La Guardia Civil da un paso histórico con la firma de la Carta de la Diversidad

En Fundación Diversidad hemos dado la bienvenida a la Dirección General de la Guardia Civil, que ha dado un paso histórico con la firma de la Carta de la Diversidad en España, una iniciativa que impulsa la diversidad y la inclusión en empresas e instituciones en España para potenciar el progreso social y la competitividad económica a través de la sensibilización, investigación y divulgación.

Carta de la diversidad

La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas, instituciones y entidades en España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Desde 2009 Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta en España; la cual forma parte de la Plataforma Europea de Cartas de la Diversidad, una iniciativa que impulsa la Comisión Europea desde 2010.

Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión de la Carta son:

1. Construir una plantilla diversa
2. Promover una cultura inclusiva
3. Promover procesos de selección y promoción sin sesgos
4. Promover políticas de conciliación personal y laboral
5. Reconocer la diversidad de los clientes y las personas usuarias de los servicios públicos
6. Comunicar internamente este compromiso
7. Invitar a proveedores a sumarse a la Carta de la Diversidad
8. Comunicar externamente este compromiso
9. Difundir buenas prácticas y resultados obtenidos
10. Sensibilizar transversalmente sobre D&I

Con esta adhesión, las organizaciones cuentan con un diploma y un sello identificativo. Además, aparecen en la lista de firmantes de la Carta, pueden participar en los actos de firma institucionales, en los Premios de Fundación Diversidad y otras actividades como el Curso de Sesgos Inconscientes o el Mes Europeo de la Diversidad.

En la actualidad hay más de 1.450 organizaciones firmantes en España y 16.000 en la Unión Europea.