ctuación musical de la mano de Aaron Lee, violinista y Patrono de Fundación Diversidad.

Un total de 50 líderes influyentes de España participan en el acto de firma de la Carta de la Diversidad

Fundación para la Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España han celebrado este jueves 27 de mayo el Mes Europeo de la Diversidad en España. En el acto de firma de la Carta de Diversidad han participado 49 líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión social. El evento ha contado con el patrocinio de la Unión Europea.

En la actualidad, más de 1.250 CEOs, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España. Ya son más de 12.000 organizaciones las que se han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa. Entre las organizaciones que han renovado el acuerdo o se han adherido por primera vez en España se encuentran: Admiral Seguros, BD, CaixaBank, Clarios Iberia, Iberdrola, JT International Iberia S.L.U., Nationale-Nederlanden, Pfizer y Richemont Iberia, entre otras.

Francia, Alemania y España, los países de la UE más comprometidos con la diversidad

España se encuentra en el Top3 de los países con más empresas adheridas a la Carta de la Diversidad de su país. El puesto número uno lo ocupa Francia (4.000 organizaciones), seguido de Alemania (3.800) y España, en tercera posición, con 1.250 firmantes. En cuarta posición se sitúa Italia (800), mientras que el quinto lugar lo ocupa Polonia (308).

El evento de Celebración del Mes Europeo de la Diversidad en España ha contado con la apertura institucional de María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad. Girón ha declarado: “En la actualidad contamos con un amplio universo de firmantes de la Carta de la Diversidad en España: ya son 1.250 empresas las que se han sumado a esta iniciativa, una cifra que aumenta cada día. Esta cifra nos sitúa como el tercer adherente más grande de Europa, después de Alemania y Francia. Sin duda, es una muy buena noticia que nos motiva a seguir trabajando con más ilusión todavía para ofrecer contenidos de calidad y añadir valor a nuestros socios y firmantes”.

Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad ha enviado un vídeo mensaje institucional destacando que los lugares de trabajo en los que se respeta la diversidad son “más sólidos, más innovadores y más eficientes, puesto que se benefician de la variedad de experiencias, ideas y conocimientos de su personal”. También ha incidido en la importancia de que los gobiernos garanticen que la diversidad sea parte integrante de la recuperación económica.

El cineasta Roberto Pérez Toledo, el waterpolista Víctor Gutiérrez y la diputada Sara Giménez participan en el acto que celebra el primer Mes Europeo de la Diversidad

La mesa debate “La diversidad e inclusión en España desde diversos ámbitos” ha contado con Roberto Pérez, guionista, director y productor de cine; Víctor Gutiérrez, waterpolista profesional y activista LGTBI, y Sara Giménez, abogada de etnia gitana y diputada nacional. La mesa ha debatido sobre la diversidad en el mundo del cine, en los medios de comunicación, el deporte y la política.

Por otro lado, Aaron Lee, violinista y patrono de Fundación Diversidad, y el pianista Gaby Goldman han puesto el broche con una actuación musical, destacando así cómo las artes y la cultura también tienen un papel fundamental en el cambio de conciencia a favor de la inclusión social y la diversidad.

Buenas prácticas en gestión de la diversidad en empresas españolas

Javier Benavente, Presidente de Honor de Fundación Diversidad, ha moderado un panel de buenas prácticas en materia de D&I en la empresa española. María Alsina, Directora Territorial de Barcelona de CaixaBank, y Begoña Barbera, Responsable de proyectos sociales, diversidad y cultura de Iberdrola, han compartido los retos y oportunidades de la gestión de la diversidad en la empresa. CaixaBank e Iberdrola han sido los patrocinadores oficiales del Mes Europeo de la Diversidad en España.

El evento también ha contado con la presentación del proyecto europeo “Curso sobre sesgos inconscientes”, en cuya elaboración ha participado Fundación para la Diversidad. Se trata de un curso semipresencial que la Fundación para la Diversidad, en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea, pone a disposición de manera gratuita para las empresas firmantes de la Carta de Diversidad como herramienta de formación para las plantillas.

Por último, María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, ha clausurado el evento resaltando la importancia del Mes Europeo de la Diversidad. También ha explicado que la Comisión Europea ha puesto la igualdad en el punto más alto de su agenda y ha recordado el papel fundamental que juegan las empresas y las organizaciones en la construcción de sociedades más inclusivas. “Es para mí una verdadera inspiración conocer, a través de eventos como el de hoy, el esfuerzo de diferentes personas, organizaciones y empresas por conseguir objetivos comunes: la diversidad y la inclusión. Y de eso se trataba el Mes Europeo de la Diversidad: de dar visibilidad a todas aquellas iniciativas en la Unión Europea comprometidas con estos objetivos”, ha declarado Benítez.

Helena Dalli, Comisaria Europea de Igualdad: “Los gobiernos deben garantizar que la diversidad sea parte integrante de la recuperación económica

Las empresas que se adhieren por primera vez o renuevan su compromiso con la Carta de la Diversidad

Admiral Seguros ALAIN AFFLELOU Algeco España
ALSA Antalis Iberia S.A. ASISPA
Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama BALDER Baxter
BD BMI Group CaixaBank
Caparros Nature S.L. Caser Caser Residencial
CAVALA Gabinete de  Asesoría Empresarial S.L. Cepsa CINESA
Clarios Iberia Correos Dawa Health
Deoleo Global, S.A.U. Ferrovial Servicios Fundación ASISPA
GALLETAS GULLÓN S.A. GRUPO ELSAMEX Grupo Mediapro
Grupo Orenes Grupo Vall Companys Iberdrola
IFEMA MADRID intercultures España JT International Iberia
KILOUTOU ESPAÑA S.A. Leitat Technological Center LLYC
MANTEQUERIAS ARIAS Nationale-Nederlanden Page Group Spain
Pfizer Pueblo Inglés RENTOKIL INITIAL ESPAÑA
Richemont Iberia Santalucía SAP España
SATEC Unilever España S.A. Wolters Kluwer España
Women’s Economy

El Mes de la Diversidad: Más de 400 marcas se suman

El lanzamiento del primer Mes Europeo de la Diversidad ha sido un éxito desde el punto de vista comunicativo. Más de 400 organizaciones se han sumado a este mes con eventos y webinars, reuniones, acciones con los medios de comunicación y publicaciones en redes sociales. Fundación Diversidad ha realizado más de 100 campañas en menos de 3 meses.

El hashtag #MesEuropeoDeLaDiversidad ha conseguido más de 1.000 publicaciones en redes sociales. Además, el total de personas que han asistido a los 4 eventos oficiales del Mes Europeo de la Diversidad en España ha ascendido a los 1.200.

Un comentario