Actualizar preferencias de cookes

RTVE, premio al mejor proyecto de diversidad e inclusión

Con el proyecto Activa +, RTVE ha ganado la mención especial en la pasada gala de los Premios de Fundación Diversidad, celebrada el día 29 de noviembre de 2022. La vertiente interna y externa de este proyecto ha permitido que una institución tan emblemática como Radio Televisión Española cuente con una nueva cultura corporativa, en la que se apuesta con paso firme por el bienestar a través de la diversidad e inclusión en la empresa, tanto a nivel de contenidos como en su plantilla.

 

El proyecto Activa + de RTVE, mención especial en los VIII Premios de la Fundación Diversidad 

Características del Proyecto Activa + de RTVE

En una primera fase de diagnóstico, RTVE quiso conocer el estado de la aceptación de la diversidad e inclusión en la empresa. A través de encuestas, entrevistas personales con dirigentes y grupos de opinión, se pudieron obtener datos valiosos sobre el estado de situación de la diversidad a nivel interno. 

Tras este primer paso, dicha institución pública puso en marcha una investigación para conocer en profundidad las medidas y acciones de diversidad en las empresas de prestigio de este ámbito. De ellas, algunas fueron seleccionadas como medidas aplicables a la nueva estrategia corporativa de Radio Televisión Española.  

Una de las características de estas medidas de forma general es la creación de medidas sostenibles en el tiempo de diversidad e inclusión, D&I, como empresa, desde la dirección, desde recursos humanos y como institución pública informativa y educativa.

Otra es la innovación, apostando por una parrilla de contenidos original y dinámica. Por otro lado, todos los programas responden no solo a la inquietud actual por conocer y asumir la diversidad, sino que también se ofrecen como respuesta a las necesidades informativas de la audiencia española.

Medidas de diversidad e inclusión en la empresa aplicadas por RTVE 

El compromiso de RTVE con la diversidad e inclusión en la empresa y con la diversidad e inclusión a nivel general, ha sido palpable a nivel interno y externo, tocando distintos ámbitos.

 

Diversidad e inclusión en la empresa

La institución se comprometió de forma pública con estos valores firmando la Carta de la Diversidad. Igualmente, la diversidad se incluyó entre las 10 prioridades estratégicas de la cultura de la empresa. Además, varias medidas de diversidad e inclusión fueron integradas en el código ético de la empresa y en las métricas a tener en cuenta de cara a los informes mensuales. 

A nivel organizativo. Desde el principio RTVE fue consciente de la necesidad de que la diversidad se incluyera en el día a día no solo de la parrilla informativa o educativa, sino también en el día a día de la plantilla. Por ello, se puso a disposición de los trabajadores y trabajadoras el curso de sesgos inconscientes de Fundación Diversidad, que fue realizado por un número significativo de personas de la plantilla.

Tras la firma de la Carta, RTVE se unió al Mes Europeo de la Diversidad. Asimismo, preparó la creación de la “Semana Europea de la Diversidad”, un informe con todas las medidas de diversidad e inclusión en la empresa, que se puso a disposición de toda la plantilla. De la misma manera, se realizaron sesiones de mentoring cruzado, favoreciendo la diversidad generacional y la transferencia de tareas según experiencia e innovación

Por otro lado, se establecieron medidas de conciliación laboral y familiar como el teletrabajo, la flexibilidad horaria y permisos retribuidos, entre otros. 

Tras la realización de todas estas acciones se concluyó que el número de personas beneficiadas por este tipo de medidas, ha sido de 6.459.

 

Diversidad e inclusión en los contenidos

En los contenidos de RTVE se incluyeron la diversidad y la inclusión. A modo de hito, cabe destacar la retransmisión por primera vez en televisión del desfile del Orgullo de Madrid, del que también participó RTVE con su propia carroza. Esta retransmisión se realizó por medio del programa “Saca tu Orgullo”. Los contenidos informativos y educativos alrededor de este evento, complementó dicho compromiso con la diversidad en el evento.

La retransmisión del BenidormFest también fue otra de las iniciativas para promover la diversidad e inclusión en la empresa a nivel externo y favoreciendo estos valores de forma abierta y pública.

A través de la plataforma digital RTVE Play y del canal televisivo La 2, se ofreció a la audiencia una serie de programas y contenidos para promover todos los tipos de diversidad.

El compromiso de la Radio Televisión Española con la diversidad e inclusión en la empresa ha sido estructural, completo y medible. De hecho, ha cumplido con la misión de promover la diversidad e inclusión, tanto como empresa y como institución pública, con la responsabilidad informativa y educativa que esto conlleva.

Fundación Diversidad te ayuda a fomentar la diversidad e inclusión en tu empresa

Radio Televisión Española ha sido la ganadora, con mención especial, de esta entrega de Premios de Fundación Diversidad, en el que se le otorga un reconocimiento por su labor, promoviendo los valores de diversidad en la empresa. Igualmente, en nuestra Fundación tenemos el objetivo de ayudar a todas las empresas que quieran comprometerse con la diversidad en su compañía.

Si tu propósito es crear un impacto social y positivo adoptando medidas de diversidad e inclusión en la empresa, ¡cuenta con nosotr@s! Nuestro firme compromiso con la Diversidad nos permite ayudarte a cumplir con este objetivo. 

Al igual que RTVE, podrás firmar la Carta de la Diversidad, con la que tu empresa se comprometerá formalmente con estos valores de diversidad e inclusión. También podrás acceder a nuestros eventos, webinars y, por supuesto, también a nuestro repositorio de información sobre la Diversidad & Inclusión. E incluso, hacerte socio de la Fundación, un mayor compromiso con beneficios añadidos para tu empresa. 

Nuestra Fundación te ayudará para que la diversidad e inclusión dejen de ser valores deseados, y pasen a ser realidades en el día a día de tu compañía y plantilla.

Contacta con nosotr@s

Si tienes alguna duda sobre cómo favorecer la diversidad e inclusión en tu empresa o te gustaría conocer más sobre el proyecto de RTVE, ganador del Premio de Fundación Diversidad, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s! 

Puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico [email protected]. También, puedes realizar tu consulta llamando al número de teléfono 91 275 05 55. ¡Te brindaremos nuestro asesoramiento y responderemos a todas tus preguntas!

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras noticias