Fortaleciendo alianzas

Trabajando en Positivo renueva la firma del Charter de la Diversidad
Durante estos meses nos hemos enfrentado a una situación excepcional como sociedad, como entidades y como personas. Ha sido difícil afrontar las situaciones surgidas a raíz de la covid-19.
En Trabajando en Positivo nos hemos volcado, desde un primer momento, a reforzar las alianzas con nuestras propias entidades y con otras plataformas para favorecer una respuesta conjunta a las diferentes necesidades sanitarias, sociales, económicas y laborales que han impactado, de forma especial, en las personas más vulnerables.
Por tal motivo, decidimos renovar la firma del “Charter de la Diversidad” de la Fundación Diversidad con el objetivo de fortalecer nuestros principios de igualdad y programas no discriminatorios al fomentar la inclusión social y laboral de todas las personas, independientemente de la diversidad de perfiles.
En Trabajando en Positivo consideramos que nuestros proyectos persiguen objetivos comunes con la Fundación Diversidad y contribuimos al cumplimiento del Charter de forma práctica. Por ejemplo, con el proyecto ‘EnPositivo RSC’ fomentamos la vinculación con acciones empresariales relacionadas con la igualdad de oportunidades, con la no discriminación y la inclusión laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad y apoyamos políticas que favorecen entornos libres de prejuicios.
En la organización compaginamos el apoyo a las personas con VIH y grupos en situación de vulnerabilidad a la hora de:
Defender sus derechos laborales.
•     Ampliar sus competencias profesionales y personales necesarias para el acceso al empleo.
•     Sensibilizando a los agentes implicados en el ámbito laboral.
También con nuestras acciones pretendemos avanzar en el respeto a la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidad y no discriminación, así como conseguir que en el ámbito empresarial asuman los 10 principios básicos que se plantean desde el Charter de la Diversidad. Sobre todo, a la hora de sensibilizar en la igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad, así como en promover la inclusión y construir plantillas de trabajadores y trabajadoras diversas en las empresas.
Es evidente que la respuesta conjunta y las alianzas entre lo público, lo privado y la sociedad civil son fundamentales para seguir avanzando. Estamos en un momento único de cambio y sabemos que la economía no es sostenible si no hay una protección de derechos sociales y sanitarios, que es necesario formular políticas y propuestas basadas en la igualdad y la justicia social. Nadie debe quedarse atrás, especialmente, los grupos que están en situación de mayor vulnerabilidad, que deben ser prioritarios en las actuaciones a llevar a cabo.
Por ello, para Trabajando en Positivo es una gran satisfacción continuar con nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad a través de la renovación de la firma del Charter de la Diversidad con el objetivo de conseguir juntas un mundo más sostenible e igualitario.
Escrito por Raquel Sebastián