Vodafone Guía de buenas prácticas galardonados III Premios Gestión de la Diversidad

Estrategia Diversidad 4 Cs (Compañeros, Comunidades, Clientes, Comunicación)
Estrategia, visión y política de Diversidad e Inclusión de su organización:
En Vodafone tenemos la Estrategia de Diversidad e Inclusión denominada 4Cs (Compañeros, Comunidades, Clientes y Comunicación).
La VISIÓN de Diversidad e Inclusión de Vodafone es conseguir una empresa diversa en todos los colectivos e inclusiva en la que todos se sientan comprometidos, incluidos en la cultura y no discriminados por factores individuales o colectivos.

1. La diversidad (eje Horizontal de la imagen mostrada) en Vodafone incluye todas las diferencias visibles e invisibles de los individuos
  1. Género, origen cultural y racial, Edad y Diversidad Funcional.
  2. Nacionalidad, lengua, experiencia, estilo de trabajo y status social.
  3. Estilos de pensamiento, personalidad, experiencias vitales, religión y creencias, educación, talentos, habilidades, orientación sexual, estilo de comunicación y status familiar.
  1. La inclusión (eje Vertical de la imagen mostrada) consiste en fomentar una cultura y ambiente de trabajo donde se celebra y se saca lo mejor de las diferencias de las personas:
  • Nuestra gente se siente valorada por ser única y por las diferencias que pueda tener.
  • Nuestros Clientes se sienten bienvenidos y como en casa en Vodafone.
  • Se estimula a las personas a que alcancen su potencial de desarrollo.
  • La inclusión está en la actitud de las personas, en las formas de trabajo, en las políticas y en los procesos de la Compañía.

NUESTROS PRINCIPIOS DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
ESTRATEGIA DE GÉNERO (FOCO ESPECIAL)
Al respecto de la mujer Vodafone se posiciona en 3 dimensiones, con planes estratégicos establecidos hasta 2025:

1. Queremos convertirnos en el empleador de referencia (relativo a la primera C, Compañeros de trabajo) para todas las mujeres del mundo, dándoles un soporte excelente en cada una de las fases del ciclo de vida del empleado. Existe el compromiso a nivel mundial de conseguir para el año 2025 un 30% de representación de la mujer en nuestras posiciones de liderazgo incluyendo el Comité Ejecutivo. Objetivo que una vez conseguido seguirá creciendo hasta lograr la paridad. Posteriormente hablaremos del Programa Reconnect, nuevo programa que lanzamos este año en todo el mundo y que nos ayudará a convertirnos en ese empleador de referencia que queremos llegar a ser.
  2. Queremos llegar a ser el operador de referencia para 50 millones de mujeres (relativo a la segunda C, Clientes) en los países de economías más pobres en los que tenemos presencia (especialmente en Asia y África) a través de una serie de ofertas comerciales adaptadas y diferenciales. Las mujeres en esos países tienen un 14% menos de posibilidades que los hombres de acceder a la tecnología móvil. Ya existen programas en algunos Mercados que facilitan condiciones especiales a mujeres tales como “Women First” en Turquía (con ofertas para emprendedoras) y “Smart Snehidi” en India (con ofertas para pequeñas empresarias en zonas rurales)
  3. Queremos mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en el mundo (relativo a la tercera C, Comunidades), a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la salud, el emprendimiento y la formación, siempre apoyadas en nuestra tecnología móvil.

Principales hitos conseguidos

• Creación de Comité de Diversidad y una red social interna Yammer.
  • Formación en “Sesgos inconscientes” para toda la Dirección de Vodafone.
  • Ser referentes en el ámbito de la Discapacidad y Mayores con la Fundación Vodafone (más de 100 premios recibidos).
  • Crear una cultura de diversidad reconocida y participar regularmente en Foros de Mejores Prácticas.
  • Tener un calendario de hitos regulares con amplia participación de la empresa.
  • Ser un referente en el mercado español y mundial en Diversidad de Género, teniendo como foco incrementar el número de mujeres en posiciones de Dirección de forma continua. Lanzamiento de Políticas punteras como ReConnect y Política de Maternidad prácticas únicas en el mercado.
  • Reconocimiento en los Rankings de Top Employers, Great Place to Work, EMIDIS en el mercado español.

Comunicación y acciones de sensibilización
Debido al número de iniciativas recogemos aquí las que nos parecen más relevantes, se hacen mención a algunos anexos para mayor información. Los colectivos que se recogen se trabajan en las 4 dimensiones de las 4 Cs (Compañeros, Comunidades, Clientes y Comunicación)
1.-FORMACIÓN DE SESGOS INCONSCIENTES:
Se entrenarán a todos los responsables de personas sobre cómo actuar en los momentos vitales del desarrollo del empleado (selección, evaluación desempeño, evaluación potencial, retribución, desarrollo profesional…) Una formación que ha recibido una puntuación de satisfacción del 100% y se ha desarrollado con formadores internos en todos los países.
2.-DIVERSIDAD DE GÉNERO.
2.1. Iniciativa HeForshe: www.heforshe.org/vodafone.  Es una campaña de comunicación interna y externa para firmar en la página y seguir apoyando, consiguiendo la involucración masculina en la igualdad de género. Como miembros fundadores Heforshe lleva una serie de compromisos a nivel Global.
2.2. Estrategia de Segmentación: nuestra estrategia está segmentada según la edad de las mujeres. Destacamos en cada iniciativa las acciones más relevantes. Segmentos:
Niñas: Iniciativa Youth Experience Week, Hemos recibido a 400 chicos y chicas de 4 de ESO y 1 y 2 de Bachillerato en Vodafone para conocer la empresa y fomentar vocaciones STEM, especialmente en las chicas. Además, hemos desarrollado Codelikeagirl formando anualmente un conjunto de niñas de 14 a 18 años en tecnologías para programar páginas web y donde ellas mismas han programado su propia página.
Graduadas: Además de un Programa de Mentoring con estudiantes de Ingeniería se destacan los programas de Discover Graduate y Becas Vodafone Yu New Talent.
Política de Maternidad (y Paternidad): Diferencial en el mercado mundial y español. Se ha implantado en 30 países y 1500 mujeres al año disfrutan de la política. 16 semanas de baja de maternidad (hay países que por ley local no tenían nada). Se ofrece un trabajo a tiempo parcial de 30 horas remunerado a tiempo completo durante 6 meses. En España hay padres que también se han animado a disfrutarla.
Segmento Senior: hemos lanzado el Programa Reconnect, programa que permitirá reconectarse profesionalmente con el mundo de la empresa para las mujeres que hayan tenido un parón profesional por cuidado hijos, familiares u otros motivos. Se plantea como objetivo reincorporar 1000 mujeres en los próximos 3 años.
Alto Potencial/ Gestión: En Vodafone detectamos el talento de forma proactiva. Nuestro programa Explora (local) e Inspire (internacional) permite desarrollar con tiempo previo a la promoción, el talento directivo, para que cuando llegue la ocasión las personas estén preparadas.
Comunidades Tenemos varias comunidades, entre ellas destacan Women in Technology y Women in Enterprise, donde se realizan eventos y foros de debate: las temáticas que se trabajan con estas comunidades son variadas y de interés para la mujer (trabajo flexible, confianza, modelos de mujeres que han promocionado profesionalmente, salud, alimentación, resiliencia y equilibrio, networking…). A los chicos también les invitamos, fomentamos una cultura inclusiva.
Para todas y todos:

• Speed Networking, son eventos donde se mantienen conversaciones informales de corta duración (de 5-10 minutos) con los líderes de la Organización, Heads o Manager en las que vamos rotando de interlocutor, y se comparte un cara a cara cercano e informal con el fin de hablar de nuestras experiencias tanto profesionales como personales.
  • Semana de la Mujer, conferencias y desayunos con mujeres inspiradoras: todos los años tenemos ponencias inspiradoras y para compartir mejores prácticas con otros países, donde participa activamente la Dirección Ejecutiva de Vodafone.
  • Foros Externos. Por ejemplo “Inspiration Day” de Womenalia y “WMLT”de Intrama, aportando ponentes y asistentes.
  • Proyecto Promociona. En colaboración con ESADE que incluye un programa de mentoring con CEOs y Comités Ejecutivos de otras compañías, un coaching ejecutivo, una comunidad 2.0. actividades de networking, etc…,
  • Proyecto Evoluciona con FEDEPE, Eventos, y formaciones sobre el liderazgo.

2.3. Impacto en Comunidades: Mujeres en la Sociedad, varias iniciativas:

• Enred@te: red social para que los mayores estén más conectados entre ellos y activos. Permite una videoconferencia de forma sencilla desde la Tablet y acceso a contenidos de interés. Proyecto en colaboración con Cruz Roja. https://www.youtube.com/watch?v=3x8o2c0_Eng )
  • Vodafone contra la Violencia de Género.  La Fundación Vodafone en colaboración con Cruz Roja fueron pioneros con el servicio de teleasistencia móvil que permite actualmente prestar el Servicio Atenpro, además la experiencia se ha compartido con otros países dentro del Grupo Vodafone (que ha ayudado a hacerse sentir protegidas a más de 60.000 usuarias). Este año, la Fundación Vodafone ha lanzado con el CERMI la aplicación PorMí para concienciar, informar y ayudar a mujeres víctimas de violencia de género, en especial las que tienen algún tipo de discapacidad.

2.4.-Iniciativas con Clientes (aproximadamente 3600 personas se han beneficiado de las acciones realizadas.

• Inspiration Day: patrocinadores de este evento en el Circo Price con participación de más de 1500 personas. Hemos provisto de: ponentes, stand Vodafone, conferencias y formaciones, y la participación de nuestros empleados. Se adjunta un link con una participación https://www.youtube.com/watch?v=-Vvknz8UsPk&index=4.
  • Womenalia en tu ciudad por Vodafone: desayunos y networkings con clientes en diferentes ciudades de España con el objetivo de incrementar las oportunidades a través de networking y también con conferencias con temas interesantes para la mujer.
  • Start Up Day: Concurso que ayuda a la mujeres emprendedoras. Dio la posibilidad de dar a conocer el Proyecto para financiarlo. 41 emprendedoras pudieron hacer la presentación de su proyecto.

3.- LGBT.

• Comunicación: creación de la Red de Yammer con más de 400 usuarios: la intención fue desde el principio poder llegar a la mayor cantidad de miembros en la red, empleados LGBT, aliados o personas interesadas. Destaca la Guía de “Coming Out”.
  • Ejemplos de Eventos

Spirit Day, contamos con la presencia de Alberto Martín (FELGBT).
Transgender Day. Con la presencia de Irene del Pino (Lilly).
Idaho Day Jose Ignacio Pichardo (UCM).
Celebración Orgullo 2017: numerosas celebraciones Comunidad y Empleados. Participación en Manifestación Orgullo 1 Julio. Este año estamos haciendo foco en LGBT Youth. Desde Abril Vodafone, junto a la FELGBT está trabajando en el desarrollo de una web para combatir el Bulling que sufren los miembros del colectivo LGBT más jóvenes.
4.-DIVERSIDAD FUNCIONAL
Las actuaciones más relevantes en el ámbito de la Discapacidad las lidera la Fundación Vodafone. Ver Web Fundación Vodafone y Web Fundación Vodafone con los mayores. Destaca la Comunidad Conectados por la Accesibilidad. (100 entidades y 1600 personas, se benefician de la transformación digital para favorecer su inclusión en la sociedad). Destaca la Eva Facial Mouse (aplicación).
Para empleados destacamos este año las iniciativas de:

• Programa de Becas Prodis y empleados en plantilla con personas con Discapacidad Intelectual, con una tutorización constante de estas personas en su trayectoria en la Organización.
  • Talento sin Barreras para ayudar a los empleados a tramitar su certificado de discapacidad y poder beneficiarse de las numerosas ventajas a niveles estatales y específicas de Vodafone.
  • Contratación de personas con discapacidad a través de las Fundaciones de nuestros partners y la inclusión de un 5% de candidaturas en los procesos de selección.

Para las 3 iniciativas ha habido planes de comunicación específicos y jornadas de sensibilización. Además, celebramos la Semana de Discapacidad en Diciembre.
La Fundación Vodafone España ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar, mediante el voluntariado digital, la subtitulación de contenidos audiovisuales.
El Club de Subtituladores nace con el objetivo de facilitar que personas con discapacidad auditiva puedan acceder a determinados contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones.  Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y el CESyA, así como el apoyo fundamental de FIAPAS y  CNSE.
En la página del Club www.subtitulacion.org  estará disponible un catálogo de vídeos del que cada voluntario podrá elegir el que más le guste en función de la temática y la duración del mismo.
5.-DIVERSIDAD GENERACIONAL Y CULTURAL
Vodafone está comprometido con el talento joven y anualmente incorpora en torno a 140 personas jóvenes a través de los programas Discover Graduate y Becas Vodafone Yu New Talent. Participa en Ferias, Observatorios y Eventos destacados del mundo joven y una experiencia digital de reclutamiento.
También Vodafone se destaca por desarrollar el talento Senior a través del programa Janus, programa de éxito entre los profesionales con alta experiencia en Vodafone
Destaca el programa Columbus donde se rotan empleados en diferentes países y culturas y los Digital Ninjas con un mentoring cruzado con los miembros del Comité Ejecutivo.
6.-CONCILIACIÓN PARA TODOS.
Vodafone se posiciona como ejemplo de conciliación entra la vida profesional y personal, entre los que se encuentran los siguientes beneficios: trabajo en movilidad, compra de días de vacaciones, beneficios exclusivos de maternidad/paternidad, permisos retribuidos de formación (inglés) y voluntariado.