Buena Práctica INTEGRAS.TÚ: inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social

En el marco de la campaña «Cero Discriminación en el Trabajo«, que Fundación Diversidad ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos seleccionado las mejoras prácticas empresariales para luchar contra la discriminación laboral.

En este sentido, os presentamos las buenas prácticas de la empresa Integras.TúPrograma de inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de inclusión.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

INTEGRAS.TÚ es una Empresa de Inserción, que nació oficialmente en 2010. La Asociación ALANNA es la entidad promotora de la empresa, que participa con el 100% del capital social, como entidad sin ánimo de lucro. El fin de INTEGRAS.TÚ es la inserción sociolaboral de mujeres que presentan especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por estar en situación o riesgo de exclusión social, en especial mujeres víctimas de violencia de género, mujeres de etnia gitana, mujeres migrantes y mujeres víctimas de trata de personas, a través del acompañamiento y el apoyo durante todo su itinerario.

En INTEGRAS.TÚ apuestan por implementar los ODS y la Agenda 2030, concienciadas con el medio ambiente y preocupadas por la compleja situación social en la que vivimos, que afecta especialmente a las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Las empresas de inserción están reconocidas como Entidades Prestadoras de Servicios de Interés General.

El acompañamiento es clave para lograr verdaderos avances en los procesos de inserción. Este acompañamiento, para que tenga garantías de éxito, precisa de la implicación de todas las partes con el desarrollo de los itinerarios personalizados, en los que la formación y la tutorización son fundamentales.

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE INSERCIÓN

Las etapas en los procesos de inserción son las siguientes:

• Fase de acogida: Acercamiento a la persona para conocerla y reconocer las carencias y dificultades que se deben superar.
  • Fase de desempeño laboral: Mejora en las habilidades y capacidades laborales que hagan posible el avance en el itinerario.
  • Fase de búsqueda y apoyo en el empleo ordinario: Orientación encaminada a la entrada al mercado de empleo en una empresa ordinaria.
  • Entrada en el mercado laboral: Acompañamiento durante los primeros meses en la Empresa ordinaria.

Todas estas fases se implementan a través de tutorías de manera individualizada, y talleres grupales de formación e información, buscando las fórmulas más adecuadas para conseguir el empoderamiento y la fortaleza que las ayude en el tránsito hacia la inserción laboral.

Además, disponen del apoyo de una profesional de la Psicología que interviene de manera habitual con las empleadas, resolviendo dudas y conflictos personales y grupales para mejorar el clima de trabajo.

RESULTADOS

Los datos de éxito en la inserción:

• Incremento constante del personal en la empresa, tanto en la estructura como de personal en inserción.
  • Dos mujeres contratadas en la empresa ordinaria en enero de 2024, tras la finalización de su itinerario.

¿Quieres sumarte a la  #Discriminación00?

Comparte tus buenas prácticas en contra de la discriminación en el trabajo y en favor de la inclusión. Tienes toda la información aquí

diversidad-religiosa-empresa-mujer