¡Enhorabuena a los ganadores de los IX Premios Fundación Diversidad!

Aimplas, Aon, Amimet, Asociación Almas Libres, CEAR, COFIDES y las jugadoras de la Selección Española de Fútbol marcan el rumbo del liderazgo más diverso e inclusivo del año

Los IX Premios Fundación Diversidad han contado con la participación de la Comisaria europea de igualdad Helena Dalli, que mostró su apoyo a la firma de la Carta de la Diversidad

Fundación para la Diversidad ha anunciado las organizaciones ganadoras de los IX Premios Fundación Diversidad. Aimplas, Aon, Amimet, Asociación Almas Libres, CEAR, COFIDES y las jugadoras de la Selección Española de Fútbol son las elegidas como referentes en igualdad, inclusión y  diversidad de personas y su liderazgo ejemplar en la promoción de la igualdad en el ámbito laboral.

Este evento, que ha contado con la participación de la Comisaria europea de igualdad Helena Dalli, establece un significativo precedente en la diversidad territorial, ya que las organizaciones finalistas y ganadoras se distribuyen geográficamente representando a varias comunidades autónomas, como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra, entre otras.

Helena Dalli, Comisaria europea de igualdad, ha destacado la importancia de las Cartas de la Diversidad como catalizadores del cambio en el entorno empresarial:

“Animo a las empresas a que sigan trabajando en pro de la diversidad y la inclusión y a que consideren la posibilidad de adherirse a la Carta de la Diversidad nacional. Con acciones destinadas a crear espacios de trabajo seguros y acogedores, en los que todos tienen cabida, que contribuyan al bienestar de los empleados y a mejores resultados empresariales. Del mismo modo, a través del Premio a la Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad, la Comisión Europea reconoce a las autoridades locales que muestran una gran dedicación en la creación de espacios igualitarios y participativos. Aliento una planificación urbana universal e inclusiva, tanto en términos de infraestructura, como de los servicios prestados.”

En el marco de la entrega de premios, se reconoce a diversas organizaciones y personas cuyo arduo trabajo ha dejado una huella significativa. Dentro de la categoría «Institución o empresa pública», la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) ha sido galardonada, contando con la destacada presencia de José Luis Curbelo, Presidente, y Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio.

A su vez, en la categoría de «Gran empresa», Aon se alza con el primer premio, siendo María Orellana, Directora de Recursos Humanos de Aon Iberia & Sudáfrica, una figura clave en el reconocimiento de esta distinción. Por otro lado, en la categoría Pyme el reconocimiento recae en Aimplas – Instituto Tecnológico del Plástico, en la Comunidad Valenciana, con la dirección destacada de Fernando Badenas, Director de Personas y Formación. En el ámbito cultural y deportivo, la Asociación Almas Libres de Barcelona se distingue como la ganadora en la sección de «Mejor proyecto en la cultura o deporte», liderada por Laura Jones, Fundadora y CEO.

En la nueva categoría de «Mejor proyecto de diversidad de una ONG», la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se lleva el merecido reconocimiento, con Carlos Berzosa, Presidente, y Mónica López Martín, Directora de Programas, como figuras esenciales en este logro. Por último, en la recién incorporada categoría de «Centro Especial de Empleo», destinada a organizaciones que trabajan por la inserción laboral de personas con discapacidad, el primer premio ha sido concedido a Amimet (Navarra), con Margarita Sánchez Ruiz, Directora General, liderando este valioso proyecto.

Estos líderes ejemplares son el corazón de la labor excepcional que estas organizaciones desempeñan en sus respectivos campos, y su dedicación ha sido fundamental para alcanzar estos prestigiosos reconocimientos. En total se han presentado más de 130 candidaturas. El jurado ha valorado las políticas de Diversidad e Inclusión de cada una de las organizaciones. En concreto, el conjunto de acciones relacionadas con la diversidad: las estrategias o planes de diversidad, el código de buenas prácticas, la existencia de procesos de selección inclusivos, la realización de campañas de marketing inclusivas, la creación de grupos de interés y networking, la apuesta por el lenguaje inclusivo, la formación a managers sobre sesgos inconscientes, los resultados alcanzados, así como los mecanismos puestos en marcha para dar seguimiento a las políticas y acciones en la materia, entre otras medidas.

Además, las jugadoras de la Selección Española de Fútbol  han recibido una “Mención especial” por su contribución a la igualdad de género. El premio ha sido recogido por Marisa González, Directora de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad en la Real Federación Española de Fútbol. Dicho reconocimiento celebra la trascendental contribución de las jugadoras al mundo del deporte y a la sociedad española en su conjunto.

El evento ha estado presidido por María Eugenia Girón, presidenta de la Fundación, y ha contado con la participación de Helena Dalli, Comisaria europea de igualdad y la Representación de la Comisión Europea en España. La presentación del evento ha corrido a cargo de Moha Gerehou, periodista, escritor y activista antirracista.

33 organizaciones se suman a la Carta de la Diversidad

Durante la gala, 33 líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral han registrado su adhesión o renovación de la Carta para el periodo 2023-25.

Las empresas que han firmado por primera vez la Carta de la Diversidad han sido: Banijay Iberia, Club Deportivo PEÑAGRANDE, CDS a Hewlett Packard Enterprise Company, CEA(R), FETEIA-OLTRA, Fundación Másfamilia, Fundación TeReSA, GRÜNENTHAL PHARMA, GRUPO ENSO, GXO Iberia, I’TICS, MSD España, Indra Soluciones Tecnologías de la Información, MSD España, Omnicom Media Group Spain, PSD Security, SUBUS GT (Grupo Vectalia), Towa International y UCI.

Por su parte, las organizaciones que han renovado su compromiso con la Carta de la Diversidad han sido: Amadeus IT Group, Axión Infraestructuras de Telecomunicaciones, DomusVi, FEMXA, Ferrovial, Fraternidad-Muprespa MCSS, Fujitsu Technology Solutions, Iberdrola, Ilunion, Leroy Merlin España, Línea directa aseguradora, MAPFRE, Orange, SGS Tecnos y TALGO.

María Eugenia Girón, presidenta de Fundación Diversidad, ha comentado: “El respeto y reconocimiento de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. Para avanzar hacia una Unión de Igualdad donde todas las personas puedan vivir libres de discriminación, Fundación Diversidad promueve en España la Carta de la Diversidad, un conjunto de 10 principios que firman las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. Pronto cumpliremos 15 años y en este tiempo más de 1.650 entidades en España ya se han adherido a la Carta de la Diversidad. Una prueba sin duda de que el mensaje de la Diversidad está calando cada vez más en nuestro país, pero aún nos queda mucho camino que recorrer para lograr la inclusión efectiva, tanto a nivel social como en los lugares de trabajo”.

Durante la gala de entrega de premios se presentó el Calendario de la Diversidad 2024, realizado conjuntamente por Fundación Diversidad y la Fundación La Merced Migraciones, que fue entregado a los asistentes.