LA DIVERSIDAD CULTURAL, CLAVE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL

La diversidad cultural en las empresas es clave para atraer y retener talento, ser capaz de afrontar los retos sociales y económicos e invertir en capital humano. En Fundación Diversidad te ayudamos a fomentar la diversidad cultural en la empresa. ¡Sigue leyendo para saber cómo!

Diversidad cultural, ¿qué es?

Actualmente, las empresas se enfrentan a la coexistencia multicultural en los espacios de trabajo compartidos y tienen una multiplicidad de clientes y proveedores de distintas áreas geográficas.

En este contexto, el respeto mutuo y la aceptación de los distintos grupos culturales es básico para establecer relaciones laborales y comerciales. Así mismo, la diversidad forma parte de nuestra naturaleza como especie, por lo que la diversidad cultural es necesaria para el género humano.

La UNESCO publicó en el año 2011 la Declaración Universal sobre la Diversidad cultural. En este documento se establecían a su vez otros 12 artículos en los que se desarrolla la importancia de la diversidad cultural en distintos ámbitos, incluido el ámbito empresarial. También, desarrolla su impacto positivo y los retos pendientes.

En Fundación Diversidad reconocemos este documento y sus conclusiones. La promoción de la diversidad es vital y necesaria. Precisamente, nuestra labor consiste en trasladar el respeto a la diversidad y su reconocimiento en las empresas y sus diversos ámbitos.

Ámbitos para favorecer la diversidad cultural

A continuación, te explicamos cuáles son las principales áreas de actuación para integrar la diversidad cultural en las empresas.

• Desarrollo sostenible. La ONU ha aprobado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que se reconoce la cultura como un eje de cambio y desarrollo próspero
  • Inclusión de colectivos. Hay poblaciones con expresiones culturales y tradiciones realmente diferentes a las nuestras. Una mentalidad basada en el diálogo y el desarrollo debe ser nuestro medio para vincularnos, también en la empresa.
  • Diversidad cultural en las organizaciones. Ya sean públicas o privadas, las empresas deben acoger a todas las personas sin importar su origen e implementar medidas para hacerlo realidad.

Beneficios empresariales de la diversidad cultural

Desde Fundación para la Diversidad estamos convencidos que gestionar adecuadamente la diversidad cultural en la empresa tiene los siguientes beneficios:

• Retención del talento e inversión en capital humano. Para atraer el mejor talento para tu empresa hay que desmontar las barreras culturales que pudieran existir, como la nacionalidad o el origen. Para ello, integrar la diversidad religiosa y la diversidad étnico- racial es vital
  • Innovación. Si la plantilla posee diferentes perspectivas culturales y formas de entender el mundo, se comprenderá de forma más completa el reto a asumir. Esto permitirá plantear diversas soluciones, mejorando la calidad de la toma de decisiones en la empresa.
  • Competitividad, reputación y responsabilidad social corporativa. Ser empresa consiste principalmente en generar riqueza y, de ahí, establecer relaciones comerciales y laborales. Para poder generarla, es necesario promover la gestión de la diversidad

DESDE NUESTRA FUNDACIÓN TE AYUDAMOS A FOMENTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TU EMPRESA

¿Cómo modificamos la cultura empresarial para que sea más inclusiva?

A continuación, exponemos algunas iniciativas para fomentar la diversidad cultural en el ámbito empresarial.

• Incorporando a personas a las empresas con perfiles culturalmente diversos de manera que puedan aportar talento a la gestión empresarial.
    Incluyendo en la visión, misión y propósito de la empresa la gestión de la diversidad y la inclusión como valores fundamentales.
  • Estableciendo objetivos claros en materia de diversidad, específicamente en diversidad cultural (aumento de personas extranjeras en la plantilla, promociones, encuestas de clima laboral. etc.).

Otras medidas para crear una cultura empresarial inclusiva

• Contar con una política de cero discriminación en la empresa y mecanismos para poder presentar quejas de manera individual y confidencial.
  • Formación sobre sesgos inconscientes y diversidad cultural para todos los empleados, incluidos l@s managers. También, sobre liderazgo inclusivo y competencias interculturales para todos l@s managers y comité de dirección.
  • Promoviendo el intercambio de nuevas ideas y conocimiento, evitando violar o ignorar prácticas culturales y costumbres, etc. Además, el intercambio de experiencia y conocimientos puede mejorar las relaciones interpersonales, y por ende el clima laboral.
  • Promoviendo eventos y campañas internas sobre diversidad cultural y en el marco de las diferentes fechas conmemorativas de derechos humanos, culturales y religiosas para sensibilizar a las personas que trabajan en la empresa, clientes y proveedores.

Te ayudamos a fomentar la diversidad cultural en tu empresa

Desde Fundación Diversidad tenemos el firme compromiso de ayudar a la sociedad y a las empresas a ser responsables socialmente y a favorecer todo tipo de diversidad en las mismas. En concreto, para entender y promover la diversidad cultural, te ofrecemos una serie de herramientas útiles.

Podrás firmar la Carta de la Diversidad, acceder a nuestros webinars, eventos de networking y, también, a nuestro repositorio de información sobre la Diversidad e Inclusión (D&I).

Todos estos recursos te ayudarán a entender de forma completa la importancia de la diversidad en las organizaciones. También, podrás descubrir varios casos de éxito de nuestros socios y modelos a seguir en la gestión de la diversidad en las empresas.

¡Contacta con nosotros!

En caso de que tengas alguna pregunta sobre la diversidad cultural, la manera de favorecerlo en tu empresa o cualquier otra cuestión relacionada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes hacerlo escribiendo a la dirección de correo electrónico [email protected] o llamando al número de teléfono 91 275 05 55. ¡Estamos completamente disponibles para atender todas tus preguntas y ofrecerte herramientas!