SilverStorm ante el COVID-19 #NadaNosPara #NadaNosSepara

SilverStorm es una consultoría internacional, líder en Transformación Digital. Actualmente somos 120 empleados repartidos en distintas oficinas de España, Reino Unido, México y Estados Unidos. Tenemos una plantilla diversa y descentralizada, con más de 7 nacionalidades distintas en nuestros equipos.
El bienestar de las personas es siempre nuestra prioridad y por esta razón activamos el plan para que toda la empresa trabajara en remoto anticipándonos al estado de alarma.
Aunque estábamos acostumbrados a trabajar en remoto varios días a la semana como medida de flexibilidad y conciliación, estar el 100% de la plantilla trabajando en remoto el 100% del tiempo y con realidades muy distintas para cada uno de nosotros, suponía un reto que hemos afrontado con mucha sensibilidad, pero también con determinación y agilidad.
Hemos creado tres equipos formados por personas de diferentes áreas de la compañía. El primero se centra en el bienestar de la plantilla, Team Protection, el segundo en el bienestar de los clientes Customer Care y el tercero en el bienestar de la empresa Well-being SilverStorm. Cada uno controla cómo evoluciona la crisis y cómo impacta en su responsabilidad. Es más, están autorizados para tomar decisiones efectivas, lo que ayuda a que la capacidad de reacción sea inmediata.
Dentro de Team Protection hemos puesto en marcha diferentes iniciativas, todas ellas con el fin de garantizar una comunicación homogénea y veraz y, sobre todo, el bienestar y las necesidades individuales de cada uno de nosotros.

Bajo el lema #NadaNosPara #NadaNosSepara encontramos tres ejes principales:

• Que cada miembro se sienta único e importante:
  • Iniciativa Buenos días: Desde el departamento de RRHH, garantizamos que mantenemos el contacto directo e individual con cada colaborador al menos una vez a la semana para interesarnos por sus familias, su situación personal y su estado de ánimo, prestando primordial atención a colectivos especialmente sensibles (personas con discapacidad, responsabilidades familiares). De aquí han salido acciones especificas, como facilitar ayuda y recursos para ayudar a familiares dependientes, compartir actividades para el cuidado de los más pequeños y medidas de flexibilidad y horario a la carta para los que tienen responsabilidades familiares.
  • Mapa de conciliación: Tenemos mapeadas cada una de las situaciones personales relacionadas con el cuidado de hijos y/o ascendientes para ayudarles, tanto en su situación actual, como para trabajar con los diferentes escenarios de desescalado laboral que, previsiblemente, no estará acompasado con el desescalado social. Nuestro compromiso, adaptación total, que la vuelta a la “nueva normalidad” no tenga una fuente de estrés añadida.
  • Plan de “Regreso a la nueva normalidad”: Un plan para volver sin prisas, sin miedo y sin riesgos, trabajando con certidumbres y con las necesidades de las personas en el centro.
  • OneTeam·OneExperience: Cafés virtuales, sesiones de ejercicio, arte, cultura, música en directo… un espacio de encuentro donde compartimos nuestras casas, nuestros hijos, nuestras mascotas, nuestros talentos… en horarios diferentes y con temáticas diversas, para que todo el mundo encuentre su espacio. La aceptación ha sido muy positiva y enriquecedora culturalmente, una oportunidad diaria de unir a todo el equipo de SilverStorm, de todas las oficinas y países en un mismo espacio.
  • Growth Mindset: Objetivo, salir reforzados del COVID-19. Bajo esta iniciativa, hemos invitado a la reflexión, a neutralizar nuestros miedos y a aprovechar las oportunidades que nos brinda esta nueva situación. Queremos ser mejores personas, somos una red de recursos y nos ayudamos unos a otros. Y también mejores profesionales. Hemos realizado la misma inversión en horas en formación (más de 8ooh) durante el confinamiento que durante el primer trimestre de 2020. Facilitamos la elección del horario, con sesiones grabadas para que todo el mundo, independientemente del país o de su situación personal, pueda acceder y hemos desarrollado la figura del tutor para acompañar a nuestros equipos en el aprovechamiento de esta de manera individualizada. Además, la formación impartida aglutina tanto información técnica (somo una consultora tecnológica) como habilidades y Soft Skills.

La lección aprendida es que la presencia física no necesariamente une, es la escucha y el interés por las necesidades del otro. En SilverStorm ya no hay silos en forma de oficinas o países.
Estamos convencidos de que saldremos reforzados y de que nuestro éxito parte del respeto a la diversidad y a la complejidad de las experiencias que cada uno de nosotros estamos viviendo. Porque entender que cada uno de nosotros somos únicos, nos convierte en un equipo más fuerte. Invencible.