21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural

Y tú, ¿qué harás en tu organización ese día?

Fomentar y gestionar la diversidad en la empresa puede hacerse de muchas maneras, lo importante es tener un plan y llevarlo a cabo teniendo en cuenta todas las diversidades (a saber, la funcional, la de género, la generacional, la sexual y la cultural) con el objetivo final de construir una organización diversa e inclusiva.
Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a un grupo de personas de nacionalidades distintas. ¿Y en un mercado cada vez más global e internacional, qué empresa en España puede decir que este tema no le toca? Porque no solo se trata de poner el foco en los Expats o los equipos multiculturales sino también en las relaciones profesionales con clientes, con proveedores o con colaboradores internacionales donde las diferencias culturales pueden llevar a malentendidos, conflictos y oportunidades perdidas.
Gestionar la diversidad cultural pasa por diseñar un programa de desarrollo de la inteligencia cultural o competencia intercultural de la compañía. Una excelente manera de desarrollar dicho programa es aprovechar ocasiones como el Día Mundial de la Diversidad Cultural establecido por la Unesco y que nos ofrece la oportunidad de darle a la diversidad cultural una atención especial.
Una vez más, las opciones son numerosas ya que, en función del momento de cada organización, el formato variará: desde el lanzamiento de un programa transversal de gestión de la diversidad cultural, a un taller de cultural awareness, una campaña de comunicación estilo “30 days challenge” o una actividad de team building, enfocada a la interculturalidad compartiendo tradiciones culinarias, costumbres profesionales locales, etc.

Porque no hay una manera sino muchas maneras de celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural y así contribuir al desarrollo de la competencia intercultural de la compañía.

¿Para qué? Para ser una organización inclusiva, eficiente, competitiva y exitosa en el mercado diverso y global en el cual operamos.
Desde BBi Communication, firmante del Charter de la Diversidad, consultora líder en gestión de la diversidad cultural y colaborador habitual de la Fundación para la Diversidad, estaremos encantados de acompañar a las empresas e instituciones en ese gran reto. Para más información puede contactar con [email protected]