Buena Práctica Correos: charlas STEM para niñas y jóvenes

En el marco de la campaña «Cero Discriminación en el Trabajo«, que Fundación Diversidad ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos seleccionado las mejoras prácticas empresariales para luchar contra la discriminación laboral.

En este sentido, os presentamos las buenas prácticas de la empresa Correos: Charlas STEM para niñas y jóvenes.

ACERCANDO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A NIÑAS Y JÓVENES

Charlas STEM (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), nace dentro del Programa de Desarrollo clic, en un proyecto que se llama Correos en Femenino, donde trabajadoras de Correos del Ámbito STEM visitan institutos y universidades para contar sus experiencias, su evolución, su desarrollo y sus vivencias personales y
profesionales acercando su día a día y poniendo en valor los proyectos STEM en los que trabajar en Correos.

El propósito de la compañía a través de las Charlas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es el de contribuir a la creación de referentes femeninos en el ámbito educativo tanto en institutos como en la universidad.

Esta iniciativa persigue los siguientes objetivos:

• Fomentar las vocaciones STEM y despertar la curiosidad sobre estas temáticas para que aumente el número de estudiantes, especialmente de chicas, que decidan cursar estudios en estas áreas.
  • Contribuir a la creación de referentes femeninos. Gracias a esta iniciativa, nuestras profesionales están compartiendo su liderazgo, experiencia y compromiso.
    Inspirar y motivar a estudiantes y darles la oportunidad de conocer de primera mano el papel esencial de estas profesionales en la transformación de Correos.
  • Con estas charlas, se pretende eliminar estereotipos y barreras asociadas a estas carreras STEM.
  • Fomentar la participación de todas las partes implicadas: estudiantado y profesorado, para que las y los estudiantes participantes sientan que forman parte de este proyecto.
  • A través del Programa de desarrollo, las participantes trabajan competencias como la comunicación y su empoderamiento gracias a esta experiencia.

Estos modelos de mujeres inspiradoras nos ayudan a comprender los retos a los que han tenido que enfrentarse para llegar al éxito profesional. El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por ello, el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario y universitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Con los institutos o universidades, exploran sus necesidades para enfocar la charla dependiendo de si es bachillerato o ESO, ya que el alumnado está en momentos vitales diferentes, y si es necesario focalizar más la charla en experiencia laboral, en competencias, en proyectos, en que se pide fuera, en cómo es el salto del colegio a la universidad en estas carreras, etc.

Esta acción que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde su lanzamiento en 2021, cuentan ya con más de 22 sesiones realizadas, con 34 ponentes y más de 1.000 participantes. El proyecto permite que estudiantes de diversos institutos y universidades de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla reciban estas charlas motivadoras de la mano de mujeres referentes de Correos.