Impulsar la competitividad, la formación y el talento
2024 es el Año Europeo de las Competencias. La Comisión Europea quiere destacar así la importancia del desarrollo de las capacidades, de la formación y la gestión del talento, continuando la estrategia iniciada en 2023. Disponer de una formación y habilidades adecuadas permitirá a las personas afrontar con éxito los cambios del mercado laboral e impulsará una recuperación económica socialmente justa y equitativa.
¡Desde Fundación Diversidad os animamos a poner el foco este año en la formación y en la adecuada gestión del talento y de la diversidad!
Nuevo impulso para el aprendizaje permanente
En la actualidad, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, mientras que solo el 37 % de los adultos reciben formación de forma periódica.
El Año Europeo de las Competencias dará un nuevo impulso al aprendizaje permanente, capacitando a las personas y las empresas para que contribuyan a las transiciones ecológica y digital, apoyando la innovación y la competitividad.
De este modo se pretenden lograr los objetivos sociales de la UE para 2030 de que al menos el 60 % de los adultos participe en actividades de formación cada año y al menos el 78 % tenga trabajo.
Las estrategias diseñadas para alcanzar estos objetivos de aprendizaje permanente y fomento de las capacidades incluyen la promoción de la inversión para promover la mano de obra europea, la adecuación de las aspiraciones y capacidades de las personas para el mercado laboral (en especial mujeres y jóvenes) y la apuesta por atraer a personas de terceros países con las capacidades que necesita la Unión Europea.
Financiación de la UE para la formación continua y las competencias
La Unión Europea dispone de apoyo técnico y líneas de financiación significativas para apoyar la inversión en el perfeccionamiento y el reciclaje profesional:
- El Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con un presupuesto de más de 99 000 millones de euros para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas.
- El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo.
- Los 580 millones de euros del programa Europa Digital proporcionan financiación para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas y apoyan el desarrollo de una reserva de talento de expertos digitales.
- Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores, en particular a través de sus acciones Marie Skłodowska-Curie, el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Tecnología.
- Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26 200 millones de euros, apoya el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales, y también financia las universidades europeas.