (Rumanía) Gotemburgo (Suecia), Gradinari (Rumanía) Koprivnica (Croacia), Lovaina (Bélgica) y Regio Emilia (Italia).

Para consultar toda la lista de finalistas y las características que destacan de cada uno de los destinos se puede consultar la web eudiversity2022.eu. El objetivo del Mes Europeo de la Diversidad es tender puentes entre organizaciones y ámbitos de las políticas de diversidad e inclusión (origen racial, género, edad, etc.). Para ello, se hace un llamamiento a que las empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y a la sociedad civil en general para que se sumen a este mes fomentando juntos la diversidad y la inclusión. La forma de participar es organizando actividades o eventos durante el mes de mayo que impulsen las políticas de diversidad e inclusión de la organización. Por ejemplo, se pueden hacer talleres para las plantillas o alguna campaña en redes sociales mediante el hashtag #MesEuropeoDeLaDiversidad y #EUDiversityMonth. El Mes Europeo de la Diversidad en España cuenta con CaixaBank y Richemont como patrocinadores oficiales.