dia_internacional_solidaridad_humana

Día Internacional de la Solidaridad Humana: todos con La Palma

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien, ante la importancia de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir para el desarrollo de las naciones, decidió conmemorar este día.

Desde el inicio de la globalización y, ante la amplificación de las desigualdades sociales, la ONU consideró esencial el fortalecimiento de la solidaridad internacional. Por eso, el Día Internacional de la Solidaridad Humana es una fecha para: 

  • Celebrar la unidad en la diversidad
  • Recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales
  • Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad
  • Fomentar el debate sobre cómo promover la solidaridad para lograr los ODS
  • Actuar y buscar nuevas iniciativas para fomentar la solidaridad

Acciones solidarias: todos con La Palma

Para conmemorar este día, hemos recopilado alguna de las acciones solidarias de asociaciones, empresas y particulares de todo el país, destinadas a ayudar a los habitantes de La Palma. Tres meses después de la primera erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla, los lugareños siguen recibiendo apoyo de iniciativas solidarias. Estas son algunas de ellas:

La palma solidaria

Se trata de un programa de voluntariado de la Consejería de Asuntos Sociales, Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo de La Palma, con el que buscan informar, sensibilizar y fomentar el voluntariado. Bajo el hashtag #MásFuertesQueElVolcán, cuenta con un directorio de empresas del tercer sector que realizan acciones enfocadas a las víctimas del volcán.

IES San Sebastián de la Gomera

Desde su Departamento de Hostelería, organizaron unas jornadas solidarias los días 29 y 30 de septiembre. Esta acción consistía en ofrecer un menú solidario para recaudar fondos para los damnificados por el volcán.

Innovaciones Fuerteventura

La empresa ofrece su apoyo para reconstruir las viviendas de los afectados por la lava del volcán. 

Aportaciones económicas

Se pueden realizar donaciones a través de transferencias tradicionales o usando Bizum. Algunas entidades que han puesto en marcha este servicio son el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como Cruz Roja y Cáritas.

Recogida de enseres, ropa y alimentos

Con respecto al resto de islas, se han movilizado para ayudar a La Palma, creando, entre otras cosas, puntos de recogida de todo el material que pudieran necesitar los habitantes de ‘la isla bonita’. Estos son algunos de los lugares:

  • Arrecife. El punto de recogida se estableció en la nave de Protección Civil de Arrecife y en el local de la murga de Los Desahuciados.
  • Municipio de Yaiza. La nave de Protección Civil, en Playa Blanca, ha servido como punto de recogida durante estos meses.
  • Cabildo de Lanzarote. Como punto de recogida, se habilitaron las dependencias del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias