Innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022

Fundación para la Diversidad y Fundación IE  presentaron, el pasado 1 de febrero, los resultados del Informe «La Innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022», en la Representación de la Comisión Europea en España.  Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de la apertura del evento, en la que ha destacado que «la batalla global por la innovación es la batalla por el talento» y ha destacado la importancia de este estudio que interrelaciona la diversidad y la innovación.

Tras la exposición de los resultados, se celebró una mesa redonda en la que participaron: Laura Santacreu, directora de Recursos Humanos de HP para el sur de Europa; Maite Hernández, directora de comunicación de Pfizer España; Cristina Olmedo, Directora de RRHH de la Territorial InTouch en CaixaBank, y Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Digitalización en Telefónica España. El acto también contó con un video mensaje de Irena Moozova, Directora de Igualdad y Ciudadanía europea de la Comisión Europea.

El Índice de Innodiversidad es un estudio desarrollado de 2019 a 2022, en el que han participado más de 700 empresas, y que mide la innovación y la diversidad en las organizaciones, para mejorar su competitividad y eficiencia. El proyecto es una iniciativa conjunta de Fundación Diversidad y Fundación IE, con el apoyo de Pfizer y HP y con la colaboración de AmChamSpain.

Las empresas duplican su compromiso en Innovación y Diversidad

La empresa en España saca buena nota en su gestión de la innodiversidad al poner la diversidad al servicio de la innovación. El conjunto de empresas que han participado en sucesivas ediciones del Índice de Innodiversidad progresa adecuadamente en innodiversidad, según el último estudio de Fundación Diversidad y Fundación IE de IE University. En una escala del 0 al 10, la puntuación de los resultados de los índices de innodiversidad en la evolución de la empresa recurrente ha pasado del 2,55 en 2019; al 3,02 en 2021 hasta el 4,11 en 2022, es decir, casi el doble en los últimos tres años.

Aunque la gestión conjunta de la gestión de la diversidad y la innovación es todavía una práctica nueva en países como España, todos los sectores obtienen el grado de comprometidos, destacando el sector de las telecomunicaciones. El sector que menos comprometido es el de los medios de comunicación y entretenimiento. Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo Índice de Innodiversidad, presentados por Fundación Diversidad y Fundación IE, en colaboración con Pfizer y HP.

Diversidad cognitiva, la asignatura pendiente en la empresa

Para llegar a este análisis, los investigadores Salvador Aragón y Celia de Anca han analizado cómo se gestiona la diversidad y la innovación por separado en la empresa española durante tres años. En el subíndice de diversidad de la empresa recurrente (que ha participado en todas las ediciones del estudio) hay un avance del 3,63 en 2019 al 5,19 en 2022, de acuerdo a las métricas de la diversidad, que han evaluado del 0 al 10 la gestión de la diversidad en la empresa.

Por otro lado, aunque la muestra total refleja que la empresa se interesa por la diversidad, el interés no es el mismo para todas las variables analizadas. Según los datos del Índice de innodiversidad, la diversidad cognitiva es aquella en la que hay más territorio por explorar. Esta diversidad está compuesta por: diversidad de liderazgo, (46,8%) personalidad (42,6%), resolución de problemas (37,7%) y pensamiento crítico (31,3%). Estas son las cuatro variables de diversidad en las que avanzan más lentamente.

Para saber más…

Si quieres conocer todos los detalles de este estudio, puedes descargar a continuación el resumen ejecutivo del informe, la nota de prensa y las fotos del evento. El informe completo estará disponible próximamente en nuestra web.