Buena Práctica COFIDES: LGBTIQ+

En el marco de la campaña «Cero Discriminación en el Trabajo«, que Fundación Diversidad ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos seleccionado las mejoras prácticas empresariales para luchar contra la discriminación laboral.

En este sentido, os presentamos las buenas prácticas de la empresa pública COFIDES en el marco de la diversidad LGBTIQ+.

COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

En 2023 en COFIDES se creó un grupo constituido por personas voluntarias, comprometidas en alcanzar de forma efectiva la Igualdad y apostar por la Diversidad y la Inclusión en su sentido más amplio.  Su función es colaborar con el Área de RRHH y la Comisión de Igualdad en proponer medidas para favorecer la igualdad en COFIDES. Este grupo ya está aportando ideas para avanzar en la DE&I en todos sus ámbitos. En particular, en temas relacionados con la edad/relaciones intergeneracionales en el entorno laboral, género, LGTBIQ+, discapacidad, conciliación, diversidad étnica y multiculturalidad, sin descartar cualesquiera otros que se pudieran englobarse en este cometido.

La Comisión de Igualdad ha puesto en valor las acciones de COFIDES para reforzar el respeto de los Derechos Humanos, la no discriminación de las personas y el apoyo a la diversidad.

Desde la Alta Dirección, el Presidente y el Director General de COFIDES señalaron que «con motivo de la semana de la diversidad, queremos recordar que COFIDES es y va a seguir siendo un espacio para la convivencia y el libre desarrollo de la personalidad que reconoce la diversidad como un valor esencial entroncado con la misma dignidad humana, que contribuye al bienestar de la plantilla y al enriquecimiento personal y profesional. En este sentido, os animamos a que sigamos consolidando la mejor versión de COFIDES, un proyecto común del que todos, sin excepción, se sientan parte.”

DIVERSIDAD LGBTIQ+

COFIDES celebró el Mes Europeo de la Diversidad en 2023, con iniciativas como la Celebración de la primera edición de los “PREMIOS ORGULLO COFIDES y el Jumper Day del Orgullo LGBTIQ+. Estas actividades constituyen una decidida muestra de apoyo a la diversidad en la organización.

Por otro lado, entre las acciones y políticas que se han desarrollado en COFIDES para garantizar la igualdad en el seno de su plantilla destacan las referidas a la sensibilización, la información y la formación, incluyendo en el Plan de Formación anual cursos específicos en materia de igualdad y diversidad LGTBI+.

En este ejercicio, se ha organizado un conjunto de acciones englobadas dentro del Plan de Igualdad tales como la celebración de la primera edición de los Premios Orgullo COFIDES, reparto de brazaletes con la bandera LGTBI, un desayuno conmemorativo LGTBI, la elaboración de un banner en el Portal Corporativo linkeado con la página web de Madrid Orgullo y un diseño específico con la bandera LGTBI para ser incluido voluntariamente en la firma del correo electrónico durante la semana del Orgullo.

COFIDES ha sido reconocida en 2023 como mejor institución pública en los IX Premios Fundación Diversidad, por su destacado liderazgo en la promoción de la diversidad e inclusión en el ámbito laboral. En 2023, COFIDES recibió el distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) que reconoce y estimula la labor de las empresas comprometidas con la igualdad. Esta insignia es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Igualdad a entidades que destacan en la implementación y desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

¿Quieres sumarte a la  #Discriminación00?

Comparte tus buenas prácticas en contra de la discriminación en el trabajo y en favor de la inclusión. Tienes toda la información aquí