Fundación Diversidad participa en la Cumbre por la Igualdad 2012 organizada por la Comisión Europea

Chipre acoge a más de 300 delegaciones de alto nivel que trabajan para fomentar el crecimiento de las políticas de igualdad como germen para el desarrollo económico y la prosperidad
Actualmente, en España, un 38% de la población considera que la discriminación por género está muy extendida, mientras que en Europa, es del 31%, según el Eurobarómetro 2012 de la UE
La igualdad y el crecimiento económico es un binomio que la Comisión Europea quiere dejar patente. Sin inclusión económica, no podemos pensar en la cohesión social y en consecuencia, todos sufrimos pérdidas económicas. Por este motivo, el tema principal de la edición 2012 de la Cumbre por la Igualdad está dedicado al crecimiento y la promoción de las políticas que fomentan este principio. Según datos del Eurobarómetro de 2012 de la UE, en España, el 38% de la población cree que la discriminación por género está muy extendida, frente al 31% de las personas que lo percibe en el resto de los países de la eurozona. Para tratar esta cuestión, la Comisión Europea reúne en Nicosia (Chipre) a más de 300 delegaciones de alto nivel entre los que se encuentran representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, interlocutores sociales, medios de comunicación, académicos, expertos independientes… de los Estados miembros de la UE y los países candidatos a la adhesión. Entre ellos, Raquel Santamaría, Directora General de la Fundación Diversidad, participa de forma activa en la jornada, donde promueve las acciones que se llevan a cabo a través del Charter de la Diversidad en España.
Santamaría ha afirmado que: “la igualdad es esencial para mejorar la competitividad, la eficiencia y la cultura de empresa y en este sentido, el Charter de la Diversidad es una herramienta imprescindible para que las organizaciones se impliquen con el tema”. Además, los asistentes han dejado claro que ya son muchas las empresas europeas que comienzan a analizar el impacto de la diversidad en su cuenta de resultados porque están comenzando a ver que sin inversión en igualdad, no hay crecimiento. De hecho, se han presentado casos prácticos en los que se ha analizado el impacto económico y los beneficios de las políticas antidiscriminación y estrategias de diversidad.
Otra de las conclusiones a las que han llegado los asistentes a la reunión de la Comisión Europea es que sin la implicación del CEO de las organizaciones, es mucho más complicado implementar en el ADN de la organización las políticas de diversidad. Por este motivo, es de máxima responsabilidad que el 100% de la empresa se comprometa con las estrategias de diversidad, porque de otra forma, el beneficio que pueda generar se verá frenado. De hecho, desde Fundación Diversidad se está trabajando directamente con los CEO de las organizaciones para que se tomen en serio los principios del Charter de la Diversidad. En este sentido, Santamaría asegura que es de suma importancia demostrarles a los máximos representantes cómo sin inversión en diversidad, sus organizaciones quedarán relegadas y no podrán ser todo lo competitivas que necesitan.
La Cumbre por la Igualdad 2012 finaliza hoy y volverá el próximo año de la mano de Estado miembro que ejerza la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, junto a la Comisión Europea.