Reale Seguros Generales en su apoyo a la educación de calidad y el trabajo decente, apuesta por los jóvenes y las mujeres

1. Proyecto STEM: Reale Seguros apuesta por las carreras técnicas

España tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa, después de Grecia (43,7%), además de contar con las peores condiciones laborales. En marzo de 2018 la tasa de paro para personas menores de 25 años en España se situó en el 36,3% frente al 6,6% de Alemania, país de la UE con la tasa de paro juvenil más baja. Así, la UE tiene una tasa de desempleo juvenil del 16,8%.
Además, mientras una generación enfrenta un futuro sombrío, las industrias líderes no encuentran a los profesionales cualificados que necesitan para cubrir puestos clave. Eurostat estima que en la UE se crearán 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020.
Esta desconexión entre empleo y jóvenes con las habilidades necesarias para ciertos puestos es una gran preocupación con efectos económicos y sociales de gravedad.
Entre los puestos más demandados, se encuentran aquellos que requieren habilidades técnicas y científicas, en todos los sectores, no solo empresas TIC (las profesiones STEM son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, 14% en los próximos cinco años), pero lo que es una realidad es que las matriculaciones en la universidad pública en carreras técnicas caen cada año.
Reale Seguros apuesta por un programa novedoso de impulso de las habilidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), liderado por Forética, el cual se ha venido implementando con éxito en Francia e Italia y forma parte de la estrategia Enterprise 2020.

• Un programa de fomento de las vocaciones técnicas y científicas de jóvenes
  • Se implementa a través de sesiones grupales de conocimiento y aprendizaje entre jóvenes y voluntarios de empresas participantes
  • Promueven un intercambio que despierte la curiosidad y mejore la percepción de los jóvenes sobre la importancia de las vocaciones técnicas y científicas en su carrera profesional.

Empleados voluntarios de la compañía, con formación técnica, trasmiten a alumnos de secundaria las motivaciones que tuvieron para estudiar sus carreras, y la experiencia profesional que han desarrollado. El desarrollo de la iniciativa consta de dos partes:

• Visita de los voluntarios a colegios CEU. Durante esta jornada de unas 2 horas, los empleados de la empresa explican, las motivaciones y los obstáculos que se encontraron en su entorno para estudiar lo que les gustaba; las habilidades que consideran que debe tener un estudiante para no cejar en el empeño; y finalmente, las oportunidades que se les han abierto por tener estas titulaciones.
  • Visita de los alumnos a la sede. El objetivo de esta jornada es dar a conocer nuestro sector a los jóvenes, y hacerles ver tanto el día a día de una empresa, como diferentes áreas donde han están trabajando perfiles con formación en ciencias.

2. Colaboración con AIESEC: Reale Seguros acerca el mundo empresarial a los universitarios

AIESEC es una asociación internacional, sin inclinaciones políticas, sin ánimo de lucro, dirigida por estudiantes universitarios y recién graduados, independiente y educativa, que cuenta con Oficinas en las Universidades más representativas de España. AIESEC promueve, entre otras, actividades orientadas al fomento de las relaciones entre los estudiantes asociados y el mundo empresarial, la realización de prácticas profesionales y voluntariados en el extranjero, y el desarrollo del liderazgo. Además, promueve acciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Anualmente AIESEC pone en marcha una iniciativa, que consiste en un encuentro de estudiantes (y recién licenciados) a través del cual se busca el empoderamiento de los jóvenes. Durante la jornada, empresas de diversa índole proponen retos a los asistentes, relacionados con un objetivo de desarrollo sostenible, y con la actividad de la compañía. Tienen que ser capaces de presentar una solución al reto que pudiera ser susceptible de implantación en la empresa.

3. Acción de voluntariado con mujeres refugiadas: Reale Seguros se acerca a la realidad de jóvenes mujeres de grupos en riesgo de exclusión

Una de las citas a las que nunca faltamos es el Give&Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, que es una iniciativa de referencia en voluntariado corporativo a nivel internacional. Pretende fomentar el voluntariado corporativo y la acción solidaria de los empleados como herramientas clave para la inversión en la comunidad dentro de la estrategia de RSE de las organizaciones.
Aprovechando el Give&Gain, se puso en marcha una iniciativa en la que se unieron trabajadores voluntarios de la compañía con mujeres beneficiarias de la labor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La actividad consistió en un taller de cocina, donde se aprendía a hacer recetas españolas, pero donde lo más importante era la relación humana que permitió desarrollar las habilidades lingüísticas de las refugiadas. No podemos olvidar que muchas de las personas que llegan a España pidiendo auxilio no tienen conocimiento del idioma, y el primer paso para integrarse en nuestra sociedad, y a posteriori encontrar un trabajo, es precisamente poder comunicarse. La jornada discurrió en un ambiente festivo y relajado y se consiguió una conexión total entre trabajadoras e invitadas al taller.