17 mayo – Día Internacional contra la LGTBIfobia

Boom por el talento LGTBI+ en el último año

El interés por el talento LGTBI crece en la empresa, según el último Índice de innodiversidad de Fundación Diversidad y Fundación IE.

Aún quedan retos para la inclusión laboral de este colectivo: crear espacios seguros de visibilización, mejorar la inserción de las personas trans y promocionar el ascenso laboral.

Según el estudio “La innodiversidad en el tejido empresarial español 2019-2022, elaborado por Fundación Diversidad y Fundación IE, en 2022 se produjo un boom por contratar y retener el talento LGTBI+. De acuerdo a los datos del último estudio de Fundación Diversidad y Fundación IE, la diversidad sexual es la segunda diversidad demográfica en la más prestan atención las empresas, después del género. Si en los últimos informes ocupaba el cuarto lugar, en el último año subió a segunda posición, con un 76% de empresas que gestionan el talento LGTBI+ y un 96% de organizaciones que prestan especial atención al talento femenino. El talento con discapacidad ocupa la tercera posición (74%) en 2022. Aunque todas las variables suben con respecto a la edición anterior del estudio, el talento senior, en cuarto lugar, presenta una leve caída en el último año. Del 71% de empresas que gestionan este talento, el interés cae al 63%.

Si se analiza la evolución de la muestra total en función de los distintos tipos de diversidades desde 2019 hasta 2022, la atención al colectivo LGTBI+, aunque ha avanzado significativamente en 2022, ocuparía el séptimo puesto (51,70%). En primer lugar se sitúa el género (89,30%), seguida de la discapacidad (72,40%) y la experiencia sectorial (68,70%). Continúan el listado: talento senior (66,90%), experiencia en la empresa (66,80%) y diversidad formativa (62,80%). De esta forma, la diversidad LGTBI+ es el último aspecto de las cuatro variables demográficas analizadas (género, discapacidad, edad y diversidad sexual) en las que las empresas han puesto atención en estos tres últimos años.

Combatir las brechas en el mercado laboral

Sin embargo, los indicadores internacionales aún marcan importantes retos para el colectivo LGTBI+, también en las empresas en España.

Según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), solo el 32% de las personas LGTBI+ se muestran completamente libres a expresar su orientación o identidad de género. El 48% lo hace de forma selectiva y el 20% lo oculta directamente.

Por otro lado, los estudios sobre las brechas en el mercado laboral entre personas LGTBI+ y no LGTBI+ en 11 países de la OCDE  arrojan que las personas LGTBI+ tienen un 7% menos de probabilidades de estar empleadas y sus ingresos son un 4% más bajos. Además, la probabilidad de ocupar un cargo directivo es 11% menor que en las personas no percibidas como LGTBI+. Dentro de este colectivo, las personas trans son las que más barreras tienen a la hora de acceder a un empleo. Su tasa de desempleo en España es del 80%, de acuerdo a un estudio de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT). Además, la encuesta de la FRA dice que el 42% de las personas trans han sufrido discriminación en el trabajo; una cifra que alcanza el 77% en el caso de las mujeres trans.