• Este evento ha pasado.

Presentación del libro «La ciudadanía europea desde las diásporas»

junio 8, 2023//6:30 pm

Presentación del libro – «La ciudadanía europea desde las diásporas»

Diecisiete expertas y expertos en el ámbito de la migración aportan respuestas sobre el futuro de la ciudadanía europea, en el libro “La Ciudadanía europea desde las diásporas”, coordinado por Mónica Silvana González, y editado por el sello Medialuna. El próximo 8 de junio, a las 18:30h, será presentado en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid (Paseo de la Castellana, 46). Es la mayor colectiva sobre migración y sociedad escrita hasta ahora.

En este libro, han participado diferentes personalidades del mundo de la administración, el asociacionismo, la política y otras entidades que tienen como misión visibilizar el papel esencial de la migración y las diásporas en la construcción del continente europeo. Actualmente existen en el continente europeo más de 80 millones de migrantes y las diásporas se aglutinan en grupos de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, según el Informe sobre las migraciones en el mundo de 2022.

El origen de la palabra diáspora viene del griego dia spieirein, que significa esparcir. Una diáspora, existe cuando los individuos implicados tienen lazos comunes, ya sean la lengua, la cultura, la religión… por lo que tienen un sentimiento de pertenencia y, aunque abandonen su país de origen, siguen formando parte de una comunidad.

La ciudadanía europea desde las diásporas es una obra que nos anima a reflexionar sobre el papel esencial que tiene la inmigración en el proceso de consolidación de los derechos y las libertades de Europa. El libro pretende ser una mirada sobre el futuro de la Unión Europea donde tienen especial protagonismo la inclusión, la diversidad y la participación social de las personas migrantes.

En esta obra, los diecisiete autores, narran sus propias experiencias como migrantes dentro del continente europeo. A través de su lectura, el lector puede reflexionar y analizar, echando un vistazo a la gente que le rodea en su día a día, sobre la gran riqueza cultural que le envuelve, gracias a las distintas diásporas que, silenciosas, conforman nuestras ciudades. El trabajo, los estudios, la familia.. son diversos los motivos que conforman las diásporas, lo que está claro es que sin ellas nuestra sociedad sería más pobre.

En el acto, que celebramos el próximo 8 de junio, a las 18.30, intervendrán personalidades como Juan Fernando López Aguilar, Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo; Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; y Vladimir Paspuel, Investigador en temas de migración y Sonia Río, directora general de la Fundación para la Diversidad.

Los autores que se unen en esta obra son:

Juan Fernando López Aguilar Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Ramón Jurado, Alcalde de Parla; Juan Fernández Trigo, Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Vladimir Paspuel, Investigador en temas de migración; Juan Iglesias (Universidad de Comillas); Rubén Romero Masegosa y Juan A. Segura Lucas (Fundación CEPAIM); Rosario Aguilar (Ari Perú); Francisco J. Bokesa Abia (Asociación Bubi); Katya Doseba (AIBE Balcan); Begoña San José (Género Ya); Domitila Borbolla Mate (Mujeres Empresarias Iberoamericanas); Diana Matos Reyes (JSE); Olga E: Sánchez Ortiz (Rumiñahui); María Jesús Herrera (OIM); y Mónica Silvana González, eurodiputada DSE del Grupo S&D.

Confirma tu asistencia registrándote a través de este enlace

Fecha:
junio 8, 2023