Buenas prácticas empresariales con motivo del 8M
En el marco de la campaña del 8M “Derechos laborales de las mujeres: sin brechas, sin barreras”, hemos recibido prácticas inspiradoras de organizaciones firmantes de la Carta de la Diversidad. En este post compartimos una selección de estas iniciativas:
AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA “SEXUALIDAD SANA: AFECTIVIDAD, RESPETO Y CONSENTIMIENTO”
El Ayuntamiento de Antequera ha puesto en marcha talleres de sensibilización impartidos por Nerea Casado Quintana, psicóloga y Javier Espinosa Mateos, trabajador social. Ambos son expertos en prevención de violencia de género con adolescentes. Además se ha contado con la colaboración de los/as responsables de coeducación de los Centros educativos de secundaria del municipio.
El objetivo de los mismos ha sido proporcionar educación integral y adaptada a adolescentes en temas como la prevención de la violencia sexual, el consumo de pornografía, el consentimiento, las relaciones afectivas sanas, la empatía y el deseo.
Se han impartido un total de 20 talleres que han estado dirigidos al alumnado de 4º de ESO con una participación de 292 alumnos/as (179 chicos y 113 chicas). En cuanto a la metodología, cada grupo clase se ha divido en dos grupos: chicos y chicas, con el fin de crear espacios seguros y de confianza donde el alumnado pudiera abordar los temas planteados. Posteriormente se desarrolló un nuevo taller uniendo a ambos sexos para que pudieran profundizar y compartir sus experiencias trabajadas en la sesión anterior.
Esta actividad ha estado subvencionada por los fondos del Pacto de Estado 2025/2026 y es una experiencia pionera que ya se desarrolló el curso anterior, con tanto éxito, que han decidido repetirla.
COMSA
LAS REFERENTES DE HOY PARA LAS PROFESIONALES DE MAÑANA
GRUPO BESTOURS
MUJERES QUE ABREN CAMINO
En Grupo Bestours lanzaron una campaña interna durante la semana del 2 al 6 de marzo centrada en visibilizar mujeres referentes y pioneras en los sectores de la restauración, la aviación, el ámbito institucional, el sector espacial y los viajes. Cada día dedicaron un espacio a un sector concreto, destacando a dos mujeres que han transformado sus respectivas industrias con su talento, liderazgo y capacidad de innovación.
La iniciativa se ha materializado mediante la exposición de imágenes y biografías en un espacio común de la oficina, además del envío de un mail diario a toda la plantilla. El objetivo ha sido generar reflexión e inspiración dentro del equipo, poner en valor el talento femenino y reforzar el compromiso de la organización con la diversidad, la igualdad de oportunidades y el liderazgo inclusivo.
KAIRÓS
MUJERES DE IMPACTO
Con el firme propósito de derribar barreras en una industria históricamente masculinizada, Grupo Kairós impulsa a nivel global «Mujeres de Impacto«. Mediante vídeos y testimonios visuales, se le da voz a la trayectoria de compañeras de la plantilla, inspirando a otras mujeres y demostrando que no hay límites para el crecimiento dentro de la empresa.
Este esfuerzo por construir un entorno verdaderamente inclusivo le ha valido a Kairós el reconocimiento People First 2025 en LATAM, un hito que demuestra que la apuesta por el talento diverso genera un impacto real en todas las geografías donde operamos.
Resultados e impacto a nivel interno:
● Sentido de pertenencia: El proyecto ha fortalecido el vínculo emocional de las personas trabajadoras con la marca, generando orgullo de pertenencia al ver sus historias reconocidas formalmente.
● Cultura de inclusión: Ha servido para aterrizar la estrategia ESG en acciones concretas, demostrando que la diversidad es una fortaleza estratégica y no solo una intención teórica.
● Desarrollo del potencial: La visibilidad de referentes femeninos internos motiva al resto del equipo a desarrollar su máximo potencial dentro de un ambiente de trabajo saludable y equitativo.
● Escucha activa y bienestar: Al poner a la persona en el centro, la iniciativa impacta positivamente en el bienestar emocional y la motivación de la plantilla, reduciendo la rotación y mejorando el clima laboral.
CONOCE OTRAS BUENAS PRÁCTICAS QUE HEMOS COMPARTIDO DURANTE LA CAMPAÑA:
¿Quieres compartir también tus buenas prácticas?
Como parte de la campaña, Fundación Diversidad difundirá las prácticas que nos mandéis, etiquetándoos en redes sociales, y os animaremos a compartirlas. Envíanos la siguiente información a [email protected]:
- Título
- Breve explicación de la práctica (200 palabras máximo)
- Resultados obtenidos
- Web para más información (opcional)
- Foto / Material gráfico para ilustrar esta buena práctica (opcional)