Schneider Electric: Diversidad e inclusión en nuestro ADN

En las últimas décadas, las políticas sociales y laborales en relación a la diversidad funcional han avanzado a gran velocidad, tanto desde la perspectiva de los derechos humanos como de accesibilidad al entorno. Aunque aún queda mucho por hacer, se ha trabajado duro en la adecuación del medio y de los dispositivos para que de una manera real todo el mundo, sea cual sea su condición, pueda acceder a las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.
En Schneider Electric, se dieron los primeros pasos con los centros de integración laboral y social que trabajan con las plantas de la compañía en España. Sin duda, un cambio que ya buscaba un cambio social y perseguía un objetivo mayor de plena integración. Pero sabemos que no es suficiente, que se puede hacer más. Ese hacer más es pasar del simple cumplimiento de las leyes a acciones de integración real en el interior de la empresa. Y así es como conseguimos que la integración de la diversidad, de cualquier tipo de diversidad, sea ya una parte activa en nuestros procesos de selección y movimiento interno, de nuestro ADN.
Solo fomentando la diversidad de talento en la compañía se consiguen equipos diversos que son ejemplo real de la sociedad, que son realmente disruptivos, innovadores, diferentes en su manera de aceptar y resolver desafíos, en sus propuestas de mejora, en su día a día. Equipos formados con personas de orígenes, edades, estudios, condiciones diferentes, son equipos que claramente suman y crecen en positivo. Y, en algunos de estos equipos, hemos contado en los últimos meses con Ana y Núria, ejemplos de integración, pero, sobre todo de talento.
Ana llegó a la compañía siguiendo un proceso de mentoring de su universidad que tenía como único objetivo conocer cómo trabajan las grandes empresas. Fue mientras seguía este programa que surgió la oportunidad de sumarse a un equipo como estudiante en prácticas y, fue sin duda, la candidata perfecta: se adecuaba a las condiciones demandadas y superó las diferentes etapas del proceso de selección. Ana tiene una discapacidad visual severa, pero no la define ni la marca como trabajadora. Sus ganas de unirse, de crecer y de aprender sí la diferencian, sí dejan ver a los equipos de recursos humanos dónde está el talento. Ana acabó su beca y nos dejó, pero del mismo modo que hacemos con el resto de estudiantes que pasan por nuestra empresa y que destacan, pasó a formar parte de nuestra bolsa de empleo y, hoy, vuelva estar con nosotros.
En el caso de Núria sí se buscaba a alguien del colectivo para trabajar en un proyecto concreto sobre afloramiento de la diversidad. Así fue como Núria llegó a nuestras oficinas y nos retó. Nos retó a adaptarnos rápidamente a sus necesidades de movilidad, a adaptar espacio, horario y condiciones de teletrabajo, a darle una vuelta más a la integración. En este vídeo ella os cuenta cómo fue su experiencia en Schneider Electric.
Tras contar con ellas en Schneider Electric, podemos decir claramente que la experiencia es positiva y nos reafirmamos en que cuanto más diverso es un equipo, mejor es. Pero no podemos decir que integrar la diversidad funcional sea fácil ya que es un mercado laboral muy complejo. La mezcla entre el miedo al rechazo del mercado laboral, que viven habitualmente, y las dificultades de acceder con plena integración en las etapas académicas, provocan escasez de este tipo de profesionales y la falta de bolsas de trabajadores reales.
Contar con experiencias tan enriquecedoras como las expuestas, no puede presentar a las empresas como adalid de la inclusión, pero sí que marca las base sobre las que crecer con pasos seguros y firmes. Solo con una verdadera inclusión de la diversidad se crean equipos con talento que aseguren un crecimiento empresarial con confianza, defendiendo la igualdad de oportunidades y convirtiéndose en ejemplo de integración. Y son las grandes empresas las que han de trabajar más en este sentido ya que tienen los recursos, los medios, los proyectos y los equipos con los que asegurar una total integración de este talento a la vez que se garantiza la igualdad de oportunidades.