La Igualdad de Oportunidades como principio estratégico

Dentro de la línea estratégica del actual Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank: “Contar con el equipo humano más preparado y dinámico”, se enmarca el proyecto transversal focalizado en la meritocracia y la diversidad.
CaixaBank, como empresa, está comprometida con los siguientes principios fundamentales:

• La igualdad de oportunidades,
  • El comportamiento respetuoso hacia el derecho de inclusión de todas las personas en el entorno laboral y social
  • El reconocimiento de los beneficios que brinda la diversidad cultural, demográfica y social en las organizaciones,
  • La implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción y
  • El fomento de programas de no discriminación hacia grupos desfavorecidos.

La entidad cuenta con más de un centenar de medidas de igualdad y conciliación, muchas de las cuales han resultado pioneras en el momento de su implantación. Como por ejemplo, el Protocolo de Igualdad de parejas de hecho o uniones estables de pareja, o el protocolo para la prevención, tratamiento y eliminación del acoso y que cuenta con un canal confidencial  de denuncias atendido por un equipo de gestoras externas expertas en la materia.
Para dar un impulso a la línea estratégica de meritocracia y diversidad, se ha desarrollado un programa realizado a través de una trabajo transversal que se inició con una jornada de trabajo y networking en el que participaron 80 directivas de la entidad y en el que se identificaron las líneas de actuación en las que trabajar la diversidad de género en la entidad. Se identificaron 24 iniciativas que se desarrollan de forma transversal en toda la organización.
El plan de acción cuenta con dos grandes dimensiones:

1. Una visión interna, con acciones enfocadas a los profesionales de CaixaBank.
  2. Una visión externa, que pretende ayudar desde nuestra posición como empresa socialmente comprometida a divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

En la visión interna, nos hemos marcado cuatro objetivos:

• Reforzar el rol de las mujeres de la entidad para ayudarlas en su desarrollo profesional mediante la planificación de su carrera, el refuerzo de sus habilidades relacionales y la ayuda en la ruptura los techos de cemento que puedan tener.  Incluye acciones de desarrollo directivo y mentoring femenino.
  • Involucrar a todos en el objetivo de eliminar estereotipos y crear una cultura donde la diversidad ayuda en la consecución de los retos estratégicos y favorece el liderazgo y la innovación. Las iniciativas desarrolladas son la visualización de personas referentes a través de videos publicados en la intranet, la publicación de una guía de comunicación inclusiva y un módulo de liderazgo en los programas de desarrollo de la entidad.
  • Contribuir desde los procesos de RRHH para facilitar el desarrollo profesional de hombres y mujeres con talento basado en la meritocracia.
  • Visualizar la diversidad como una forma de crecer como organización, y de romper estereotipos establecidos, al mostrar referentes distintos en los que tenga valor la diversidad, facilitando procesos de networking y fomentando debates sobre diversidad para identificar nuevas acciones a incorporar al programa.

En la visión externa, nos hemos marcado el objetivo de ayudar a divulgar el valor de la diversidad. Para ello utilizaremos nuestra red de oficinas como altavoces para realizar charlas “DialogA” que ayuden a reflexionar en temas vinculados con la diversidad, por ejemplo, charlas enfocadas a Mujer y liderazgo o Rompiendo barreras. En la red internacional también se impulsan charlas sobre diversidad tanto de género como cultural y generacional con el ciclo “DiversiTalks”.
Para apoyar las medidas de diversidad, CaixaBank formó a profesionales que forman parte del equipo de RRHH de la entidad como agentes de igualdad y que están distribuidos por las diferentes direcciones territoriales. Los y las agentes de igualdad orientan su contribución a la gestión y seguimiento del proyecto, realizando aportaciones a partir de su experiencia de proximidad e impulsando acciones específicas.
El programa de diversidad de género, ha ayudado a impulsar la representatividad de la mujer directiva en CaixaBank, así pues, se ha pasado de una representatividad del 34,6% al inicio del plan estratégico (enero 2015) al 38,4% de representatividad que existe actualmente.