GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LAS EMPRESAS

Según el libro «D&I: Teoría y Práctica de la gestión», la diversidad debe seguir siendo investigada como ventaja competitiva de la empresa. Igualmente es necesario apoyar a las empresas para que sean capaces de gestionar la diversidad de forma óptima y orgánica en el día a día. ¡Desde Fundación para la Diversidad promovemos la gestión de la diversidad en tu empresa!

¿Por qué es importante la gestión de la diversidad para las empresas?

Los estudios de la compañía McKinsey sobre diversidad en los años 2015, 2018 y 2021 demuestran que la diversidad es una variable que añade una gran ventaja competitiva a las empresas, tanto a nivel corporativo como económico. Incluso, aumenta los beneficios empresariales, tal y como explica Enrique Arce, integrante del Patronato de Fundación Diversidad en dicho libro.   

Del estudio del año 2018 de McKinsey se extrajeron las siguientes dos conclusiones. En primer lugar, los equipos ejecutivos integrados por mujeres en su mayoría obtienen mejores resultados que aquellos grupos formados por una mayoría de hombres. En segundo lugar, las plantillas de trabajo formadas por personas diversas culturalmente tienen un 33% más de probabilidades de aumentar su competitividad, en comparación con el resto de empresas de su sector.   

Como puedes comprobar, situarse como empresa a la cabeza del sector, ser capaz de solucionar de manera eficaz y diferencial las necesidades de los clientes o aumentar a largo plazo los beneficios empresariales, son cuestiones radicales para el presente y para el futuro de las compañías. Todo ello, es gracias a la gestión de la diversidad de forma integral e interna en las empresas.   

Dimensión interna de la diversidad demográfica

La gestión de la diversidad puede darse de muchas maneras y, en concreto, la adecuada será aquella dinámica que se integre de forma orgánica en la compañía en cuestión. Los ejemplos de otras empresas sirven para orientar e informar, pero en todo caso, es necesario encontrar la fórmula ganadora para la gestión de la diversidad en esa empresa.   

Aunque las fórmulas son específicas y adaptadas a cada caso, la gestión de la diversidad es transversal a todas ellas. Por ello, muchas comienzan gestionando e implementando medidas para gestionar la diversidad demográfica.   

¿Qué es la diversidad demográfica?

Según Mercedes Dueñas, Consultora en Igualdad y conciliación en Compensa Capital Humano y Enrique Arce, mencionado integrante del Patronato de Fundación para la Diversidad, la diversidad demográfica “nos encuadra en un colectivo y permite de forma clara segmentar la población para elaborar estadísticas de utilidad social”.   

Es decir, son todos esos rasgos diversos que podemos encontrar en una sociedad en un primer nivel, como la edad, la orientación sexual e identidad de género, la discapacidad, la cultura o el origen étnico y religioso. Las empresas deberían tener una plantilla representativa de la sociedad y en este sentido tener mujeres y hombres, de diferentes edades, capacidades, orientaciones, identidades y orígenes es fundamental. ¡La diversidad en las empresas es imprescindible! Cuando tenemos una plantilla diversa demográficamente hablando significa que realmente apostamos por la inclusión y la igualdad de oportunidades

Todas estas cuestiones sobre la diversidad demográfica en su dimensión interna deben trabajarse no solo desde la contratación, donde los departamentos de recursos humanos juegan un papel fundamental. Por el contrario, es necesario crear en la empresa y de forma diaria, experiencias y perspectivas tolerantes e incluyentes, que sirvan de unión entre todos los perfiles profesionales. De esta manera, las personas se sentirán aceptadas en su unicidad y podrán aportar como parte de un equipo a los objetivos de la empresa.

Desde Fundación para la Diversidad te ayudamos a promover la gestión de la diversidad en tu empresa

La diversidad es en todo caso un factor de éxito que las empresas deben promover, tanto para situarse en el presente como para tener futuro en su sector. Por ello, desde Fundación para la Diversidad te ofrecemos formación e información sobre todos los tipos de diversidad posibles, incluyendo la gestión de la diversidad demográfica en su dimensión interna.   

Nuestro objetivo es que la gestión de la diversidad forme parte de tu empresa de manera orgánica y natural. Entre los distintos apoyos que te ofrecemos como Fundación se encuentran los siguientes.   

En primer lugar, podrás firmar la Carta de la Diversidad, un acto por el que tu empresa se comprometerá a fomentar esta diversidad. También, podrás hacerte socio de la Fundación. Por último, puedes acceder a nuestro repositorio, en el que encontrarás toda la formación disponible de la Fundación para empresas: charlas, webinars y más recursos sobre D&I en el ámbito empresarial.

DESDE NUESTRA FUNDACIÓN TE AYUDAMOS A FOMENTAR LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN TU EMPRESA

¿Quieres más información sobre la gestión de la diversidad para tu empresa?

Si este tema te ha suscitado alguna que otra duda o ha despertado curiosidad en ti, en Fundación para la Diversidad estamos completamente disponibles para solucionar todas tus dudas. ¡Resolveremos todas tus preguntas sobre la gestión de la diversidad en el ámbito empresarial y te brindaremos nuestro apoyo para que la promoción de la diversidad se haga efectiva en tu empresa!  

Puedes contactar con nosotros escribiendo tu consulta a la dirección de correo electrónico [email protected]. También, puedes llamar al número de teléfono 91 275 05 55. ¡Contacta con nosotros!