Reunión de la Plataforma de los Chárteres Europeos en Rotterdam

Fundación Diversidad participó en la Reunión de la Plataforma de los Chárteres Europeos que fue acogida por el Chárter de la Diversidad Holandés.  La reunión tuvo lugar los días 11 y 12 junio en la ciudad de Rotterdam. Plataforma Charteres Europeos Rotterdam
Durante el primer día de la reunión se debatió acerca de los beneficios que trae consigo la diversidad cultural. Resaltando los beneficios que trae consigo la diversidad y la capacidad de potenciar la innovación y al mismo tiempo como es una ventaja competitiva para todas las organizaciones.
Durante la reunión se contó con la participación por parte del Centro de Investigación Europeo de Inmigración y Relaciones Étnicas por parte de la Universidad de Utrecht.
Durante la intervención por parte de los académicos Valentina Di Stasio y Marcel Coenders se presentaron las conclusiones de un estudio en relación al proyecto GEMM que busca medir las desigualdades en el mercado laboral de varios países de la UE incluido España. España tuvo una valoración muy positiva sobre todo en relación a la aceptación de personas de diferentes razas.
Las desigualdades en el mercado laboral se dan por diferentes factores tales como; capital humano, capital social y discriminación. Del estudio se destacan cinco conclusiones muy importantes:

1. La discriminación está presente en colectivos minoritarios
  2. Ningún colectivo minoritario puede ser comparado entre si y generalizado
  3. Carga de doble de discriminación, para personas pertenecientes al colectivo étnico y religioso como lo son los musulmanes
  4. El sector privado puede hacer la diferencia en la mejora hacia la inclusión laboral sobre todo las grandes empresas.
  5. Los mensajes de pro diversidad deben de ser ejecutados para que se materialicen

Asimismo, contamos con la presencia por parte de Kenan Yildirim, líder en diferentes compañías de talla internacional. Kenan compartió su visión en materia de diversidad resaltando sobre todo que la llave para gestionar la multiculturalidad es trabajando hacia objetivos comunes. Finalmente nos dejó con el interrogante sobre las dos posturas que se pueden adoptar cuando hablamos de diversidad que son; la de ser la víctima o ser el activista ya que siempre hay dos elementos claves cuando hablamos acerca de la diversidad racial. Por último, resaltó que la diversidad debe de ser vista como un valor añadido.
Durante la reunión contamos con la participación por parte de Terrence Guimao, Encargado de Diversidad e Inclusión en PWC Holanda. Terrance compartió con nosotros la visión de PWC en materia de diversidad e inclusión. Resaltó la importancia de ver la diversidad como una oportunidad y no como una amenaza ya que el mundo está cambiando constantemente y nos debemos adaptar. En PWC centran su política de diversidad en medir todas sus acciones y tener programas donde se incentive la presencia de los mentores. Finalmente terminó su intervención recalcando que si las organizaciones se enfocan en practicar la inclusión no se encontrarán con obstáculos cuando implementen medidas en materia de diversidad.
Durante el segundo día de la reunión se celebró un Seminario acerca de las necesidades por parte de las PYMES y del rol que jugamos los Chárteres Europeos para poder ayudarles a implementar medidas reales en materia de diversidad e inclusión.
Fundación Diversidad fue invitada a participar para realizar una intervención y compartir sus experiencias en relación a los firmantes del charter de la diversidad pertenecientes a la categoría de PYMES. Durante la intervención realizada por Alejandra Vázquez, Coordinadora de Proyectos y Anna Maria Hurtado, Directora de Relaciones Institucionales se resaltó la importancia de brindar a los firmantes las herramientas necesarias para poder gestionar la diversidad ya que las barreras a las que se enfrenta una PYME no son las mismas que la de una gran empresa porque carecen de recursos y tiempo. Asimismo, se resaltó todas las actividades que la Fundación brinda a los firmantes, así como las herramientas que no conllevan coste alguno y dotan de contenido a los firmantes.
Cerner Iberia también fue invitada a participar durante el seminario y compartió su visión en materia de diversidad, así como las razones por las cuales habían decidido sumarse al Chárter de la Diversidad. Resaltando las herramientas y expertos que le brindan Fundación Diversidad, así como la posibilidad de ser parte de un network de más de 850 empresas.
Durante el Seminario se compartieron buenas prácticas entre varias PYMES pertenecientes a varios países pertenecientes a la plataforma de los Chárteres Europeos. Resaltando cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan y cómo los Chárteres europeos pueden ayudar a superar esas dificultades.
Las PYMES tienen otras prioridades en comparación a las grandes empresas ya que cuentan con recursos limitados. La atracción del talento es en muchas ocasiones uno de sus mayores obstáculos sobre todo si son empresas pertenecientes al sector tecnológico donde hay una alta competición por captar al mejor talento. Finalmente resaltaron el gran papel que juegan los Chárteres europeos al darles las herramientas que necesarias para poder gestionar la diversidad y servir como puente entre el sector privado y el sector público. Ya que para lograr el gran cambio social deseado se necesita que ambas partes se involucren.
La reunión finalizó con un taller de comunicación donde el mensaje central fue la necesidad de adaptar el mensaje que se quiere transmitir según la representación de la sociedad actual.
Finalmente, cabe destacar que se redactará un informe de buenas para las PYMES en materia de diversidad e inclusión. Plataforma Charteres Europeos Rotterdam
Ver Galería