Henkel Buenas Prácticas en Gestión de la Diversidad

Henkel Buenas PrácticasHenkel opera en todo el mundo con marcas y tecnologías líderes en tres áreas de negocio: Laundry & Home Care, Beauty Care, Adhesive Technologies.
Fundada en 1876, Henkel ocupa una posición líder en el mercado mundial, tanto en negocios industriales como de consumo, con marcas como Persil, Schwarzkopf y Loctite.
Henkel, con sede en Düsseldorf (Alemania), cuenta con cerca de 50.000 empleados en todo el mundo, siendo una de las compañías alemanas con mayor presencia internacional.

• STÁNDARES CORPORATIVOS EN DIVERSIDAD & INCLUSIÓN.

Nuestra VISIÓN es construir una cultura organizativa donde la Diversidad & Inclusión se convierte en una forma de hacer negocio.
Respetar la Diversidad y practicar la Inclusión está profundamente enraizado en nuestra Visión, Valores y Código de Conducta.
A nivel Corporativo, tenemos constituido un Comité Global de Diversidad que asegura el progreso y suministra los recursos necesarios. Henkel considera como un factor clave de éxito y como una ventaja competitiva el contar con equipos con diferentes experiencias culturales y profesionales, gestionando activamente las diferentes nacionalidades, edades y género, que son los tres pilares sobre los que se concentra la gestión de la Diversidad & Inclusión en nuestra compañía.
2.- BUENAS PRÁCTICAS
Las políticas de Henkel en materia de diversidad & Inclusión se focalizan en tres áreas fundamentales que son: Género, edad y nacionalidad.
2.1. GÉNERO,-
El objetivo consiste en ampliar nuestra posición de liderazgo incrementando la participación de mujeres en todos los niveles de la organización, a través de :

1. Conseguir que el 50% de cobertura de nuevas posiciones sean mujeres.
  2. Como mínimo, 1 de cada 3 candidatos/as de nueva incorporación a la empresa debe ser mujer.
  3. Incrementar la participación de mujeres en puestos de responsabilidad en un 1 punto porcentual anual.
  4. Como mínimo, 1 de cada 3 promociones para puestos de responsabilidad deben de ser cubiertos por mujeres.

2.2. EDAD,-
Para Henkel los cambios demográficos tienen también sus consecuencias: Por un lado, este fenómeno abre un nuevo potencial de consumo dentro del grupo de población mayor de 50 años de edad; por otro lado, significa un mayor foco en mantener la capacidad de trabajo y las habilidades y capacidades para aprender a lo largo de la vida de nuestros empleados y empleadas, evitando, al mismo tiempo, potenciales conflictos generacionales.
2.2.1. Proyecto “ Revers Mentoring Program for Digital Talents” (Aprendizaje inverso)
Se trata de una medida para incrementar nuestra cultura digital, potenciando el compromiso y la apertura a temas digitales de nuestros managers seniors mediante el intercambio de conocimientos con jóvenes de plantilla expertos en TIC
El proyecto se desarrolló entre los meses de abril y julio de 2016. Se formaron grupos individuales de seniors Management + Young Digital Talents. Las herramientas objeto de formación fueron las siguientes:
Instagram, Facebook, Youtube, Periscope, Linkedin, Twitter, Snapchat y Pinterest.
El objetivo de este Proyecto es desarrollar una estrategia digital para conseguir un liderazgo, a través de:

• Compromiso con nuestros clientes.
  • Crecer a través de la digitalización.
  • Potenciar un dinámico entorno digital y una cultura colaborativa.

2.3 NACIONALIDAD
La nacionalidad es el tercer pilar en el que Henkel se apoya dentro de su estrategia Corporativa en materia de Diversidad. Las diferentes experiencias culturales y profesionales nos aportan también una importante ventaja competitiva.
2.3.1. Internal Job Market  (Mercado Interno de Trabajo)
El Internal Job Market es una herramienta on-line corporativa de HENKEL abierta en la intranet de la empresa donde aparecen publicadas todas las vacantes pendientes de cobertura en cualquiera de los 75 países en los que HENKEL está presente a nivel mundial. Con ello, cualquier persona que trabaja en la empresa conoce en tiempo real cuáles son los puestos para cubrir y así poder acceder como candidato/a a su cobertura en cualquier parte del mundo en donde HENKEL opera.
Con esta herramienta se potencia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y se fomenta la diversidad multicultural, reteniendo el talento de la empresa al favorecer la posibilidad de desarrollo profesional de las personas que trabajan en la empresa a nivel de HENKEL mundial.

1.  Semana de la Diversidad

Por tercer año consecutivo, Henkel pone en marcha a nivel mundial la Semana de la Diversidad, que tuvo lugar en todos los países del mundo donde Henkel opera desarrollando numerosas actividades. El motto de este año fue “Living Diversity: Inclusion starts with I” dirigido a potenciar el liderazgo y comportamiento inclusivo.  en el mes de junio de 2016, como acción para motivar e incrementar el compromiso de las personas de la plantilla de nuestra empresa, a la vez de concienciar de la importancia de crear equipos diversos y multidisciplinares como fórmula para llegar a ser una organización de alto rendimiento.