Emtesport realiza diversas formaciones en materia de sensibilización en igualdad de género

ACCIONES EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRA ORGANIZACIÓN
Emtesport viene realizando diversas formaciones en materia sensibilización en igualdad de género a todo el personal, tanto de oficina como de las instalaciones deportivas. Dicha intervención engloba a todas las categorías laborales.
Dado que, tanto la comunicación interna como externa, es muy  importante en nuestro día a día, en esta primera fase, priorizamos hacer una formación en lenguaje de género a personal de oficina y responsables de instalación, es decir, a aquellos colectivos que -casi a diario- están en contacto con el cliente institucional, que se comunican con clientes y proveedores y que en definitiva son quienes vende la marca Emtesport.
Emtesport quiere caracterizarse por ser una organización que trata a todas las personas en igualdad de condiciones y con respeto, y para ello, una parte importante tiene que ver con la forma de comunicarnos.
Para qué colectivos: La formación se hizo para el staff de la oficina y responsables y coordinadores/as de centros, dado que son las personas que además tienen capacidad para extenderlo por el resto de la plantilla, implantarlo en la metodología de trabajo de sus equipos y hacerlo así visible al exterior.
Objetivos: El objetivo de la formación era dar las herramientas prácticas para el día a día de las personas que trabajamos con documentación, emails, escritos, programación, talleres, cursos, etc. para introducir y utilizar un lenguaje inclusivo.
La sensibilización en género es más que el lenguaje, pero es parte con un alto impacto. Otro de los objetivos es lograr expandirlo y contagiarlo al resto de la organización.
Y por último, otro objetivo es redactar una documentación administrativa y de procesos internos en un lenguaje inclusivo (como por ejemplo las memorias de los concursos, las memorias anuales de las instalaciones, normativas, etc).
El taller se hizo el 15 de junio de 2016 con una duración total de 6 horas.
Participaron personas de oficina y responsables de instalaciones dado que son las personas que más trato tenemos con el cliente institucional y las personas con capacidad para hacer llegar al resto de la plantilla la nueva política de la empresa.
La Metodología fue participativa y se utilizaron los siguientes recursos didácticos:

• Reflexión sobre las consecuencias e implicaciones de la utilización del lenguaje sexista
  • Identificación de las diferentes expresiones de lenguaje sexistas más habituales, especialmente aquellas que se dan en el ámbito deportivo
  • Reflexión sobre los mecanismos de transmisión del sexismo en nuestras comunicaciones
  • Establecimiento de pautas para la utilización de un lenguaje igualitario
  • Elaboración de un manual que reúna las principales propuestas para fomentar el uso del lenguaje inclusivo tanto en nuestras comunicaciones internas o externas

Al final del mismo, Emtesport elaboró un manual de consulta de 10 páginas para divulgar entre la plantilla las conclusiones del encuentro, con el siguiente contenido:

• Diferentes expresiones de discriminación
  • ¿Cómo podemos analizar si una imagen es sexista?
  • Reglas básicas para el uso inclusivo del lenguaje
  • Propuesta de uso de expresiones no sexistas en el lenguaje laboral y deportivo
  • Uso de pronombres y determinantes sin marca de género
  • Uso de las barras / uso indebido de la @
  • Eludir el sujeto sustituyéndolo por estructura “se”
  • ¿Qué se puede hacer para evitar el sexismo en el lenguaje deportivo?
  • ¿Qué podemos hacer con las imágenes en nuestras comunicaciones?

CONCLUSIONES:
Siendo costoso al inicio, una vez todo el personal se ha formado, se va contagiando la diferente forma de expresarnos siendo todos y todas más justos sin hacer diferencias entre sexo, razas, y en definitiva, personas.
Poco a poco hemos conseguido que se vaya implantando, pero seguimos en la fase de despliegue dado que es un cambio organizacional importante que requiere también un cambio cultural en el conjunto de la sociedad.