Resultados InnoDiversidad 2019

Resultados del Primer Índice de InnoDiversidad, estudio realizado por Fundación IE y Fundación Diversidad

El 17 de septiembre se han presentado en Madrid los resultados del Primer Índice de InnoDiversidad. Se trata de un estudio pionero sobre la gestión de la diversidad y la innovación en las organizaciones en España, realizado por Fundación IE y Fundación para la Diversidad, con el apoyo comprometido de Pfizer y HP y en colaboración con la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChamSpain).

El estudio se ha elaborado utilizando una metodología de investigación basada en el denominado: “Árbol de la InnoDiversidad”, que permite a las compañías comparar la gestión que están realizando dentro de sus organizaciones en cuanto a su Diversidad e Innovación, y aprovechar las mejores prácticas desarrolladas por las empresas más avanzadas en cada campo a nivel global. La muestra ha sido realizada a las 300 principales empresas españolas, de las cuales 56% son de gran tamaño, 26% medianas y 18% pequeñas empresas. De todas ellas un 22% cotizan en bolsa.

Gráfico extraído de Presentación de los Resultados del Índice de InnoDiversidad 2019.

Según algunas de las conclusiones del Índice de la InnoDiversidad:

• La gran empresa lidera el desarrollo de la gestión de la innodiversidad, con una presencia en torno al 34%, seguida de la pequeña empresa con un 30 % y la mediana con un 26%.
  • Más del 87% de las empresas que han participado, incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias.
  • El talento de personas con discapacidad es la segunda área de mayor interés, con el 72% de las empresas respondiendo afirmativamente.
  • El 66% de las empresas declaran prestar atención a la diversidad del talento senior.
  • Se percibe un menor interés en la gestión del talento LGTBI, ya que más del 58% de las empresas participantes declaran no prestar atención particular a la gestión de este colectivo.
  • En lo que respecta a los datos más relevantes en la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hacen, en lo que se refiere a producto/servicio, un 61% gestionan la innovación en procesos y un 58% de las compañías innovan en modelo de negocio.

Esta investigación nos muestra que las empresas que gestionan la diversidad, la innovación y conjuntamente Innodiversidad son más competitivas. En palabras de María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad “la diversidad conecta con las necesidades del negocio, en tanto que si se gestiona adecuadamente mejora la productividad y el compromiso de la plantilla e indudablemente favorece la innovación».

Para facilitar la interpretación de los resultados, se ha trabajado en una sinopsis, un resumen, y un informe completo, que recogen todo el análisis en detalle. Desde la Fundación IE y la Fundación para la Diversidad ya se está trabajando en un segundo índice para tener datos comparativos.

Accede a la sinopsis, resumen e informe completo

Accede a la versión en inglés

Accede a la nota de prensa en español y en inglés

Salvador Aragón, Director de Innovación de IE Exponential Learning, presentando los resultados en la IE WOW Room.
Celia de Anca
Celia de Anca, Directora del Centro para la Diversidad en la Gestión Global en IE Foundation.