15 aniversario Fundación Diversidad

CUMPLIMOS 15 AÑOS

El respeto y reconocimiento de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos son valores fundamentales de la Unión Europea. Las alianzas entre instituciones, organizaciones y empresas son imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Fundación Diversidad nació en 2009 para impulsar la inclusión en entornos laborales en España.

Su herramienta principal es la Carta de Diversidad,  un conjunto de 10 principios a los que pueden adherirse las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad, la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.  Cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y de las instituciones nacionales.

Esta iniciativa nos ha permitido llevar a todo el territorio nacional el mensaje de la inclusión; organizaciones y empresas de todas las Comunidades Autónomas, de todos los sectores de actividad y tamaños -desde micropymes a multinacionales-, han firmado la Carta de la Diversidad. Las instituciones públicas y el tercer sector también se están sumando.

¿Dónde radica la fuerza de una empresa u organización? En las personas que la componen. Y cada persona es única. Por ello, desde Fundación Diversidad promovemos la diversidad y la inclusión laboral desde el punto de vista más amplio posible: igualdad de género, mismas oportunidades para personas con discapacidad y para las pertenecientes al colectivo LGBTIQ+; también para personas migrantes o que proceden de otras culturas y etnias; impulsamos el talento senior y el joven, abordamos la diversidad cognitiva y experiencial, la conciliación laboral y ayudamos a empresas e instituciones a ser cada día más respetuosas e inclusivas.  Las empresas formadas por personas diferentes, con distintas competencias, orígenes y experiencias, gestionan y retienen mejor el talento y son más innovadoras y competitivas. La diversidad es un valor fundamental de las compañías para asegurar su éxito a largo plazo.

También impulsamos que la diversidad se trabaje de forma transversal en las empresas, que sea la base de todas sus políticas y decisiones estratégicas. No solo promovemos que la plantilla esté compuesta por distintos perfiles, también la contratación con proveedores diversos y que se tenga en cuenta la diversidad de clientes a la hora de diseñar productos, servicios y la estrategia de comunicación. Porque debemos responder con un enfoque 360 a las demandas de una sociedad diversa y globalizada.

Creemos firmemente en el valor social que ofrecen las empresas en los entornos en los que operan. El compromiso de las empresas y organizaciones con los derechos humanos no son solo es un compromiso ético, sino que es imprescindible para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la innovación.

Queremos felicitar a las organizaciones firmantes de la Carta de la Diversidad, que trabajan para que los entornos laborales sean más inclusivos y en el que todas las personas se sientan parte del equipo, independientemente del color de piel, origen, edad, discapacidad, género, orientación sexual, clase social, apariencia física, o cualquier otra condición individual, social o cultural. En nuestro aniversario nos gustaría poner en valor vuestra labor y alentaros a seguir avanzando. Nuestro agradecimiento también a las empresas socias de la Fundación que destacan por su iniciativas en D&I. Gracias especiales a CaixaBank, que se unió a nuestro patronato en 2022 con un compromiso firme con esta causa y a Vivofácil que nos acompaña y apoya desde nuestros inicios.

También queremos agradecer la labor altruista de las personas que forman parte de nuestro patronato, o lo han hecho a lo largo de estos 15 años, especialmente de sus fundadores Javier Benavente y Myrtha Casanova, y de María Eugenia Girón, que ha sido la presidenta durante los últimos 8 años. Asimismo damos la bienvenida a Teresa Viejo que acaba de asumir la presidencia, marcando el rumbo de una nueva etapa. Deseamos también destacar el valioso apoyo de la Comisión Europea y de su oficina de Representación en España, así como el de las Cartas de la Diversidad de la Unión Europea, que nos enriquece cada día.

Pero aún nos queda mucho camino que recorrer para lograr la inclusión efectiva, tanto a nivel social como en los lugares de trabajo. Ante la transición tecnológica, demográfica y ecológica, los cambios sociales y laborales, debemos seguir trabajando en esta línea, abordando los retos pendientes que tenemos por delante y creciendo ante las dificultades, para lograr una sociedad más diversa e inclusiva. Lo que es bueno para la sociedad, siempre será bueno para la empresa.

¿Qué hemos conseguido durante estos 15 años?

Te contamos aquí algunos de nuestros logros y principales hitos:

• Fundación Diversidad lidera en España el movimiento empresarial a favor de la diversidad e inclusión laboral, abordando todas las dimensiones de la diversidad y trabajando con todo tipo de organizaciones en todo el país.
  • Formamos parte de la Plataforma de Cartas de la Diversidad de la Unión Europea, creada en 2010 y coordinada por la Comisión Europea, siendo Fundación Diversidad la organización que gestiona y promueve la Carta de la Diversidad en España.  1.700 empresas, organizaciones e instituciones han firmado la Carta de la Diversidad en nuestro país comprometiéndose con 10 principios europeos de diversidad e inclusión. Hemos tenido la oportunidad de recibir en dos ocasiones a la Comisaria de Igualdad en Madrid, para acompañarnos a la entrega de los pasados Premios Fundación Diversidad y para una reunión con empresas socias, sobre buenas prácticas empresariales.
  • Desde el año 2021 celebramos en mayo el Mes Europeo de la Diversidad. Su objetivo es poner el foco en la riqueza de la diversidad y los beneficios de la inclusión y que las empresas e instituciones puedan visibilizar sus acciones de D&I. Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España organizarán este año el evento principal en Andalucía. En 2023 se organizó en Barcelona y en 2022 en Madrid, logrando que esta iniciativa sea itinerante y que el mensaje llegue a los distintos territorios del país.
  • Apostamos fuertemente por la difusión del conocimiento sobre D&I. En este sentido, hemos llevado a cabo estudios como “La Innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022”, en el que se pone de manifiesto el vínculo entre la diversidad y la innovación a lo largo de tres ediciones, una colaboración con la Fundación IE. En 2022 publicamos el libro «Diversidad e Inclusión.  Teoría y práctica de la gestión en la empresa», un manual para entender la gestión de la diversidad en el mundo laboral.
  • Periódicamente realizamos webinars sobre diferentes temáticas, con un enfoque práctico para inspirar a las personas que se dedican a impulsar la diversidad e inclusión en las empresas. Además, hemos puesto en marcha un repositorio de información sobre D&I que está disponible en nuestra web, en el que se encuentran los principales estudios, documentos y artículos sobre D&I publicados en español e inglés.
  • Este año celebraremos la X edición de los Premios Fundación Diversidad, que reconocen la gestión de la diversidad de empresas e instituciones, y a las personas influyentes que difunden en mensaje en favor de la diversidad, así como proyectos más destacados de D&I. En estos años, hemos premiado a un total de 40 empresas, organizaciones e instituciones públicas por sus buenas prácticas inspiradoras y de referencia.
  • Promovemos la formación sobre diversidad e inclusión, poniendo a disposición de las empresas y organizaciones firmantes de la Carta un curso gratuito sobre sesgos inconscientes, que hemos creado en el macro de un proyecto europeo con varias Cartas de la Diversidad de la UE y la Fundación Aga Khan. Casi 3.000 personas ya lo han realizado.
  • Nuestro Calendario de la Diversidad tiene cada vez más éxito, siendo actualmente el recurso más descargado de nuestra web.  Una herramienta que incluye las fechas más significativas en materia de diversidad, derechos humanos, costumbres y fechas religiosas, a disposición de las empresas y organizaciones para planear a lo largo del año acciones e iniciativas para poner en valor las diferentes diversidades. Más de 2.000 organizaciones consultaron nuestro calendario el pasado año.
  • Nuestra labor de comunicación promueve la diversidad y la inclusión en la sociedad y entre las empresas. Nuestra web recibe más de 3.000 visitas mensuales y contamos con más de 20.000 seguidores en redes sociales, siendo LinkedIn nuestra red más amplia. Nuestra newsletter llega cada mes a 5.000 contactos. Cada año realizamos varias campañas de comunicación en fechas destacadas, como el 8M o el Orgullo LGTBI. En 2023 logramos 379 impactos en diferentes medios de comunicación, entre ellos prensa escrita, radio y televisión.

¡Tenemos mucho que celebrar!

¿Cómo puedes unirte? Te dejamos unas ideas para que compartas con nosotr@s la celebración: