Manual COVID 19 para las organizaciones: Diversidad e inclusión en tiempos de crisis global

El Programa de Derechos, Igualdad, y Ciudadanía de la Unión Europea, consciente de como la crisis causada por la COVID 19 está impactando en el trabajo por la diversidad y la inclusión, ha impulsado la elaboración un Manual destinado a ayudar a las empresas a adaptar su gestión a la nueva realidad. Fundación para la Diversidad, entre otras organizaciones que promueven el Charter de la Diversidad en Europa ha participado en la elaboración de este manual.

Con anterioridad a ella ya podían identificarse numerosos factores que ponían de relieve la necesidad de diseñar estrategias adecuadas para abordar los desafíos derivados de elementos que incidían directamente en la gestión de la diversidad y la inclusión. Así, por ejemplo, la globalización, los movimientos migratorios o el trabajo por la garantía de derechos impulsó el diseño e implementación de culturas empresariales que permitieran ofrecer respuestas innovadoras desde la igualdad y la equidad. Sin embargo, la actual crisis provocada por la COVID 19 desvió el foco de atención de la diversidad y la inclusión hacia otras cuestiones más urgentes aun cuando las situaciones de desigualdad se habían visto incrementadas.

Es por ello por lo que la Comisión Europea pretende poner de nuevo el foco de atención en el trabajo por la diversidad y la inclusión ayudando a las empresas a dar respuesta a los nuevos desafíos generados por esta excepcional crisis sanitaria que estamos atravesando. Con este fin, y con la intención de ofrecer herramientas que sean de utilidad a las organizaciones, la guía se articula en torno a cuatro ejes:

  1. Por qué es necesario el trabajo para fomentar la inclusión y la diversidad en
    tiempos de crisis;
  2. Cómo puede convertirse en una oportunidad para las organizaciones;
  3. Que pueden hacer para fomentarlas y,
  4. Estudios de casos y prácticas que sirvan como inspiración para implementar
    acciones de diferente naturaleza.

Es precisamente este último punto de carácter práctico, el que recibe mayor atención ya que muchas organizaciones han sido capaces con rapidez respuestas innovadoras que están dando solución a los nuevos problemas que se han generado. De esta manera, la recopilación de buenas prácticas que ofrece esta guía recoge los aprendizajes realizados por diferentes organizaciones y los presenta en forma de buenas prácticas que puedan convertirse en herramientas para que las organizaciones puedan enfrentar futuras crisis.

Como bien pone de relieve esta guía, la COVID 19 ha dejado claro, además de que no estamos preparados para crisis de esta magnitud, que las diferencias que se habían establecido entre los distintos colectivos no eran relevantes en tanto que el virus no ha entendido de diferencias. Pero quizá la lección más importante se refiere a la comprensión de que las respuestas a las situaciones generadas por esta crisis, en lo que a la garantía de derechos se refiere, no puede ser general, si no que debe tener en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. Y con esta guía las organizaciones pueden ampliar el número de herramientas que les permitan adaptar sus políticas de diversidad e inclusión mejorando, así, su impacto y visibilidad.

Descarga el manual aquí (solo en inglés).

También te podría gustar...

Deja una respuesta