Fundación Diversidad Participa en el 8º Foro anual de los Charteres Europeos bajo la temática «Diversidad y liderazgo en un mundo cambiante»

Copyright: These photos were made for the use of the European Commission, Directorate-General for Justice and Consumers, in the framework of a framework contract, photographer Raul Mee

Los días 6 y 7 de noviembre La Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea en colaboración con el Charter de Diversidad de Estonia organizaron conjuntamente el Foro anual de este año para promover la gestión de la diversidad en el entorno laboral. El Foro anual reunió a alrededor de 200 expertos en diversidad, empresas y representantes del sector público.
El Foro de este año se centró en cómo el liderazgo puede permitirnos desarrollar políticas de diversidad e inclusión, para poder así superar los desafíos en una sociedad cambiante con nuevos modelos de negocios, avances tecnológicos y nuevas formas de trabajar y comunicarse.
La apertura del Foro Anual corrió a cargo de Marju Lauristi, quien ha ocupado el cargo como Ministra de Asuntos Sociales y miembro del Parlamento Europeo. Actualmente, es profesora de la Universidad de Tartu. Marju presentó su visión de los acontecimientos que vienen produciéndose últimamente en el mundo y en Europa, por un lado un número de conflictos políticos han polarizado sociedades y por otro lado  la internacionalización y el rápido desarrollo en la tecnología de la información que terminan impactándonos.
En el segundo día de la conferencia, Patrick Taran, presidente de Global Migration Policy Associates, un think tank mundial que reúne a los mejores expertos del mundo en el campo de la migración y los refugiados, ofreció una presentación sobre las tendencias y desafíos migratorios mundiales.
Otros ponentes incluyeron jefes y representantes de una serie de empresas, quienes a través de ejemplos prácticos explicaron por qué es importante para ellos respetar las diferencias de las personas y cómo una correcta gestión de  la diversidad está estrechamente relacionada con innovación y competitividad. Por ejemplo, Helen Tynan, directora de operaciones con personas de Google, dio un discurso sobre sobre mujeres y liderazgo. Sari Brody, responsable de diversidad e inclusión en IKEA, realizó una presentación acerca del business model en IKEA y el liderazgo inclusivo puntualizando que aceptar la diversidad significa defender y promover los derechos humanos.
Cabe destacar el consenso por parte de los ponentes del Foro en trabajar la diversidad de manera transversal para poder así  abordar cada uno de los pilares de la diversidad es decir, no centrar nuestras políticas únicamente en género o discapacidad, sino tener en cuenta la diversidad completa de cada persona.
Asimismo durante la conferencia se realizaron varios talleres para trabajar con expertos de diversos campos donde se debatió sobre tendencias en el campo de la diversidad y la inclusión. Fundación Diversidad fue uno  invitados a moderar la mesa representado por nuestra Coordinadora de Proyectos, Alejandra Vázquez bajo la temática “Civil society and business cooperation-leading the road to diversity together?”
En la próxima edición publicaremos el informe completo que recoge todas las conclusiones del foro anual.
Ver Galería
Más información: Estonian EU presidency to host diversity conference in Tallinn