Curso gratuito sesgos inconscientes

Curso gratuito sobre Sesgos Inconscientes

Desde Fundación para la Diversidad realizamos un Curso sobre Sesgos Inconscientes (blended learning course), que ponemos a disposición de las empresas en España de manera gratuita. Este proyecto se hace en el marco de un proyecto conjunto entre Fundación Aga Khan (Portugal), Centro de Derechos Humanos (Estonia), Equality Strategies (Irlanda) y con los Charteres de la Diversidad de Croacia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia y Rumania.

Este curso ya cuenta con más de 3.600 personas inscritas de 150 organizaciones diferentes alrededor de la UE. Actualmente está disponible en inglés, portugués y estonio, con subtítulos en polaco, ruso, checo, croata y ahora también en español.

Curso gratuito sesgos inconscientes

1. OBJETIVOS

El objetivo del curso sobre Sesgos Inconscientes es ayudar las empresas y sus plantillas a entender los procesos que subyacen a los actos discriminatorios, creando consciencia sobre la diversidad, la inclusión, los estereotipos, los prejuicios, los sesgos inconscientes, etc. Además, el curso ayudará a promover prácticas y políticas de diversidad e inclusión dentro de las organizaciones.

El curso se creó para que las empresas y organizaciones puedan capacitar a toda su plantilla en la materia. Cualquier persona independientemente de su nivel y departamento puede realizarlo.

2. CONTENIDO

Este curso aborda las siguientes temáticas enfocadas al ámbito laboral de las empresas: cadena de discriminación, micromensajes, tipos de sesgos inconscientes, diversidad & inclusión, estereotipos y prejuicios entre otras.

Al tratarse de un curso semipresencial se compone de los siguientes productos:

• Lecciones de vídeo de 90 minutos sobre temas de D&I con 6 módulos diferentes
  • Ejercicios y test online
  • Taller presencial (7h) o taller virtual (3h)
  • Guía para facilitadores
  • Herramientas para evaluación del impacto

Está diseñado para que pueda realizarse en diferentes formatos y extensión y así adaptarse mejor a cada empresa. Por ello es posible realizarlo en diferentes modalidades:

• Solo cápsulas de video y ejercicios online
  • Solo el taller presencial o virtual
  • Completo: Videos y Taller

El orden en que se realicen ambas partes es indistinto y la duración recomendada para realizarlo es de un mes.

3. COMPROMISO

Para que este curso sea un éxito es indispensable contar con el respaldo y compromiso de la empresa y que se incluya dentro de la estrategia general de D&I. Para ello, las empresas deberán seleccionar a uno o más facilitadores que asumirán la responsabilidad de acompañar a todos los participantes en su progreso a lo largo del curso, así como definir la modalidad, los tiempos y demás detalles para realizarlo.

4. PASOS PARA PARTICIPAR

Para poder hacer este curso y formarte en D&I, sigue los siguientes pasos:

1. COMPROMISO
La empresa debe decidir si quiere poner a disposición de su plantilla este curso y quiénes serán los facilitadores.
2.LANZAMIENTOSe tendrá que realizar un lanzamiento interno del curso para animar a la plantilla a inscribirse y recopilar el nombre y email de las personas interesadas.
3.INSCRIPCIÓNLos datos recopilados se enviarán a través de una tabla excel .CVS (nombre, apellidos y email SIN TILDES) con el formato exacto indicado en una única columna, separando datos por comas (como en el ejemplo) al siguiente email [email protected], especificando en el cuerpo del email el nombre de las personas facilitadoras, así como el nombre completo de la empresa.
4. ACCESOCada participante recibirá en su email los datos de acceso a la plataforma y podrá empezar con el curso en línea y los ejercicios correspondientes.
5.TALLERLa empresa decidirá si realizará el taller. En tal caso, las personas facilitadoras podrán acceder a la guía de facilitación e impartir el taller o externalizarlo.
6.SEGUIMIENTOLas personas facilitadoras podrán dar seguimiento a los datos de todos los participantes y una vez cumplido el curso entregar el certificado de curso completado.

Si quieres obtener más información:

• Accede al webinar informativo del 30 de septiembre aquí.
  • Conoce la presentación del curso aquí.
  • Descarga el excel .CVS de inscripción aquí.