El Consorci de la Zona Franca de Barcelona firma la Carta de la Diversidad

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha anunciado su adhesión a la Carta de la Diversidad para el periodo 2023 – 2025, una iniciativa de Fundación Diversidad e impulsada por la Comisión Europea que refleja el compromiso con la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo.

La Carta de la Diversidad forma parte de un proyecto europeo que busca promover y fomentar la diversidad e inclusión en el entorno laboral, así como la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial. La firma del compromiso de adhesión a la Carta de la Diversidad de dicha entidad pública ha tenido lugar esta mañana en el marco del DFactory Barcelona. En el acto han participado Maravillas Rojo, patrona de Fundación para la Diversidad, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. Se trata de la primera de las siete zonas francas en unirse a este movimiento que hoy suma más de 1.600 organizaciones en España.

Con esta adhesión, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que aglutina cerca de 200 empresas, se compromete a fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres y colectivos históricamente discriminados, como las personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, LGTBI+, jóvenes y sénior, en coherencia con la planificación estratégica de la entidad respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, la compañía se involucra para promover la diversidad y crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde se valoren y respeten la diversidad de talento y puntos de vista.

De izq. a dcha.: Raquel García, Montse Novell, Pere Navarro, Maravillas Rojo, Anna Hurtado, Sandra Polo

Maravillas Rojo, patrona de Fundación para la Diversidad, ha indicado: “La participación del Consorci en esta iniciativa es un gran paso hacia la difusión de la inclusión y la diversidad a todas las empresas que forman parte del Consorci. La Fundación Diversidad celebra y aplaude el compromiso de esta entidad pública con la diversidad, la equidad y la inclusión en su organización, tanto en su plantilla como hacía el exterior con clientes y proveedores con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha asegurado que “nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad es firme e indiscutible para garantizar que todas las personas se sientan seguras, sean bien recibidas y cuenten con las mismas oportunidades laborales porque tenemos la responsabilidad de transformar la sociedad y de hacer un mundo mejor y más justo”.

Con la adhesión a la Carta de Diversidad para el periodo 2023-2025, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se compromete a asumir sus 10 principios, que son los siguientes:

1. Sensibilizar sobre igualdad y diversidad
2. Construir una plantilla diversa
3. Promover una cultura inclusiva
4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas
5. Promover políticas de conciliación personal y laboral
6. Reconocer la diversidad de los clientes
7. Comunicar internamente este compromiso
8. Comunicarlo a proveedores
9. Trasladar y hacer llegar este compromiso a entidades terceras
10. Difundir las políticas de D&I y los resultados

¿Quieres sumarte al reto de la Diversidad?

Tu empresa u organización también puede firmar la Carta en este enlace. Es un compromiso voluntario y la adhesión es completamente gratuita.  ¡Mas de 1600 empresas y organizaciones ya se han sumado!

Más información aquí.