Buena Práctica Serveo: Plan de Diversidad e Inclusión

En el marco de la campaña «Cero Discriminación en el Trabajo«, que Fundación Diversidad ha lanzado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, hemos seleccionado las mejoras prácticas empresariales para luchar contra la discriminación laboral.

En este sentido, os presentamos las buenas prácticas de la empresa SERVEO: su Plan de Diversidad e Inclusión.

PLAN DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

El Plan de Diversidad e Inclusión de Serveo tiene como propósito consolidar una cultura diversa alineada a la estrategia de la compañía. Este plan contribuye a tener una organización innovadora, inclusiva y con talento comprometido, así como dar una respuesta sólida y coherente a los grupos de interés.

Este plan aborda cuatro dimensiones: Diversidad Intergeneracional, Funcional, Cultural y de Género. De ellas se realiza anualmente un Mapa de Diversidad para conocer su evolución y desarrollo en la compañía.

Con los resultados del mapa, han desarrollado un Plan de Acción enfocado en cinco líneas: selección, gestión, desarrollo, formación y comunicación. Para el progreso de todas ellas, se desarrollan diferentes iniciativas:

• Alianzas con organizaciones y entidades sociales para impulsar la empleabilidad y la inclusión de colectivos diversos en el ambiente laboral. Un ejemplo, sería la adhesión a la Carta de la Diversidad.
  • Creación de una Guía de Lenguaje Inclusivo para impulsar una comunicación igualitaria en la organización.
  • Formación a la compañía en materia de diversidad e igualdad.
  • Lanzamiento de talleres de voluntariado que ofrecen formación a colectivos vulnerables con el objetivo de impulsar su integración laboral.
  • Charlas de sensibilización y campañas de comunicación para consolidar una cultura inclusiva y diversa.
  • Un Comité de Diversidad e Inclusión integrado por interlocutores de las diferentes áreas de soporte y negocio de la organización que se reúne periódicamente. Sus objetivos son avanzar en materia de diversidad e inclusión e implicar transversalmente a las diferentes áreas de la empresa.
  • Premios Diversitas: reconocimiento corporativo a los equipos que han impulsado mejores prácticas en diversidad e inclusión.
  • Escuela de Oficios: iniciativa de formación teórico-práctica en los oficios que desarrolla Serveo para personas en situación de riesgo de exclusión que tiene como objetivo favorecer su empleabilidad. El propósito es poder contratar al máximo de personas formadas a través de la Escuela de Oficios y crear una bolsa de empleo con ellas.
  • Desarrollo de un Plan de Igualdad con 120 medidas que se enfoca en conseguir la igualdad en el entorno laboral de mujeres y hombres.
  • Firma de la Carta del Pacto Mundial de la ONU, donde la empresa se compromete con el cumplimiento de los Diez Principios recogidos en la carta y de implementarlos en nuestra estrategia empresarial, cultura y operaciones diarias, y
    contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Serveo dispone de un Protocolo de prevención del acoso y un Canal Ético para dar respuesta y garantías a supuestos que pudieran identificarse en la organización.

RESULTADOS OBTENIDOS

Entre los resultados obtenidos, se destacan:

• Porcentaje de personas con discapacidad y/o en situación o riesgo de exclusiónincorporadas en la plantilla: 3,14%
  • Porcentaje de mujeres contratadas: 59,30%

¿Quieres sumarte a la  #Discriminación00?

Comparte tus buenas prácticas en contra de la discriminación en el trabajo y en favor de la inclusión. Tienes toda la información aquí

atencion-a-la-diversidad-de-genero-empresas-industrias