Andalucía, Antequera y Barcelona, elegidas Capitales Europeas de la Diversidad e Inclusión

MAYO DE 2022: ARRANCA EL MES EUROPEO DE LA DIVERSIDAD

Andalucía, Antequera y Barcelona han sido elegidas Capitales Europeas de la Diversidad e Inclusión 2022.Esta actividad, que se realiza por primera vez, se enmarca dentro del Mes Europeo de la Diversidad. Bajo el lema «Construyendo puentes», Fundación Diversidad y la Comisión Europea serán las encargadas de traer a España por segundo año consecutivo el Mes Europeo de la Diversidad 2022, una iniciativa que se celebrará en toda Europa durante el mes de mayo.

Dentro del premio especial para las autoridades locales que promueven la inclusión de la comunidad gitana, el Oro ha ido a parar a Andalucía. Dentro de la categoría de localidades de menos de 50.000 habitantes, Antequera ha recibido el Bronce. En la clasificación de ciudades de más de 50.000 habitantes, Barcelona ha quedado en tercera posición con un Bronce. Y, además, el voto del público ha ido a parar a Antequera.

Los ganadores de los premios

Los ganadores, repartidos en cinco Estados miembros (Alemania, Croacia, España, Rumanía y Suecia), han sido galardonados por su labor de construcción de sociedades más justas mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en materia de sexo, origen racial y étnico, religión y creencias, discapacidad, edad, derechos de las personas LGBTIQ e integración del pueblo gitano.

Colonia (Alemania) ha ganado la medalla de oro en la categoría de «municipios de más de 50.000 habitantes» por su estrategia de fomento de la diversidad y la inclusión, seguida de Gotemburgo (Suecia) con la medalla de plata y de Barcelona (España), con la de bronce. Koprivnica (Croacia) se ha llevado el oro en la categoría de «municipios de menos de 50.000 habitantes» por su estrategia de apoyo a las personas con discapacidad, seguida de Ingelheim am Rhein (Alemania), que se ha llevado la plata, y de Antequera (España), que ha recibido la medalla de bronce. Andalucía (España) es la ganadora del oro de la tercera categoría específica para el pueblo gitano por su Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana, mientras que Gotemburgo (Suecia) se ha llevado la plata y Grădinari (Rumanía), el bronce.

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado lo siguiente: «Hemos visto que, en tiempos de crisis, los grupos vulnerables se enfrentan a mayores riesgos. Hoy rendimos homenaje a estas ciudades que están dando ejemplo a la hora de proteger la dignidad y la libertad de todos en nuestras comunidades. Honrar a los ganadores nos recuerda la importancia de estas iniciativas en apoyo de los valores que caracterizan a nuestra Unión, a todos los niveles».

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, ha declarado: «Doy mi enhorabuena a todos los ganadores del primer Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, así como a los 82 municipios que respondieron al llamamiento de la Comisión Europea en favor de promover y apoyar la diversidad. Estos municipios han demostrado hoy de la mejor manera posible cómo podemos defender juntos la igualdad y la diversidad y esforzarnos por ser inclusivos para todos».

Mayo es el Mes de la Diversidad

Tras la entrega del Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, que tuvo lugar el 28 de abril en Bruselas, comenzará oficialmente el Mes Europeo de la Diversidad. El acto de apertura del 29 de abril se podrá seguir por streaming.

Dentro del programa de actividades en España, el 18 de mayo, a las 16.00 horas (15.00 horas en las Islas Canarias) será el turno institucional de España con un evento organizado por Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España. El acto podrá seguirse en streaming y contará con la apertura institucional de María Ángeles Benítez, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España. Por su parte, María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad, será la responsable de la clausura.

Las empresas españolas se suman a la diversidad

Muchas empresas ya han anunciado su suma al #MesEuropeoDeLaDiversidad. CaixaBank, Richemont y Ferrovial se han unido como los patrocinadores oficiales del Mes en España.

Todas las organizaciones que quieran adherirse se pueden descargar plantillas de imágenes para redes sociales y web y customizarlas. También hay publicada una guía para redes sociales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias