Cuando surge la magia, por Ainara Suárez

Por Ainara Suárez, Global Head of Diversity&Inclusion en everis España

En tiempos del coronavirus, más que nunca la vida familiar se fusiona con la vida profesional. El cierre de los colegios y el confinamiento que llegó después ha supuesto nuevos retos en todas las dimensiones de nuestra vida, una nueva organización del tiempo, nuevas formas de relacionarnos y de mantener la conexión y estrategias para lidiar con la incertidumbre y las emociones.
En everis hemos querido abrir un espacio para compartir y acompañarnos en esta experiencia de teletrabajar con hijos en casa. Pensamos que podría ser de utilidad crear este espacio para que pudiéramos compartir las vivencias y también los aprendizajes, con una nota de humor, buscando soltar la presión de sostener este día a día tan incierto mientras trabajamos y a la vez cuidamos de nuestros pequeños.
Cada persona y familia es diversa en sí misma y eso hace que sus retos en este contexto y como lo han resuelto sean muy diferentes. Hay familias monoparentales, otras con padre o madre o con dos madres o dos padres, pero donde este reto está compartido; hay familias cuyos progenitores están separados, familias con ayuda en casa, con espacio suficiente para no verse en algunos ratos, incluso jardín en el mejor de los casos. Familias que, a los malabares de trabajar y cuidar de sus pequeños, se unen preocupaciones por sus allegados, de salud o del futuro del trabajo. Cada familia encuentra su fórmula, escuchando sus necesidades, conectándose a su presente y aprendiendo día a día. Y sentirse acompañada siempre calienta un ratito el alma.
Más de 40 personas  de las oficinas de España, Italia, Portugal, Bruselas, UK e incluso Brasil se unieron al encuentro virtual Parenthood Space, y respondiendo a diferentes preguntas pudimos compartir desde los momentos más divertidos y las cosas que hacemos que siempre dijimos que nunca haríamos, hasta reflexiones más profundas agradeciendo también por la empatía de las personas que están al otro lado en esas videollamadas donde nuestras criaturas irrumpen con sus peticiones variopintas y siempre urgentes.
Y agradecer también por el tiempo compartido. En mi caso, la ambivalencia es una emoción que me acompaña. Agradezco desayunar con mis hijos cada día, cosa que en tiempos pre-virus no hacía nunca, pero también me estreso en algunos momentos en que necesito concentración y mis tres pollitos no quieren separarse de mí o estalla un conflicto que solo “mamá” puede resolver.
Historias de madres que cuidan de sus pequeños con su pareja aislada por sospecha de contagio, madres solas cuyo objetivo primario es sobrevivir cada día manteniendo la cordura y centrándose en las necesidades básicas, padres organizando kanban para sus pequeñas involucrarse y motivarse con las tareas, familias sin terraza ni balcón, rescatando antiguos juegos y explotando al máximo la creatividad para organizar un tiempo que parece eterno y paradójicamente lleno de necesidades que cubrir.
El baño es el lugar de preferencia escogido para huir, también el cuarto de la lavadora, cualquier sitio donde puedas encerrarte unos minutos en soledad y buscar una pausa en la vorágine o hacer un video sin ruido de fondo. La tablet, los maratones de dibujos, las chuches y las patatas fritas como recursos desesperados de negociación. Pero también coincidimos en que esas videollamadas con la familia y amigos que están más lejos las continuaremos haciendo a futuro.
No arreglamos nada, no decidimos un nuevo orden mundial, pero durante un rato supimos que no estábamos solos, en realidad ya lo sabíamos, pero en este encuentro, además, lo sentimos, y nos quedamos con ganas de más. Porque la conexión entre las personas es una necesidad básica, y cuando la experimentamos surge la magia.

Nube de palabras creada por los participantes

Nota: Parenthood Space es un encuentro virtual entre madres y padres de everis para compartir vivencias. Forma parte de la iniciativa The Parenthood Experience, que busca dar espacio a la vivencia de la maternidad y la paternidad en el mundo profesional y responder a las inquietudes por integrar adecuadamente el rol de madre y padre con el rol de trabajador.